- Vacazul (2008) Jardines de Las Vistillas. Madrid

Lugar: Jardines de Las Vistillas. Madrid
Fecha: 16 mayo 2008
Asistencia: 1.000 personas
Artistas Invitados: Garaje Jack y Fritanga
Precio: gratis
Músicos: Jairo Zavala (vocalista y guitarrista), Javier Vacas (bajista), Daniel de Madariaga 'Txarras' (teclista) y Javier (baterista)



Esta es la historia de una Vacazul que ni es vaca ni es azul. Tiene en realidad forma de guitarra negra con aleta de tiburón blanca. A través de ella la electricidad se convierte en estímulo para las piernas bailonas, el cuello danzarín, los brazos resortados hacia el cielo, axilas del rocanrol. Las manos se buscan inconscientemente para juntarse reiteradamente con violencia y hacer uno de sus sonidos preferidos, ese plas plas plas necesario en este caso. Obligado.

Los jardines de Las Vistillas son una de las zonas más castizas de Madrid, aunque algo degradadas por el olvido del ayuntamiento. Cada año se montan allí un par de fiestones, en mayo y en agosto, por Isidro y Paloma, a los que la muchachada dedica ostentosas orgías alcohólicas con religioso fervor. La música en vivo nunca falta y este año alguien se acordó de Vacazul, Garaje Jack y Fritanga para montar una especie de festival. Bien por quien quiera que fuera la luminaria.

A las nueve en punto la vaca de la aleta de tiburón sale al escenario, todavía de día, y reclama la atención de la concurrencia con un rasgado inicial de prueba. Instintivamente las orejas se abren y buscan acomodo. Una amiga que se unió a última hora pregunta: "¿Pero estos son mods, no? Porque he buscado en internet y salen ahí de negro y con corbatas rojas". "Sí, sí, son mods..." es la respuesta más adecuada. No pasa ni una canción y la amiga ya está pidiendo perdón por su torpeza. "Está bien, págate unas cervezas y no te envío a tostarte entre las llamas del averno".

La frialdad inicial pronto se torna en rock y punto. Suenan muchas canciones de Vienen Tiempos, su todavía último disco de estudio a pesar de ser de 2004. Mucho mejor, Vuelo, Aburrido, E.I. y Chico listo. Más antiguas son Tus amigos o Cómodo, con la que cerraron después de poner a la gente en cuclillas, como tradicional es ya. Un par de temas aún por publicar, Burbujas y la electrizante y chachi Vértigo (hello, hello, hola, no, esa no es). Chico listo me gusta porque vivo en Puerto Chico. Salgo despacio de Puerto Chico, te espero en el parque a las diez. Como la vida misma.




A pesar de que el bajista Vacas actuó el día anterior en Universimad con su otro grupo (Los Coronas, bien), y de que el cantante Jairo hizo lo mismo, también en Universimad, también con su otro grupo (DePedro, regular), a ambos se les vio bien cómodos, sueltos y afianzados en su proyecto principal. Chicos, no desviarse de la autovía principal, eh, por favor. Los noventa minutos de concierto saben a poco. Excelente sonido, música en la calle, cerveza fría, ambiente de fiesta, los chicos y chicas radiantes de felicidad, buenas canciones. Talento y ganas siempre tienen que funcionar, está así escrito y no hay otra fórmula.

La amiga de última hora acaba el concierto pegando saltos y encantada de haberse conocido y lamentándose de no saber tocar el bajo. Luego la noche la acabó debajo del viaducto pidiendo una última copa, por el amor de Dios, que no se le puede hacer esto a una amiga, a pesar de que sean las seis de la mañana y la cordura aconseje, por el momento, parar. No hay trato. La huída la firmaría el mismísimo Adam Clayton en el video de I still haven´t found what I'm looking for, ese de Las Vegas. Vente conmigo, yo estaré contigo contra las cosas de tus amigos.


Conciertos relacionados en Mercadeo Pop:
-
Vacazul en La Sala Live! Madrid. 9 febrero 2008

Comentarios

  1. Muy bien traída la definición de la VACAZUL como "guitarra negra con aleta de tiburón blanca", no como se me ocurrió a mi, clasificarlos como Mods, atrevida es la ignorancia, jaja!
    Muy bueno el concierto, muy bueno el bajista y muy buenorro el cantante-guitarrista...La única pega de aquella quedada de última hora fue que no pude convenceros para esa copa final, es que me negaba a acabar la noche alucinada por las imágenes captadas en el Disco Pub La Noche, MARE MIAAAAA...Pero lo dicho, una retirada a tiempo es una victoria.

    Firmado: La amiga que salvaste de tostarse en las llamas del Averno.

    ResponderEliminar
  2. Veo que me perdí una noche brutal, pero es que despues del dia anterior (brutal tambien), mi cuerpo y mi mente no daban más de sí, y más sabiendo lo duro que iba a ser. Alguna vez veré a los Vacazul en directo... y bueno, para la Paloma espero no fallar.

    ResponderEliminar
  3. Espero que el concierto de Garaje Jack no te lo perdieras, porque además de causar dolor eso de verlos como "artistas invitados" fueron sin duda mucho más que eso.
    La vacazul excelente, quizá el mejor grupo de músicos del rock español.
    Del "festival" sólo decir que acabar con fritanga ni pegaba ni me parecía normal.
    Un grupo con muchisima menos trayectoria, un estilo totalmente distinto y cierra el cartel a la "mejor" hora para tocar.
    Gracias a dios me permitió buscar sitio donde cenar y comenzar la marcha por otra parte.

    ResponderEliminar
  4. Hey! He estado leyendo lo de Pastora o Amaral, al final no me he enterao, y me parece bastante fea la manera de manipular las declaraciones. Respetas las de ella y tú dices lo que te sale de los huevos. Obviamente, no te veo diciéndole ciertas cosas. Feo, Feo. Y lo de sacarte tus fotos en el concierto de los Scorpions raya la megalomanía. Camiseta de Jack Daniels de rastro o de mercadillo pijo de Fuencarral??? Mal, mal...

    ResponderEliminar
  5. El concierto de la Vaca Azul me gusto mucho, ya los he visto 2 veces y la compañia fue genial. Por cierto anonimo que me precedes, si no te das cuenta de que las "declaraciones" como tu dices son sólo literarias y no reales es que no eres muy listo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario