Escucha el robusto nuevo disco de Bunbury: 'Expectativas'

Desde las doce de esta medianoche Bunbury está oficialmente de vuelta con Expectativas, el noveno disco de una trayectoria solista que acumula ya veinte años de inquieto tránsito.

Expectativas es la continuación de aquel Palosanto de 2013 en el que Enrique manifestaba su esperanza ante la posibilidad de un cambio y una revolución que se han quedado en prácticamente nada.

Con ese tono de chasco arranca el álbum con todo el poderío arrollador de La ceremonia de la confusión, a la que siguen La actitud correcta, Cuna de Caín, En bandeja de plata, Parecemos tontos, Lugares comunes frases hechas, Bartleby, Mi libertad, La constante y la esplendorosa Supongo.

Un viaje a través de once nuevos temas que empieza en el desengaño absoluto ante este mundo en el que nos ha tocado jugar, pero termina encontrando ciertas grietas de luminosidad y esperanza. "Nada lo sé de cierto, todo lo sé de supongo".

Expectativas, un álbum de rock robusto que suena absolutamente contemporáneo gracias a la pe…

Second: "Hace 10 años era impensable que grupos indies tocaran en La Riviera"

La banda murciana Second finaliza este sábado en La Riviera madrileña la gira de presentación Montaña Rusa (2013), un disco que les ha dado "muchas alegrías", y con el que dan un nuevo paso en su trayectoria de casi veinte años al llenar el recinto más grande al que hasta ahora se han enfrentado en la capital -con Full como artistas invitados-.

"Nuestra carrera es maratoniana. Va todo muy gradual, firme y constante, y eso también hace que la gente que nos sigue lo haga con criterio, después de haber visto decenas de conciertos", plantea a Mercadeo Pop el vocalista Sean Frutos, quien además admite que viendo la respuesta del público, se pregunta por qué no se habían atrevido antes a actuar en La Riviera.

Y es que según recuerda el vocalista, "hace diez años nadie del mundo indie podía pensar que un grupo podía tocar en La Riviera", ya que "si conseguías medio llenar El Sol ya era increíble". "Eso era en 2003 y 2004, y ahora no es ya La Riviera como nosotros, es el Palacio de los Deportes como hacen Vetusta Morla e Izal, y eso es genial para todos", reflexiona.

De hecho, durante su carrera de fondo Second ha llenado ya todas las salas de conciertos de Madrid, por lo que el salto era tan inevitable que ha terminado produciéndose. "El camino nos ha traído hasta aquí ahora", señala Sean, para después agregar que "a lo mejor" son un poco "conservadores".

"No nos creemos del todo que tengamos este respaldo del público. No nos creemos que vamos a tener tanto apoyo, como pasó con el crowdfunding", dice en referencia a la campaña de micromecenazgo para grabar su próximo disco, con la que consiguieron los 15.000 euros que se habían puesto como objetivo en apenas 11 horas, y que ahora, aún abierta, ya está cerca de los 30.000 euros.

Un nuevo disco que el quinteto murciano tiene previsto grabar durante mayo y junio, antes de afrontar un verano relativamente tranquilo con menos conciertos que en años anteriores, aunque sin dejar de aparecer en algunos pocos festivales. "Si estamos más de dos semanas en casa nos aburrimos", bromea Sean.



Pero antes de ponerse con ese nuevo álbum que en realidad ya está bastante avanzado, Second afronta este sábado una "cita importante" con su gente. "Nunca tenemos miedo porque llevamos muchos años, pero sí respeto por la sala y el público. Intentamos superarnos en cada concierto, algunas veces lo conseguimos y otras no", resalta, para deslizar en este punto que están preparando "colaboraciones sorpresa" para el sábado.

"Nosotros sabemos que hay gente que nos sigue a muchos conciertos y que están ahí", prosigue el vocalista, quien además subraya: "No tenemos un público tan masivo como otros, pero la gente que se queda con nosotros se queda para mucho tiempo. Tenemos una relación muy sincera con mucha comunicación por ambas partes".

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS.

Comentarios