- Reincidentes (2007) Fiesta del PCE. Casa de Campo. Madrid

Lugar: Recinto ferial de la Casa de Campo. Madrid
Fecha: 21 septiembre 2007
Asistencia: 25.000 personas
Artistas Invitados: Porretas, Boikot, Sonora
Precio: 20 euros
Músicos: Manuel J. Pizarro Fernández (baterista), Fernando Madina Pepper (bajista y voz), Juan M. Rodríguez Barea (guitarrista y voz), Finito de Badajoz (guitarra y voz), Carlos Domínguez Reinhardt (Técnico de sonido)



Hay grupos que deberían salir al escenario, tocar una sola canción y largarse. Este es el caso de los Reincidentes, que podrían hacer de sus conciertos algo realmente bueno si únicamente tocaran Jartos de aguantar. Y es que yo ni si quiera quería ir a verles, pero después de más de una hora de canciones que sonaban de fondo y me daban totalmente igual, de repente me vi dando saltos y pegando empujones dentro de un bonito pogo, entregado a todo pulmón a una canción festiva como pocas.



Antes de eso pudimos comprobar que la fiesta del PCE sigue como siempre, a medio camino entre el surrealismo y el festejo popular más extremo. Mientras entrábamos al recinto, un chaval pasa a nuestro lado con total naturalidad y pasa ante los encargados de seguridad como si tal cosa, cabeza gacha incluída. De repente, un abuelete con un peto naranja, voluntario de la causa, comienza a gritar "seguridad, seguridad" y se pone a correr detrás de él calle abajo. Lo más cachondo es que los miembros de seguridad se morían de risa con la escena, de manera que la carcajada se generalizó rápidamente.

El segundo momento freak en apenas diez minutos se produjo cuando, llegando ya a la zona de conciertos, una avalancha de cientos de personas corre en dirección a nosotros. La primera prioridad, salvaguardar las bebidas y luego, si acaso, ponerse a salvo. Nos metemos en un pabellón entre empujones. Salimos y ya por allí no había nadie. Parece ser que un grupo bien numeroso de chavales se había colado tirando abajo unas vallas de madera que circuncidaban el recinto y, una vez dentro, sembraban el terror con su estética que si anarquista, que si redskin, que si qué más da. La lástima es que no se mueran niñatos mal criados como estos. Si la gente no fuera tan pacífica y no tuviera dos dedos de frente más que ellos, no habrían salido bien parados.

Mientras todo esto sucedía, los Porretas atacaban su Marihuana, lo que le dio a la escena un toquecito prácticamente nihilista, jaja. Justo después sonó Nos llaman los Porretas y se despidieron. Una pena, porque tenía más ganas de verles a ellos que a Reincidentes, a quienes ya vi en Getafe apenas tres meses antes. Ya allí me dejaron un sabor de boca más bien amargo. El concierto de las fiestas del PCE se enmarcaba dentro de la gira Ni un paso atrás, que reúne a lo más representativo del rock urbano y calimochero, costra si se prefiere, de tierras españolas.



Reincidentes comenzaron su actuación con el escenario totalmente a oscuras, no sé si por fallo o por estética. Tan oscuro estaba que ya en los primeros acordes había quien se preguntaba si lo que sonaba estaba grabado. "No, joder, que suena a directo, deben estar por ahí", les respondí. Los temas se fueron sucediendo uno tras otros, al más puro estilo punkarra, sin dar respiro al personal, pero a mi no me enganchaban por ningún lado. Sí, algunas canciones me recordaron a nuestra época en los bajos de Argüelles, a vino caliente bebido directamente del cartón, a resaca estomacal y todo eso, pero no estaba yo por la labor. Me sonaban anclados, repetitivos y poco originales.

¡Ay Dolores! me gustó, igual que Vicio y Grana y oro, pero me gustaron igual que si los estuviera escuchando en un garito cualquiera. En honor a la verdad, he de decir que es cierto que estábamos en la parte trasera de la esplanada y que no prestábamos demasiada atención, pero también es cierto que Jartos de aguantar sonó después de que intentara largarme varias veces... y menos mal que no lo hice, puesto que tras eso llegó una sorpresa que me encantó. Miembros de todos los grupos, a los que se sumaron otros de Banda Bassotti, tocaron Blitzkrieg Pop de Ramones, Maneras de vivir de Leño y No hay tregua de Barricada. Ahora sí que estábamos en un garito, pero la música comenzaba a llegarme a borbotones, con la fuerza con la que sólo el buen sonido de directo puede golpearte (porque sonaron bien, las cosas como son).

El concierto acabó como deben acabar todos, a mil por hora y dejando bien alto al personal. Después de esto pudimos ver en la zona del PCE de Madrid la actuación de Mistreated Son, un grupo especializado en versiones del rock duro más clásico. Man on the silver mountain de Rainbow, Fool for your loving de Whitesnake, Highway star de Deep Purple, Still got the blues de Gary Moore y You really got me de los Kinks -basado en la adaptación guitarrera de Van Halen- sonaron por allí decentemente, entre mucho gritito y mucha pose. Eso sí, la versión de The final countdown de Europe con un teclado en plan Camela se la podrían haber ahorrado por el bien de todos. Pero a las cuatro de la mañana se perdona casi todo.

Lo que sucedió después ya no tiene demasiada importancia para este blog, puesto que se basa en actuaciones patéticas en la caseta de Andalucía al ritmo de Paulina Rubio y engendros similares, de modo que casi mejor lo olvidamos, igual que yo me he olvidado de casi todo lo que sucedió a partir de ese momento, más o menos...


La web oficial de Reincidentes es:
http://www.reincidentes-sca.es/
La de Porretas:
http://www.porretas.com/
La de Boikot:
http://www.boikot.com.es/
La de Sonora:
http://www.sonorasonora.com/

La web oficial del partido:
http://www.pce.es/

Comentarios

  1. Yo lo pase muy bien en las Fiestas del PCE como siempre. Alcohol infernal destrozaestomagos, amigos a los que hace mucho que no ves..., vamos lo típico. En cuanto a Reincidentes siempre me pierdo su concierto en estas fiestas. La pregunta que un chavalín me hizo un poco antes de terminar el concierto resume todo: "¿Han tocado Vicio ya?"

    Ana

    ResponderEliminar
  2. ¿Esa tonteria de tocar solo una cancion lo dices porque es tu blog y dices lo que quieres, o pq no tienes ni puñetera idea?

    ResponderEliminar
  3. Basicamente porque es su blog y escribe lo que quiere y porque claramente el grupo no le dice nada, vamos digo yo. A mi me gustaban, pero su directo acustico es una basurilla.

    ResponderEliminar
  4. Pues a la misma fiesta estuvieron el Botas, mi prima Maña y la Parla. Lo pasaron genial, como bien define Ana, buen rollo, alcohol..y unos conciertos con bastante ambiente.

    Ana Chada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario