- Estirpe (2006) Sala Caracol. Madrid

Lugar: Sala Caracol. Madrid
Fecha: 31 octubre 2006
Asistencia: 1.000 personas
Artistas Invitados: Inordem
Precio: 10 euros
Músicos: Manuel Ángel Mart (vocalista), Javier Estevez (baterista), José Miguel 'Chino' (bajista), Daniel Puig (teclista), Loren Gómez (guitarrista)

Setlist: Shine (intro), Mi revolución, Déjame escapar, El mundo al revés, Un esfuerzo más, América, Mi bella condición, Mar de inspiración, Saber esperar, Vértigo, Vuelvo a nacer, Medley (Esclavos por nacer, Grietas en mi piel, Hombre y mujer, Mi última voz, Podemos cambiar, Ídolos de papel), (intro con snippet de C&C Music Factory) El color de mi voz, Llámalo perdón, Ruanda, Walking in my shoes (versión Depeche Mode), Volverás
Bis: Hazme creer, Más azul, Llévame.


Para ilustrar este concierto aprovecharé lo que ya publicó en noviembre de 2006 un tal David Gallardo en la revista musical Los+Mejores Rock Magazine:

¿Os habréis enterado ya? ¿Habrá sido suficiente con todas las veces que Los+Mejores hemos hablado merecidas maravillas de Estirpe para que por fin obtengan del público el premio que merecen? Todo parece indicar que sí. Una sala bastante concurrida y con buen ambiente les recibió con los brazos abiertos.

Eso sí, después de la actuación de Inordem, formación que se pasea a sus anchas por el Metal más clásico y el más modernote, incluso lindando con el Stoner, que dejó a todos con la boca abierta. ¡Si hasta se arrancaron con una versión del “Resistiré” de Barón Rojo! Tremendos.

Hace ya varios años que en estas mismas páginas aparecieron por primera vez unos Estirpe prácticamente imberbes. Desde ese preciso instante ya alertamos de su evidente potencial y de lo mucho que podrían ofrecer al panorama nacional. Han trabajado duro y al fin da la impresión de que comienzan a recoger los frutos de lo sembrado.


Durante los más de noventa minutos de actuación, se marcaron un repaso bastante acertado de los mejores temas de su discografía (enorme ese “América”) y se atrevieron con una potente versión de “Walking in my shoes” de Depeche Mode. Los Faith No More de Córdoba siguen tan en buena forma como siempre, pero mejor. Ha llegado su momento y es preciso que todo el mundo esté atento.

¿Confiáis en L+M? Deberíais hacerlo, mas si no fuera así, habría que preguntaros si confiáis en Carlos Escobedo de Savia (ex - Sober) y en Molly de Hamlet. Porque ellos también estaban allí, prestando su apoyo -no es la primera vez- a Estirpe, y cómo no, a Inordem. Espero que sea la última vez que haya que avisaros.





La ya casi mítica revista Heavy Rock, especializada en las tendencias más tralleras, publicó una crónica aderezada con un par de fotos (todo obra de su redactor Juan Destroyer). Es la columna que puedes ver en la parte izquierda de la página (para verla más grande y poder leerla no tienes más que pinchar sobre ella).

Mucha caña para la noche de helloween de 2006. Era jueves pero había ganas de mambo, y ambas bandas supieron responder a la demanda. En la sala, muchos amigos y conocidos, gente de MaxMetal, el noctámbulo-vampírico Jon Marín, el inmortal Pirata... mucho periodista, mucho mundillo, mucho público y mucho saber hacer. Conste. Ah, también se dejó ver Manuel Martínez, líder de Medina Azahara y papá del vocalista. Pero no, tranquilos, no hubo dueto.



El portal Sólo-Rock también estuvo allí (y les cogemos prestadas un par de fotos del cantante, Mart):

Acudimos la noche de Halloween a ver a ESTIRPE, con toda nuestra ilusión. Se notaba que estábamos en esta fecha por algún que otro disfraz: una diablesa por aquí, una novia cadáver por allá… buen ambiente para un concierto, de fiesta y con ganas.

Empezaron el show INORDEM, que con sus cuarenta minutos de actuación consiguieron calentarun poco el ambiente, aunque la mayoría de la gente estaba allí para ver a Estirpe y no prestó la atención que se hubieran merecido. Porque INORDEM sonaron bien, dejaron un rastro de energía en el escenario, con un rock que a veces se acercaba al heavy, especialmente con la versión del Resistiré de BARÓN ROJO, aunque otras casi rozaba el pop.

Cuando acabó INORDEM, la sala comenzaba a llenarse de un público de lo más heterogéneo: había heavies clásicos, chavalas con aspecto de siniestras, chicos recién sacados de una facultad de Derecho… hasta el cantante de MEDINA AZAHARA andaba por allí viendo a sus paisanos. Y después de 40 eternos minutos de descanso aparecieron en escena ESTIRPE, uno de los grupos revelación de los últimos años, ya que tienen diferentes ingredientes que les hacen distinguirse del resto de grupos de la nueva hornada de rock: suenan diferente, tienen un frontman carismático y las letras suelen tocar un amplio abanico de temas sin llegar nunca a ser obvias.



Lo primero que destaca del grupo es que el cantante no para un momento de bailar de unaforma eléctrica, casi al estilo break dance: se contorsiona, gesticula, se retuerce… un espectáculo.Además, se nota una banda con aplomo en el escenario. Cada uno tiene su misión y la cumplemuy bien, desde los teclados hasta la batería. Así, fueron desgranando temas de todos sus discos. Esos discos que suenan a nuevo metal, a rock alternativo, a ingredientes raperos e incluso funky; que suenan a ESTIRPE, banda con inconfundible personalidad propia.

Pese al indudable esfuerzo del grupo y al sonido, que, aunque mejorable, era bastante aceptable, me dio la impresión de que la conexión del grupo con el público no fue perfecta. Faltó calor en las colaboraciones que se pedían para corear con el grupo, hubo demasiada frialdad a la hora de recibir los temas.


Realmente no sé si se esperaba otro set list o sencillamente esa noche el personal estabatan muerto como sugería la noche, pero creo que esto contribuyó a que el concierto no pudiera despegar del todo.Bien es verdad que ESTIRPE dieron la talla en todo momento y no cesaron un momento en su actitud cañera y comprometida con su música, que es lo que realmente importa. Merecerá la pena su próxima visita.

Algunos enlaces molones:

Comentarios

  1. Whole grain breads, cereals and pastas have high amounts of
    thiamin. There are a few factors you want
    to consider when purchasing a superfood drink powder. If
    you wish to get the highest possible concentration of antioxidants, pure
    cocoa beans, or cocoa supplements can be purchased for
    an affordable price.

    Feel free to surf to my web page - greens superfood supplement

    ResponderEliminar

Publicar un comentario