- M-Clan (2008) Sala Joy Eslava. Madrid

Lugar: Sala Joy Eslava. Madrid
Fecha: 11 marzo 2008
Asistencia: 1.000 personas (sold out)
Artistas Invitados:
Precio: 18 euros
Músicos: Carlos Tarque (voz y pandereta), Ricardo Ruiperez (guitarras y coros), Antonio Otero 'Oti' (baterista), Prisco (guitarras), Pascual Saura (bajista), Boni (teclados)



Setlist: El viaje, Amor universal, Usar y tirar, Llamando a la Tierra, Roto por dentro, Perdido en la ciudad, Mario, Maggie despierta, Inmigrante, Las calles están ardiendo, Espantapájaros, Carolina, Miedo, Filosofía barata
Bis 1: Pasos de equilibrista, Las palabras que me dijiste, Quédate a dormir
Bis 2: La calma, Chilaba y cachimba


Hace ahora siete años que me encontré con Tarque en la puerta de la Joy Eslava. Yo salía de trabajar con una cámara de televisión en la mano, y él pasaba por allí visiblemente perjudicado, acompañado de una chavala. Era una noche de jueves de primavera del 2001. Era tal mi grado de familiaridad con él después de haberle visto tres veces en menos de un año, que le paré al grito de "hey Carlos, ¿qué tal tío?". Al girarse pude comprobar cómo sus ojos enrojecidos no me reconocían, ni tan siquiera lo intentaban. Pero a pesar de ello, no dudó en responder con un "hombre, tu por aquí, yo bien, tomando algo". Nos dimos la mano, le deseé suerte y nos despedimos con un "nos vemos pronto". Supongo que al verme con una cámara profesional en la mano pensó que nos habíamos conocido en vete tu a saber cual sarao. Pero no.



Esta noche, mucho tiempo después, he pasado de tener a M-Clan como grupo de cabecera, a desterrarlos a lo más oscuro de mi estantería, para recientemente volver a redescubrirles. Todo un placer. No sé si será que estoy a punto de cumplir treinta años, pero ya no me molesta que el público de sus conciertos enloquezca con Llamando a la Tierra, Carolina o Maggie Despierta y 'desprecie' sus viejos y rocosos temas. Hace tiempo me producían sarpullidos, sudores fríos, rabia ingenua, pero hoy por hoy, qué se yo por qué, me parece entrañable. Porque entrañable también ver al tal Dani Martín (El canto del loco), entre el público, cantando las tonadillas de los murcianos a pleno pulmón (¿tomaría buena nota de cómo se hacen las cosas? Falta le hace).

Eso sí, temí, cuando invitaron al escenario a un "amigo del alma", que saliera él, pero no, se trataba del enorme Carlos Raya (¡uf!), que hizo las veces de tercer guitarra en las tres canciones del primer bis. Perdonadas estas cuestiones, y ya puestos, hasta te hace reir que un grupos chicas-gremlins no dejen de gritar en tu oído todos y cada uno de los estribillos, con voz progresivamente más chillona y marcándose unos gallos antológicos, de los que duelen, mientras botaban como liendres puestas de anfetas hasta las cejas. Daban ganas de abrazarlas. Tan incansables que incluso se pelearon con una chiquita fuera de lugar y muy peripuesta con el correspondiente novio para defenderla. ¿Por qué en la Joy hay pijazos insufribles aunque sea en un concierto de rock?

Porque M-Clan se han reconciliado con el buen rocanrol, dejando un tanto al lado su versión más radioformulable. Y yo que me alegro. Mientras hagan temas tan inmensos como Las calles están ardiendo -lo mejor en su faceta rockera desde Mujer norteña- me tienen de su lado:






Roto por dentro, el single que ya cansa en las radios, tampoco está nada mal, con ese toque soul desgarrado:





Los conciertos de los murciálagos han ganado en intensidad, en empaque, en consistencia, una vez superada la travesía del desierto a la que les sentenció Carolina, el Sin Enchufe y el funesto Defectos Personales. Con Sopa Fría recuperaron la senda -joder, incluye su obra magna e insuperable, Miedo-, y con el espantapájaros este se sitúan más sureños que nunca desde hace una década, aunque mucho menos rabiosos y fogosos que en sus añorados y lejanos dos primeros discos. Tarque también se corta un poquito en escena, aunque sigue siendo probablemente el mejor frontman que te puedes echar a la cara en esta España nuestra (y si se trata de hablar de su voz, pufff, tremenda). Por cierto, ahora tiene una gracieta nueva, consistente en ponerse el micro horizontal sobre los ojos, para evitar ser reconocido, y mover la lengua con lascivia. Un poco salidete debe estar, sí.



Alrededor de dos horas de concierto y una nueva lección sobre las tablas. Grandes momentos fueron poder revivir Perdido en la ciudad -el tema más antiguo de la noche-, Usar y tirar, Quédate a dormir, Filosofía barata, Chilaba y cachimba, Las calles están ardiendo y, cómo no, Miedo. Estuvieron a gran nivel Espantapájaros y, sorprendentemente, Las palabras que dijiste, que me dejó hipnotizado. M-Clan siguen siendo una baza segura en directo, de modo que será cuestión de volver a verles pronto. A ellos se les nota contentos, cómodos y con ganas de dar mucha guerra.

Como nota importante, recalcar que escribo todo esto en estado de completa sobriedad... prometo que esto no se repetirá. De hecho, mi próxima cita es con los Lendakaris Muertos. ¿Sobrio o coma etílico? Si quieres ganar, apuesta un 2 fijo.

Hasta pronto, compañeros.





El periódico EL MUNDO publicó a la mañana siguiente:





A los pocos días, la revista On Madrid, de El País, aún se acordaba del concierto:





Crónicas 'serias':
- Popes 80
- Los+Mejores Rock Magazine
- ABC
- El País (con unos errores imperdonables)
- Si la tocas otra vez

Otros conciertos de M-Clan en Mercadeo Pop:
- La Riviera (Madrid), 31 marzo 2000
- Parque de la Arganzuela (Madrid), 13 mayo 2000
- Auditorio El Torreón (Pozuelo, Madrid), 5 septiembre 2000
- Pabellón Príncipe Felipe (Zaragoza), 14 octubre 2000
- Parque de Atenas (Madrid), 14 septiembre 2007

Webs recomendadas:
- http://www.m-clan.ws/
- http://m-clan.mforos.com/
- http://es.wikipedia.org/wiki/M-Clan
- http://www.myspace.com/mclan2008

Comentarios

  1. Genial crónica como siempre, que produce malestar por no haber podido estar en ese lugar.

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Parece que te has entretenido más en mirar la biografía en internet que en atender al concierto...

    Dos apuntes...
    Acabar con Carlos Raya y Chilaba y Cachimba es algo lejendario, supongo que criticable para aquel que es capaz de dejar al mejor grupo de rock abandonado en una estantería, pero a la ignorancia, mejor ignorarla.

    El segundo apunte es por tu "brillante" fotografía del lugar. Lo de los gremlims puestos hasta arriba, genial, pero lo de los pijos... a pijo... que parece que no tienes ni idea de que es un pijo en murcia, porque los murciálagos son murcianos... todavía no te has enterado que la música es universal...

    ResponderEliminar
  3. Menuda basura de crónica. No tienes ni puta idea de lo que es ni de lo que siginifica M-Clan. Si conocieras personalmente a Carlos Tarque, te darías cuenta de lo que le molesta que capullos como tú le paren por la calle y hagan como que le conocen.
    Hay gente que no sabe comportarse en un concierto y, sinceramente, daban ganas de partirles la cara. Lo más triste es que haya gente como tú que la compadezca. Según tú, los "pijazos" (a saber lo que entiendes tú por eso) deberían estar vetados en los conciertos de rock. Punto 1: hace muchos años que M-Clan hace otra cosa que no es rock. Y punto 2: a los cronistas como tú sí se les debería prohibir la entrada a conciertos para que no escriban gilipolleces tan supinas como las que tú escribes.
    Y no vayas de listillo porque, si fueras de Murcia, si conocieras a muchos de sus miembros personalmente, no les llamarías "Murciálagos". Primero: porque con ese nombre sólo existe una maqueta del "Después de la tormenta" (después Perdido en la ciudad), que sólo unos cuantos poseemos. Y segundo porque les molesta soberanamente que haya imbéciles que porque hayan echado un polvo con uno de sus primeros discos de fondo, se crean con el privilegio de llamarles así.
    Anda nene, ¿a tí te han dado el título de periodismo en CEAC, no?
    Mameto!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, es la primera vez que una misma persona anónima deja tres mensajes seguidos aquí.
    Muchas gracias por la aportación, claro que sí. A disfrutarla.

    ResponderEliminar
  5. Buena crónica, galko.

    ResponderEliminar
  6. JAJA creando polémica!! Joder Galko, cuándo te habrás visto en otra como esta. No sé qué relación tiene esta gente con M-Clan para defenderlos así, pero me parece que no entienden tu estilo a la hora de escribir crónicas. A mi no me parece una crónica ofensiva ni mucho menos, sólo te limitas a describir lo que ves, como haces tantas veces con grupos que te gustan pero siempre les sacas algún pero. Y no me parece que alguien que arrincone un grupo durante uns años (algo que todos hemos hecho) sea merecedor de ser llamafo ignorante. Máxime cuando se puede ver que ha asistido a 7 u 8 conciertos del grupo.
    Y respecto a Carlos Tarque, decir que no creo que le moleste que alguien se lo encuentre por la calle y le diga "qué tal", máxime si va mamao. Yo me lo encontré una vez en Madrid Rock, y el tío al ver que le había reconocido no paraba de mirarme de reojillo como pensando "este tío me va a venir a dar la brasa", pues no, tranquilo tío, que capto el mensaje, y se te molesta que te saluden los fans pues que te jodan, métete a cartero o sexador de pollos.


    Javi LCD

    ResponderEliminar
  7. grande m-clan, disco brillante.................todos somos un espantapajaros

    ResponderEliminar
  8. a mi me encantó! me encanta conciertos en sitios como ese. y carlitos tarque y su clan estuvieron muy bien.

    ResponderEliminar
  9. q gran concierto!! jamas podre olvidarlo. Q cercano estuvo el publico siempre cantando, saltando, que bien sono esa guitarra de Prisco, esa garganta de Tarque. Enhorabuena a todos!! Haced mas conciertos cerrados y pequeños, se esta mas agusto y se disfruta mas...

    ResponderEliminar
  10. los pelos de punta! peazo de público! grandes M-clan!

    ResponderEliminar
  11. Fantastica historia de tu encuentro con Tarque, mira que nos conocemos hace unos años, pero nunca la habia oido... o si pero estaria muy perjudicado.

    Fantastico!!!

    ResponderEliminar
  12. hermes kelly 35
    Heya i am for the first time here. I found this board and
    I find It truly useful & it helped me out much.
    I hope to give something back and help others
    like you aided me.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario