'La cara oculta de la luna': la historia del diseño de portadas de discos a través de 50 obras esenciales

12/22/2016 06:40:00 p. m. Publicado por David Gallardo

El periodista Xavier Valiño acaba de publicar su séptimo libro, 'La cara oculta de la luna' (editorial Milenio), en el que recopila y profundiza en las 50 portadas esenciales de la historia del rock, llegando hasta la actualidad desde el trabajo pionero de Alex Steinweiss en los sesenta.

A lo largo de las páginas del libro, Valiño relata la evolución de las portadas de discos desde que el rock comenzó a considerar el LP como una superficie adecuada para plasmar el concepto estético de los artistas, convirtiéndose en un simbólico lienzo en blanco y dando paso a la gran época del diseño de las portadas.

Durante años, convivieron viejos maestros como Hipgnosis y Roger Dean con nuevos talentos como Jamie Reid o Peter Saville, hasta que el paso al disco compacto, menos vistoso y menos proclive a lucimiento, puso fin a los años dorados de las portadas de discos.

Esa historia, con sus artífices, es la que documentan profusamente las paginas de este libro a partir de 50 portadas, entre las que destacan las de artistas como Elvis Presley, The Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd, David Bowie, Ramones, Sex Pistols, The Clash, Joy Division, Talking Heads, The Smiths, Depeche Mode, U2, Björk, Gorillaz y The Prodigy.

Xavier Valiño (Cospeito, Terra Chá, 1965) colabora desde finales de los setenta en diarios, emisoras de radio, programas de televisión, revistas y webs musicales. Su firma se puede encontrar en la actualidad en publicaciones como Ruta 66, Mondo Sonoro o Efe Eme.

En los últimos tiempos, este arqueólogo musical ha escrito otros libros como Rock bravú, Retratos pop. Conversaciones con..., El gran circo del rock: Anécdotas, curiosidades y falsos mitos, Elvis Costello: el hombre que pudo reinar y Veneno en dosis camufladas: La censura e los discos de pop-rock durante el franquismo.

Toda la información sobre este libro está en https://portadasrock.wordpress.com


0 comentarios:

Publicar un comentario