Muchachito: "Si no toco dos horas y media, no me parece que haya hecho un concierto"

8/02/2016 04:03:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Seis años y muchos kilómetros de carretera después, Muchachito (Jairo Perera, Santa Coloma de Gramanet, 1975) ha encontrado el momento adecuado para lanzar su cuarto disco, El Jiro, resultado de "un viaje muy loco que ha contado con muchos angelitos por el camino", y en el que uno de los principales cambios es quevuelve a colgarse la guitarra eléctrica. Y otro, que se adentra en el funk.

"Me he ido a mis primeros años como músico, a la época de Trimelón, cuando rozaba muy poco la guitarra de palo", explica a Mercadeo Pop, para luego recalcar que esa guitarra de palo a la que se refiere la tocó "para sacar el gorro en la calle" y colarse en los trenes. "Pero en el escenario siempre éramos muy eléctricos y muy funky. Eso lo echaba de menos", apostilla.

A este respecto, añade que ha pasado todos estos últimos años con 'La Cascarria', la guitarra que "siempre" le acompaña y "la primera" que le dio de comer, pero ahoranecesitaba "recuperar la guitarra eléctrica, que hacía un montón de tiempo que no la tocaba". Y destaca que le gusta el cambio y que actualmente está "adaptando cosas que tocaba con la de palo a la eléctrica", algo que disfruta mucho porque "te permite tocar de otra manera".

"Es que me apetecía hacer algo más eléctrico y últimamente he estado escuchando más música anglosajona de los ochenta. Me encerré en mi cueva y empecé a hacer un montón de canciones que me salían naturalmente, sin esperar nada de ellas. Cuando ya tuve una selección volví con Diego El Ratón y Lele Leiva. Empezamos a buscar a gente que nos pudiera ayudar y el disco empezó a coger un carácter muy de rock", detalla Muchachito.



Tras explicar con una amplia sonrisa que el nombre del disco "es como héroe en inglés", asegura que en realidad sigue "haciendo las mismas canciones", aunque admite que necesitaba "algo distinto". Además, sobre el tiempo transcurrido desde su anterior trabajo, bromea al confesar que la gente le decía que hiciera canciones nuevas, algo que él intentó postergar "dando conciertos porque sabía que iba a ser un fregao muy gordo".

Dentro de ese "fregao" estaba la premisa de no hacer canciones solo con la guitarra, por lo que apunta que muchas de ellas están pensadas para ser tocadas por una banda de rock. Y agrega que cuando parecía que estaban terminadas, quiso "darles otra vuelta", para lo que contó con la impagable ayuda de Ale Acosta de Fuel Fandango para ese giro "más ochentero y tecnológico" que tiene el álbum.

"Ale ha sido vital para este disco, también como las partes de Diego y Lele. Me puse en sus manos, igual que en las de David Carraco 'El Niño'. Todos han sido angelitos y cuando estábamos en las mezclas me encontré con Dani Alcover, que me hizo un traje a medida. Todo se iba transformando según iba pasando el tiempo. Incluso Lichis ha colaborado en coros y el bajo en algún tema, y también Aurora (de Aurora & The Betrayers) cantando. También he estado muy en contacto con mi hermanito Santos Veracruz", señala.

Y aunque la premisa inicial era "hacer un disco centrado que no tuviera demasiados estilos", Muchachito concede que El Jiro "ha acabado siendo el disco más ecléctico" de todos los que ha hecho. "Hay estilos que he estado tocando demasiado y ahora no los quiero rozar. Del swing y la rumba me he escapado bastante, aunque siempre se cuelan", subraya.

En cualquier caso, resalta que, más allá de estilos, él se basa en que todo lo que hace "tenga mucho corazón", pues que, en su opinión, así le va a llegar a la gente, que luego ya decidirá si le gusta o no. "No puedo pensar en la gente al hacer un disco. Pero sí estoy pendiente de ella cuando estamos tocando en directo y me fijo en sus caras", plantea.

"Yo intento hacer las cosas de corazón, pero tampoco me gustaría gustarle a todo el mundo. Doy gracias por no gustarle a todo el mundo, estoy cómodo así como estoy", asegura, al tiempo que añade: "Me incomoda igual un comentario de admiración que otro despectivo. Los negativos me tocan los huevos pero no suele haber muchos, la verdad, tengo la suerte de que la gente me quiere bastante".



Con el disco desde hace unos meses en la calle, Muchachito ya está centrado en un directo que "esta vez es una fiesta más discotequera". "Estoy muy contento del toque eléctrico y energético que está cogiendo esto. Sigue siendo un concierto en el que estoy muy cómodo", afirma, al tiempo que aclara que en esta ocasión sale a la carretera sin la Bombo Infierno, y por eso "todo es distinto".

"Yo tengo que tocar mínimo dos horas y media porque si no, no me parece que haya hecho un concierto. Menos de eso, ¿para qué he ido?", lanza entre risas antes de concluir la charla con una sentencia que resume su actitud vital: "Lo importante es la energía. No puede uno salir al escenario bostezando, da igual el instrumento que lleves".

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE MUCHACHITO

06 agosto - The Juerga's Rock Festival - Adra (Almería)
13 agosto - Castelo Rock - Muros (A Coruña)
20 agosto - Festival Tarifeando - Tarifa (Cádiz)
02 septiembre - Festival Acústica - Figueres
09 septiembre - Elche (con Miguel Campello)
17 septiembre - Expogrow 2016 - Irún
15 octubre - Festival Mestiza - Zaragoza



0 comentarios:

Publicar un comentario