Escucha el robusto nuevo disco de Bunbury: 'Expectativas'

Desde las doce de esta medianoche Bunbury está oficialmente de vuelta con Expectativas, el noveno disco de una trayectoria solista que acumula ya veinte años de inquieto tránsito.

Expectativas es la continuación de aquel Palosanto de 2013 en el que Enrique manifestaba su esperanza ante la posibilidad de un cambio y una revolución que se han quedado en prácticamente nada.

Con ese tono de chasco arranca el álbum con todo el poderío arrollador de La ceremonia de la confusión, a la que siguen La actitud correcta, Cuna de Caín, En bandeja de plata, Parecemos tontos, Lugares comunes frases hechas, Bartleby, Mi libertad, La constante y la esplendorosa Supongo.

Un viaje a través de once nuevos temas que empieza en el desengaño absoluto ante este mundo en el que nos ha tocado jugar, pero termina encontrando ciertas grietas de luminosidad y esperanza. "Nada lo sé de cierto, todo lo sé de supongo".

Expectativas, un álbum de rock robusto que suena absolutamente contemporáneo gracias a la pe…

El 59% de los festivaleros opina que se repiten demasiado algunos artistas en los carteles

ticketea, la web española de venta de entradas, ha publicado los resultados de su primer Estudio sobre hábitos de los asistentes a Festivales de Música. Coincidiendo con dos de las citas más importantes de nuestro país en términos de asistentes, SOS 4.8 en Murcia y Viñarock en Villarobledo (Albacete), la compañía ha querido profundizar en el perfil del asistente a este tipo de eventos.

Aunque, según los datos que recoge APM (Asociación de Promotores de Música) en su anuario, el número de asistentes a festivales descendió un 3% en 2014, los resultados estudio de ticketea de asistentes a festivales prevén un buen año para el sector. Mientras que el año pasado, el 40% de los encuestados acudió a un único festival de música; este año se reduce al 22%, de forma que el 78% de los encuestados espera acudir a 2 o más festivales este año.

Cuando se les pregunta por sus motivaciones para adquirir el abono, el 63% de los encuestados coincide en que el cartel es importantísimo, seguido de “que vayan mis amigos” con un 47%. Lo peor valorado (no importa nada o es poco importante) son las actividades paralelas del festival como ferias u opciones gastronómicas.

Una de las conclusiones más claras tras leer el estudio es que comprar un abono a un festival no es una decisión de última hora. En el 49,5% se trata de una compra emocional, al hacerlo cuando el festival anuncia un cartel de artistas y en el 46% se trata de una decisión racional, al adquirir el abono en su periodo de lanzamiento para disfrutar de descuentos o promociones.



A la hora de valorar la mayor aspiración cuando ya están en el festival, el 55% de los encuestados afirma que lo que quiere es ver a sus grupos favoritos, un 26% quiere pasárselo bien con sus amigos y apenas un 12% dice querer conocer nuevos grupos de música. Respecto a sus preferencias sobre la nacionalidad de los artistas, el 59% prefiere aprovechar los festivales para ver artistas internacionales.

Por otro lado, lejos de la percepción de que el boom de los festivales es una burbuja a punto de explotar, un apabullante 78% de los encuestados no cree que haya demasiados festivales de música en España; aunque casi un 59% sí percibe que se repiten demasiado algunos artistas en el cartel.

A la hora de observar sus hábitos en lo que a alojamiento se refiere, los cambios de tendencia también son bastante acusados según la edad. De hecho, la diferencia de uso del camping es abismal: un 80% de los usuarios hasta 25 años utilizan esta solución frente a sólo el 28% de los mayores quienes en un 56% de los casos optan por alquilar una habitación o apartamento.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA
Universo: Asistentes a festivales de música
Muestra: 2.500 usuarios de ticketea que han respondido voluntariamente
Fecha de campo: entre el 28/08/13 y 14/10/13
Error muestral: ± 1,90%

Comentarios