3,5 millones de espectadores asistieron a los 50 festivales de música más grandes de España en 2016

4/26/2017 03:32:00 p. m. Publicado por David Gallardo

El número de asistentes en los 50 festivales de música más grandes celebrados en España en 2016 superó los 3,52 millones de espectadores, "confirmando a estos eventos como un fenómeno cultural y económico", según un estudio realizado por Ticketea (que incluye festivales con varios artistas por día, pero no ciclos de conciertos con un único artista/día).

"Comparados los datos con otro tipo de eventos, podemos valorar la importancia económica, cultural y sociológica de los festivales de música que, en tan solo 145 días de música (sumada las jornadas que duran cada uno de los 50 festivales más grandes de España -que van desde 1 a 8 días-), alcanzan cifras muy relevantes, con una media de 24.055 espectadores/día, y no muy alejados, por ejemplo de los partidos de primera división de fútbol en España", concluye el estudio.

Según los datos aportados por los propios festivales, solo cuatro de ellos superan el total de 200.000 espectadores: Arenal Sound, Rototom Sunsplash, Primavera Sound y Viña Rock. Otros ocho festivales musicales de pago en España y uno gratuito, se mantuvieron el pasado año en la horquilla entre los 100.000 y 200.000 espectadores.

La mayoría de los festivales musicales se realizan en Catalunya (167), que encabeza la lista desde 2004 de manera continuada. Andalucía es la segunda comunidad por número de festivales, seguida por Madrid, que supera los 100 festivales al año de manera consecutiva desde el año 2011.

Si sumamos, además, los 119 festivales o concursos de jazz que recoge el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su Anuario de 2015, el número total de festivales de música en España se mantiene en 970, la misma cifra que en 2014, aunque sin superar el millar desde 2012.



Además, este año Ticketea ha vuelto a realizar una encuesta a más de 2.900 asistentes a grandes festivales de 2016, cuyos datos se presentan ahora por primera vez y constatan que el 57% de los asistentes a festivales de música en 2016 fueron mujeres, un 3% más que los resultados del año anterior, y el otro 43% hombres. La edad media de los asistentes se situó en los 29 años.

El número medio de grandes festivales por persona al año son dos y la nota media de satisfacción de los asistentes a los festivales se situó en 7,94, aunque los menores de 25 años elevan esa cifra hasta los 8,24 puntos. Preguntados por su intención de regresar en 2017 al mismo festival del pasado año, el 85% tiene claro que repetirá la experiencia.

Más de la mitad de los que no repetirían este 2017, cambiarían de opinión si el festival mejorase su organización (57%) o si el festival apostase por otro tipo de artistas o estilo de música (34%). Preguntados por la organización, punto por punto, de un festival, las notas también varían sustancialmente. Los usuarios valoran especialmente las bandas (8,03) y negativamente las zonas de comida (6,68) y baños (6,06).

Preguntados por las bandas que desearían ver en las ediciones de 2017, la gran mayoría de los encuestados opta por bandas españolas, que ocupan todos los puestos del top 10 aunque la realidad sea que son grandes grupos internacionales quienes encabezan la mayoría de los carteles de los festivales españoles.

La banda más mencionada es Vetusta Morla, que se confirma como la banda más esperada, seguida de Izal y Lori Meyers. Muchas otras bandas y artistas españoles son también mencionados como los más deseados para los festivales de 2017: Supersubmarina, Love of Lesbian, Sidonie, La Raíz, Iván Ferreiro, Dorian o Miss Caffeina.

Entre los grupos internacionales, los más mencionados son Arctic Monkeys, Crystal Fighters, Muse, Radiohead y los DJ Martin Garrix, David Guetta y Skrillex.

El 40% de los asistentes a un festival durmió en la zona de camping del propio festival y un 23% no necesitó casa al celebrarse en su lugar de residencia. El resto se reparte entre hotel (10%), casa alquilada (10%), casas de amigos (7%) u hostales o pensiones (4%).

El 53% de los que necesitaron desplazamiento hasta otra ciudad para asistir a un festival de música utilizaron el coche particular. Otro 20% compartió coche, un 19% utilizó el autobús, tren (6%) o avión (2%).

Por último, el 88% de los asistentes adquirieron un abono para el festival completo, y el otro 12% un pase o entrada de día.



0 comentarios:

Publicar un comentario