The Dead Daisies + The Answer (2016) Sala Caracol. Madrid

12/12/2016 04:55:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Sala Caracol. Madrid
Fecha: 10 diciembre 2016
Asistencia: 600 personas
Artistas Invitados: The Answer y The Dead Daisies

Aquellas benditas noches de sábado y rock

Desde que arribaran por primera vez junto a AC/DC allá por 2009, los norirlandeses The Answer cuentan con un pequeño comando de apoyo en Carabanchel que nunca les falla. En ocasiones tiene unos miembros, en otras hay cambios, pero siempre hay representación desde el sur de la ciudad en todas y cada una de sus visitas.

Hemos pasado por Joy Eslava, por Caracol, por El Sol y de nuevo por Caracol, siempre prestos y preparados para disfrutar del vendaval de hard rock clasicote que el cuarteto inapelablemente origina cada noche desde el escenario. Puede que, efectivamente, no hayan conseguido reventarlo y llegar al gran público, pero sus fans de esos que solo cabe calificar de fieles.

En esta ocasión la Sala Caracol sí que lució como en las grandes ocasiones no ya solo gracias a The Answer, sino a ese cartel conjunto con el que están girando por toda Europa junto al supergrupo The Dead Daisies, colectivo de estrellas del género capitaneado por el vocalista John Corabi (ex Mötley Crüe) y el virtuoso guitarrista Doul Aldrich (conocido por sus años con Dio y Whitesnake).

Ante semejante conjunción de elementos de peso, el traslado desde el barrio hasta la siempre apetecible Caracol era una indudable cuestión de obligado cumplimiento, más aún teniendo en cuenta que la cita caía en un día propicio de diciembre. Porque ya se sabe que el rock alcanza su máxima expresión el sábado en la noche entrando en ebullición con tus iguales.

Preparados a la hora señalada, por tanto, añadimos algunos fichajes inesperados a la tropa y recibimos con los brazos abiertos a The Answer, cuyo último disco, 'Solas', genera dudas en lo grabado pero convence como siempre en directo gracias al talento de los músicos y el magnetismo de Cormac Neeson, un vocalista que si hubiera nacido en la época adecuada hoy sería leyenda.

Pero es carne y hueso en 2016, que no es poco, y junto a sus tres compinches avasallan con 'Solas', 'Beautiful world', 'New horizon', 'Demon driven man', 'Tunnel' y la grandilocuente 'Waste your tears'. Concisos en la pegada concentrada y expansivos en los desarrollos instrumentales, The Answer tienen todo lo bueno del hard-rock-blues más clásico.

Y tienen canciones notables como 'Untrue colour', 'In this land', 'Thief of Light' y la rimbombante 'Under the sky', a la que sigue la furiosa 'Demon eyes'. La traca final es un despendole de manual con melenas al viento, cuernos al cielo y sudor compartido al ritmo de 'Being begotten', 'Spectacular' y el broche final con 'Battle cry'.



Una actuación de alrededor de una hora que no podía extenderse mucho más porque eso es lo malo de las giras conjuntas. Tienen la parte positiva de que puedes ofrecer dos buenas bandas por el precio de una, pero también hay que recortar el minutaje y buscar el equilibrio para que todos los implicados queden contentos.

Tras una inesperada y fugaz visita al camerino para saludar a The Dead Daisies (cosas que pasan sin buscarlo en realidad), volvemos a la arena para recibir a este supergrupo en el que han tocado en el pasado Richard Fortus (Guns N' Roses), Jon Stevens (INXS, Noiseworks), Darryl Jones (The Rolling Stones), Dizzy Reed (Guns N' Roses), Charley Drayton (The Cult, Divinyls, Cold Chisel), John Tempesta (The Cult), Frank Ferrer (Guns N' Roses), Alex Carapetis (Nine Inch Nails), Clayton Doley, Jackie Barnes (Jimmy Barnes) y Alan Mansfield.

El quinteto ahora lo integran los mencionados John Corabi y Doug Aldrich, junto a David Lowy (Red Phoenix y Mink), el bajista Marco Mendoza (Thin Lizzy y también Whitesnake) y el batería Brian Tichy (que ha tocado con Ozzy Osbourne y Billy Idol). Esta es la alinación que ha grabado el tercer disco del colectivo (más son eso que una banda), 'Make some noise', editado este mismo año y con el que giran por el mundo.

Con todas estas referencias ya puede uno hacerse una idea del sonido de The Dead Daisies, cuya primera acometida es el incontestable himno 'Long way to go', que pone ya las mimbres del resto de la velada, con un Corabi efectivo y encantado de la vida en esta etapa, perfectamente flanqueado por la heroicidad guitarrera de uh Aldrich embutido en un traje de cuero.



Mendoza marca el ritmo con sus comentarios en castellano mientras que Tichy se revela como un batería de pegada abrumadora durante todo el recital, aunque más concretamente en su pertinente solo. En el repertorio destacan temas como 'Mexico' y 'Make some noise', junto a versiones tan ganadoras como 'Fortunate son' de Creedence Clearwater Revival y 'Helter Skelter' de los Beatles, coreadas por la parroquia con vehemencia.

No acaban aquí las versiones, pues también hay hueco para 'Join together' de The Who, 'Parasite' de Kiss y 'Midnight Moses' de The Sensational Alex Harvey Band. Unas cuantas reinterpretaciones en un setlist con una quincena de temas pueden parecer algo poco habitual, pero es que The Dead Daisies tampoco son algo corriente. Son músicos de renombre con mucha carretera, que ahora se juntan para ofrecer algo propio y, de paso, celebrar al rock con mayúsculas.

Y eso es, en definitiva, un sábado noche de rock and roll, lo que todos los congregados en la Sala Caracol buscaban al llegar y adentrarse en su interior. Y eso fue lo que, en definitiva, obtuvieron. Dichosos sábados noche de rock and roll, hay que ver cuanto dura su onda expansiva. Benditos sean.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada