- AC/DC (2009) Palacio de los Deportes. Madrid

Lugar: Palacio de los Deportes
Fecha: 2 abril 2009
Asistencia: 16.000 personas (sold out)
Artistas Invitados: The Answer
Precio: 61,50 euros (pista)
Músicos: Brian Johnson (voz), Angus Young (guitarra solista), Malcolm Young (guitarra rítmica), Cliff Williams (bajo), Phil Rudd (batería)



Setlist: Rock n’ Roll Train, Hell Ain’t A Bad Place To Be, Back In Black, Big Jack, Dirty Deeds Done Dirt Cheap, Shot Down in Flames, Thunderstruck, Black Ice, The Jack, Hells Bells, Shoot To Thrill, War Machine, Anything Goes, You Shook Me All Night Long, T.N.T., Whole Lotta Rosie, Let There Be Rock
Bis: Highway To Hell, For Those About To Rock (We Salute You)


Imagina un monolito de piedra (sí, ese, el de Dalí, o cual sea) esculpido a hostias. Imagina un tren descarrilando en la Puerta del Sol. Imagina la Casa Blanca en llamas. Imagina todo tipo de desastres naturales. Todo eso unido al grito apasionado de todos aquellos que quieren seguir viviendo el sueño de formar parte de AC/DC. Una banda que es Angus, que es Brian, que es Malcolm, que es Phil, que es Cliff y que es todos y cada uno de los 16.000 que en Madrid se citaron para satanizar al rocanrol.

Porque sí, porque estos tipos se pasan de rudos, porque obviamente carecen de matices, porque me sigue pitando a lo bestia el oído derecho (no así el izquierdo, ah), y porque son trogloditas, cavernícolas, picapiedras y todas esas mentiras que esgrimen quienes nunca han podido compartir con ellos un poquito de derecho a vivir. Y sí, Willy, tronco, seguramente tienes razón, el batería de 'los disi' es cansino y repetitivo, pero es el puto batería de 'los disi'. ¡Y eso es lo más de lo más alto!

Dejas atrás un día de mierda en el que tus oportunidades de vivir una vida laboral diferente pasaron a formar parte del pasado pero te alegras de tener unas compañeras de trabajo de esas que te hacen desear quedarte en el mismísimo infierno. Porque total, el infierno no es un mal lugar para estar. Pero eso ya lo sabes. Entonces aparece Angus con sus inevitables 54 años y no queda otra cosa que preguntarse si quienes no han compartido un par de horas con él tienen derecho si quiera a abrir la boca. La respuesta es clara y es no.






El video que abre la noche es obvio, obsceno, zopenco, machista casi o tal vez... es AC/DC a todo trapo sin coger la guitarra si quiera, es fascinante. Nunca 16.000 personas empujaron tanto a la vez. El Palacio se movió unos cuantos centímetros en la calle Jorge Juan. Gallardón y Cobo y lo saben. Esperanza también. Pero todos callan porque, total, nadie les haría caso y, además, sería motivo de jolgorio. Madrid se mueve aunque estos espantapájaros no quieran. Debería arrollarlos, pero esa, ay amigos del rocanrol, es otra historia.

Y voy a poner un pero a este concierto. Porque lo que no es aceptable es que entre canción y canción pase casi un minuto. O más. Y bueno, sí, es aceptable porque son cincuentones, pero he visto a muchos de su quinta haciendo la air guitar en los garitos de mi barrio y no pierden fuelle entre cerveza y cerveza. Y eso que a Angus se la caía la baba, literalmente gracias a los primeros planos, en esos solos de guitarra suyos tan simplones y previsibles a partes iguales. Pero si fuéramos peones deseosos de matar reyes y reinas así lo haríamos sólo con una mierda de nota nacida de su mítica guitarra.

Porque suena el chorreo inicial de Thunderstruck y la afición grita gol. Lo juro, grita gol. Pero no uno cualquiera, sino el de Pedrag Midjatovic que le dio la séptima Copa de Europa al Real Madrid years ago. O el de Torres frente a Alemania. O aquel de Zidane que entró de puta coña. Todo da igual. La gente toreó coches en la calle de Alcalá después del concierto. El sentimiento de hermandad fue el mismo. En los bares era imposible entrar a eso de la medianoche y no hay mejor forma de calibrar el éxito de un concierto.



Pero a ver que me disperso y hoy no toca. Entre medias, madre mía. Shoot to thrill, antes, Back in black, Shot down in flames, Dirty deeds done dirty cheap. Y después, Hells bells (con el numerito tradicional de Brian y la campana balanceándose), la enorme You shook me all night long, la prehistórica TNT, la inabarcable Whole lotta Roise (¡la muñeca hinchable movía el pie!) y la interminable (con aplaudido lucimiento Angus) Let there be rock. Y antes todavía, antes de todo esto, sonó The Jack. Y Angus, siempre Angus porque él lo vale, se marcó un striptease tan decadente como mordaz. Y ahora suena de nuevo The Jack en mis oídos en la versión del If you want blood you've got it, posiblemente la mejor portada de la historia del rock. Ahora vas y lo cascas.



Antes de los bises Angus, sí Angus, se marcó su clásico Let there be rock, con todo tipo de espasmos, orgasmos y pataletas rabiosas a lo largo y ancho del escenario y sus pasarelas adyacentes. Era fácil imaginar, por un momento, el pabellón vacío con las luces encendidas y los pipas pidiéndole que colgara la guitarra y se fuera a su casa o a donde le diera la jodida gana. Pero que se fuera ya, por favor.

Un momento especialmente cuernos en alto tuvo lugar cuando se plantó en mitad del pabellón para rasgar su Gibson SG hasta casi hacerse sangre. De la hipotética sangre no hay fotos, pero es lo menos que puede esperarse de un tipo acusado cientos de veces de satanismo y cualquier otra corriente que vaya en contra de los designios de ese que llaman Yavé una vez que entras por la puerta de cualquier rockbar. ¡Mutílate coño!


Lo de Highway to hell fue algo inenarrable. Es que por mucho que intentara explicarlo no lo entenderíais. Es algo que hay que vivir. La felicidad completa llega con el saludo a for those about to rock, con los clásicos cañones pegando bien duro. AC/DC dieron hace mucho con la fórmula de la coca cola del rock y ya es tarde para que cambien. Por eso sus shows son sota, caballaro y rey. Juego, set y partido. Una victoria segura en la que no cabe la innovación y, a cambio, hay un derroche interminable.

Porque maldita sea, yo practicaba la air guitar antes de saber hablar (a mi hermano podeis preguntar, culpable él) gracias a las canciones del Highway to Hell. Nací en diciembre de 1978 y ese disco es de apenas un puñado de meses después. Treinta años después una manada bien sugerente de seres humanos decidió reunirse en un punto concreto de Madrid no para hacer leña del árbol caído, no, sino para pavimentar tantas calles como fueran necesarias para llegar a la casa del mismo diablísimo. Con sus propias manos, a cabezazos, o como sea. A todos nos duele el cuello, pero bonitos cuernos afloran de nuestras cercenadas manos. Lloro de recordarlo mientras contemplo los pelos de punkta de mis brazos. Oh sí. Y si estoy en la autopista hacia el infierno, sinceramente, me la suda. ¡El 5 de junio más!



Pero no se vayan todavía, que el 3 de abril ya amaneció, con los periódicos en los quioscos (bueno, el ABC no porque, tristemente, están de huelga, motivo por el que sus trabajadores merecen todo nuestro apoyo):

La Razón:
Más crónicas:
- ABC
- Adn

PD: si quieres que enlace a tu crónica, déjame un comentario con la dirección.

Comentarios

  1. Seguro que lo habrás disfrutado tanto como los leopardos el martes pasado en BCN!

    Grrroaarrr!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero si no me diste tiempo ni a escribir la crónica entera! Jajaja. Eso sí, ni lo dudes, disfrute máximo.

    ResponderEliminar
  3. Joder, tremendo Sr.Galko! Madre mía, tuvo que ser la ostia. No habrás ido hoy a currar no? seguro que mucha gente se pidió hoy de vacaciones para celebrar la visita de AC/DC cómo es debido.

    Por cierto, se te ha colado alguna faltita por ahí, cosas que al resto de los mortales nos ocurre con normalidad, pero en tu caso supongo que es causa de la cantidad brutal de alcohol que ingeriste ayer, no me cabe duda, jeje

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Magnífica crónica!!! Se me han puesto los pelos como escarpias!

    Ahora ya queda menos para junio y directa a ese infierno que estoy ansiosa de conocer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. FER. Hay cosas en la vida que no te puedes perder. Aunque no tengas un CD entero. Aunque sólo los hayas escuchado en bares y casas de amigos. Aunque no te sepas cuántos discos tienen, ni cómo se llaman las canciones. Si el rock está en tus venas, cuando ves salir la locomotora ACDC, con Brian y Angus echando carbón, si no te emocionas, es ue tienes horchata en las venas. Y con el punteo inicial de Thunderstruck, si no te hierve la sangre, es que estás muerto... o te gusta demasiado la 5ª Estación. Gustarte ACDC, un privilegio. Verles en directo, disfrutar de su guitarreo y de su show, sólo los escogidos sabemos lo que es. Larga vida al ROCK.

    ResponderEliminar
  6. Te me has adelantado ;)
    Menuda nochecita!!!

    ResponderEliminar
  7. Joer, casi se me olvida, mi versión de los hechos en http://echocord.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Joder, Deivid, tanto teletipo y escribes tan bien. Magnífica crónica. Gracias.
    MJA

    ResponderEliminar
  9. Impresionante. Por cosas como esta merece la pena seguir adelante, aunque sea en el infierno. Un beso fuerte. Pili

    ResponderEliminar
  10. ¡Joder que envidia me ha entrado leyendo esto!
    Tuvo que ser enooorme el concierto de ayer.
    Yo me quede sin entrada, trate de sacar para el Calderón pero no hubo suerte...

    ResponderEliminar
  11. Una excelente crónica, enhorabuena.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. A mi tb me hizo mucha gracia el meneo de la muñeca hinchable! Marcaba el ritmo de la canción con el pie! Por lo que cuentas, fue tan colosal con BCN. Pero que bien, vivís, todos de fiesta dp del show. En Catalunya todos a dormir que al dia siguiente hay que levantar el pais, jeje. Parecemos calvinistas!

    ResponderEliminar
  13. grandes isidisi!!!! tuvo que ser la ostia! pero el C-O-N-C-I-E-R-T-O va ser el del calderon,eso puede ser sublime!!! alli nos veremos!!! que no se retiren nunca los acdc!!!!
    REGAL

    ResponderEliminar
  14. SE VE MI BANDERA EN LOS 2 VIDEOS!
    ESPERO QUE SE VEA IGUAL DE BIEN EN JUNIO!
    LET THERE BE ROCK!!!

    ResponderEliminar
  15. Excelente entrada.Sólo un cosa , yo no les pongo ningún pero , los cincuentones de tu barrio , o los del mío , no llevan haciendo éste show cada dos días desde hace meses , y lo que les queda...........
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Buena crónica. Y parece que un buen concierto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Parece que estuve alli, de hecho esta noche he soñado con ellos, es lo que tiene vivir con el creador de Mercadeo Pop.

    El 2 de abril fue para mi uno de los peores días que recuerdo en los últimos tiempos, una pena no haber podido ir para descargar adrenalina y ser invadida por el espíritu de los AC/DC

    Ana

    ResponderEliminar
  18. Te felicito por ir y por contarlo. Lo de dejar un minuto entre canción y canción es muy de ellos, pasan bastante de darle ritmo al concierto, siempre se toman un respiro.
    En fin, los veré en junio!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. impresionante galko, yo lo vivi desde la segunda grada y lo de Highway To Hell si, es inenarrable, eso hay que vivirlo, jamas habia visto al pabellon tan entregao...en fin, que el infierno no es un mal lugar para estar...

    \m/_(^_^)_\m/

    ResponderEliminar
  20. Alucinante, todavía tres días después estoy en estado de shock, a ver como me las ingenio para poder verles en el calderón.
    Rock on
    Phil

    ResponderEliminar
  21. Que bueno Gallar! impresionante crónica!. No estuve allí, pero leyendo tus textos y viendo tus videos veo que fué grandioso, gracias y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  22. Bueno, en realidad lo que son nuestras son las fotos, porque los videos los "tomé prestados" de Youtube... jeje. Pero vamos, que fue la hostia.

    ResponderEliminar
  23. muy buena cronica,tronco¡ La comparto plenamente¡ En barna fue igual de inolvidable¡ SALUD Y ROCK AND ROLL¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. perfecta Cronica
    perfecto concierto
    lo unico.... te olvidaste de mencionar la perfecta morenaza que enfocaron al principio... no tanto como Angus, pero es tambien DIGNA de mencion!! (tengo fotos de ella si alquien quiere!!!)
    ¿era conocida? se podia haber forrado esa noche!!
    we salute you!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario