- Bunbury (1998) Parque de Arganzuela. Madrid

Lugar: Parque de la Arganzuela (Madrid)
Fecha: 12 septiembre 1998
Asistencia: unas 2.500 personas
Precio: gratis
Músicos: Enrique Ortiz de Landázuri (voz y guitarras), Alan Boguslavsky (guitarras), Copi (teclados), Ramón Gacías (baterista) y Del Morán (bajista).

Set List: Intro, Big Band, Planeta Sur, Contracorriente, Come Together (versión de los Beatles), La Carta, Alicia, Polen, Flor de Loto, Negativo, El Camino del Exceso, Salomé, Servidor de Nadie, La Fatiga, Crawfish (dúo con Eva Amaral), En los brazos de la fiebre, Tesoro, El Jinete.


El audio de este concierto puede descargarse desde este enlace:
http://www.megaupload.com/es/?d=OIS8Y7NQ

Siempre suelo decir que tengo ganas de ver un concierto de Amaral porque me gusta mucho cómo canta la tipa y porque nunca la he visto en directo. Esto es del todo falso, puesto que en 1998 y gracias a Bunbury mucha gente pudo conocer a esta chiquita zaragoza de voz peculiar. Imagínate cómo sería la cosa, que desde aquel día me quedé con su nombre en la cabeza, algo que no suele pasar cuando un perfecto desconocido sube al escenario para acompañar a una súper estrella. [Después de escribir esto, en 2008, pude verla en Hoyos del Espino (Ávila) junto a Bob Dylan]

Enrique, siempre inquieto, no ha dudado nunca en ayudar y/o colaborar con todos aquellos artistas de su ciudad en los que veía algo especial. Según se puede leer en el libro de Pep Blay 'Enrique Bunbury, lo demás es silencio' (2007), Bunbury descubrió la voz de Eva a través de unas grabaciones que circulaban por Zaragoza y que le pasó Antonio Estación (viejo amigo). Eva trabajaba de camarera en un bar llamado El Azul, por el que Antonio y Enrique iban habitualmente. Era 1996 (época de la ruptura de Héroes del Silencio) y entonces aún no habían fichado por ninguna discográfica.

El resultado de esta unión fue Lo quiero oír de tu boca, un trabajo con tres temas que posiblemente nunca vea la luz. Posteriormente, Enrique recomendó a Amaral a la discográfica EMI, y la llamó para participar en los coros de su disco 'Pequeño' (1999). A partir de ahí, siempre según cuenta Blay, la relación se fue relajando a medida que los laureles del éxito acompañaron a la cantante aragonesa.

Sea como fuere, lo cierto es que aquella noche de septiembre, Eva Amaral irrumpió en el escenario dejando huella en muchos de los asistentes, algunos de los cuales probablemente ni se acordarán de que han visto en directo a Bunbury, y mucho menos a la ahora celebérrima chavala. Es lo que tienen los conciertos gratuitos en fiestas populares, a los cuales tuvo que agarrarse Enrique en esta época, con el cadáver de su anterior súper banda todavía caliente, para comenzar a gestar su fructífera y alocada carrera en solitario. ¿Un concierto de Bunbury gratis en un parque a unos cuantos kilómetros de mi casa? Si me lo plantean dos años antes, jamás lo hubiera creído posible.

La noche, siguiendo el patrón de toda la gira, fue un ejercicio de autoafirmación de un artista que huía de lo que había sido durante toda su vida. El torrente sonoro de sus nuevas canciones, con su correspondiente propuesta estética, asolaron el parque de la Arganzuela y no dejaron títere con cabeza. Como siempre en esta gira, no faltaron las reiteradamente reclamadas canciones de Héroes del Silencio, aunque siempre obviando los mega hits. No habría tenido sentido.

Luchador incansable, creyendo en su propuesta con toda la fe imaginable, logró mantenerse en pie con conciertos apabullantes apoyados en unas canciones tan sorprendentes como contundentes. Nadie quería creer que los Héroes se hubieran acabado para siempre, pero viéndole en directo, ciertamente, uno pensaba que las posibilidades de un regreso eran más bien escasas. Al menos por aquel entonces, no era el momento.


Webs recomendadas:
http://www.enriquebunbury.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Bunbury
http://www.universoheroes.com/
http://www.bunburydad.tk/
http://losheroesdeleyenda.wordpress.com/2008/01/26/el-ultimo-vuelo-madrid-1998-09-12/


Conciertos relacionados en Mercadeo Pop:
- Héroes del Silencio (1996) Palacio de los Deportes. Madrid
- Bunbury (1998) Parque de Atracciones. Madrid
- Bunbury (2000) Pabellón Príncipe Felipe. Zaragoza
- Bunbury (2005) Carpa Universidad Complutense. Madrid
- Héroes del Silencio (2007) Estadio Olímpico. Sevilla

Comentarios