- The Cult (2006) Sala La Riviera. Madrid

Lugar: Sala La Riviera. Madrid
Fecha: 4 junio 2006
Asistencia: 2.000 personas
Artistas Invitados: -
Precio: 30 euros
Músicos: Ian Astbury (voz y maracas), Billy Duffy (guitarras), John Tempesta (baterista), Mike Dimkitch (guitarras) y Chris Wyse (bajista)



Setlist: Lil' Devil, Sweet Soul Sister, The Witch, Electric Ocean, Revolution, Spiritwalker, Rain, In The Clouds, Wonderland, Edie (Ciao Baby), Fire Woman, Peace Dog, Rise, Wild Flower, Love Removal Machine
Bis: The Phoenix, She Sells Sanctuary
[fuente: http://www.cultcentral.com/]


Se apagan las luces y el griterío es ensordecedor. Siendo sincero, he de reconocer que no esperaba este ambientazo para recibir a los Cult, a The Cult, a mis Cult. Pero, a pesar de ser domingo, La Riviera estaba a reventar. Buen presagio. Hay ganas, muchas ganas. Suena el riff de Lil' Devil y mi estómago vuelca, mi vello se eriza, mis piernas descarrilan y los cuernos se disparan hacia el techo automáticamente. Billy Duffy es un héroe, su guitarra ruge, atronadora y rasgante. Ian Astbury también tiene ganas, muchas ganas. El segundo tema es Sweet Soul Sister. Queda claro que esto va a ser un carrusel de éxitos.




Algunas fotos de la web Solo Rock:




El sonido es apabullante, no me canso de comentarlo. La guitarra se lo come todo, el público canta más alto y más fuerte que Ian. La actriz y televisiva Tete Delgado y el cantante de Hamlet, Molly, integrados entre el público, disfrutan -por separado- de la fiereza recíproca que se está desbocando. Suenan The Witch, Electric Ocean, Revolution y Spiritwalker. Los temas de su último disco hasta la fecha, 'Beyond Good and Evil' (2001), no aparecen por ningún lado, pero nadie los echa de menos mientras pueda seguir haciendo el preceptivo ejercicio de memoria y rejuvenación -no confundir con venupención-. Rain suena y se alcanza otro de los momentos de delicioso delirio colectivo.



In the Clouds, Wonderland y Eddie (Ciao Baby) son las tres siguientes. Esta última canción es una de las principales culpables de mi adicción a The Cult, gracias a su intensidad y su liricidad, a pesar de no contar con el reconocible sonido del grupo. Sonido que sí atesora en cada uno de sus segundos Fire Woman, uno de los temazos indiscutibles de la banda. Billy Duffy sigue impresionando, lleva una hora dando guitarrazos, levantando el dedo señalando al cielo, abriendo las piernas como en la portada del Sonic Temple (1989). Iconos del hard rock.



Tras Fire Woman, llegan Peace Dog y, por fin, Rise, single de su disco de 2005 que demuestra que hay motivos para creer. Lo encadenan con ese rock crudo al estilo AC/DC que es Wild Flower, machacón, repetitivo, laxante. Ian, qué bien tocas la pandereta y las maracas. Me mola tu sudadera, regálamela, pero deja de pegar botes, que te vas a ahogar entre tanto yeah, oh yeah.





Para acabar el concierto, otra canción cruda, Love Removal Machine, deja sin aliento al cien por cien de los presentes. Unos cuantos gritos y salen para darnos un bis con dos temas: The Phoenix y la catedralicia She Sells Sanctuary, con la que toda la sala gira sobre sí misma gracias, una vez más, a la guitarra de Duffy, en este caso menos rocosa y más cinemática. Cabalguemos juntos en la noche hasta el templo, clavemos las rodillas en el paraíso -hubo un tiempo en el que fueron góticos-. ¿Dónde demonios está Wild Hearted Son? Es la canción por antonomasia de The Cult, pero queda en el olvido de la noche. Está bien, ya la escucharé en mi casa, maldita sea.


Crónicas:
- Sólo Rock
- Jevitrón
- Cuánto y por qué tanto
- Rock n roll Army
- Supernova Pop
- Testigo de Satán

Webs interesanes:
http://www.cultcentral.com/
http://thecult.blogs.sapo.pt/
http://www.the-cult.com/

Comentarios

  1. vaya blog más currao tienes, te enlazo que se me había olvidao!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Icefran!
    Ahora mismo añado también tu blog a mis webs amigas.

    ResponderEliminar
  3. Maravillado me hallo Galko de la calidad de tus post, has de darme unas lecciones de prosa, las cambio por lecciones de photoshop.

    Twis.

    Por cierto piensate lo de quedar el miercoles que viene, igual nos vienen bien unas cerves (en formato jarra, ya sabes, ;)

    ResponderEliminar
  4. Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por mi blog.

    fantasmavelez.blogspot.com

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. gran cronica!
    ojala hubiera podido estar alli. si hubieras llamado a eva.....jaja!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario