El Museo del Traje acoge una exposición sobre Tino Casal: 'El arte por exceso'

11/10/2016 06:05:00 p. m. Publicado por David Gallardo

La Biblioteca Nacional de España presta al Museo del Traje de Madrid diversas piezas relacionadas con la figura de Tino Casal, que formarán parte de la exposición 'El arte por exceso', que abrirá sus puertas en dicho museo el 16 noviembre de este año y finalizará el 19 de febrero de 2017.

En ella se expondrán muchos de los fondos que se encuentran en el Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, concretamente, las fundas de discos de vinilo de 45 rpm, discos de 33 rpm y LPs y carátulas de remasterizaciones, que aún hoy en día se siguen editando de la música de Casal y que a la Biblioteca llegan en formato CD.

De su primera etapa como cantante se guardan en la institución las grabaciones realizadas entre 1967 y 1970 del grupo Los Archiduques, en formato single y diversos documentos sonoros de esta época, como el disco editado en 1967 por Columbia en San Sebastián.

Posteriormente, ya en los años 80, publica su primer disco en solitario, con grandes éxitos como 'Champú de Huevo'. De esta etapa se han enviado al Museo del Traje vinilos como 'Azul y negro' y 'La edad de los colores'.

En 1983 publica 'Etiqueta Negra', con el que se consolida como cantante, e incluye temas como 'Embrujada', del que se conserva en la BNE la grabación editada en Barcelona por EMI-Odeon en 1982.

Tras un accidente que le obliga a estar varios meses en una silla de ruedas, Casal regresa en 1987 con un nuevo álbum grabado en Madrid. El trabajo se titula 'Lágrimas de cocodrilo', los temas son compuestos por él, y en la Biblioteca figura el LP editado por EMI-Odeón en Madrid en 1988. También se ha prestado para la exposición la funda del single de 'Eloise', de ese mismo año.

En el Departamento de Música y Audiovisuales se guardan algunas de las partituras originales de algunos de los temas de Casal, como 'Bailar hasta morir' y 'Hielo rojo', e incluso el catálogo de una exposición póstuma, que se celebró en Oviedo en 1993 en El Centro de Arte Moderno. El catálogo recoge algunos de sus cuadros y esculturas.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada