Escucha el robusto nuevo disco de Bunbury: 'Expectativas'

Desde las doce de esta medianoche Bunbury está oficialmente de vuelta con Expectativas, el noveno disco de una trayectoria solista que acumula ya veinte años de inquieto tránsito.

Expectativas es la continuación de aquel Palosanto de 2013 en el que Enrique manifestaba su esperanza ante la posibilidad de un cambio y una revolución que se han quedado en prácticamente nada.

Con ese tono de chasco arranca el álbum con todo el poderío arrollador de La ceremonia de la confusión, a la que siguen La actitud correcta, Cuna de Caín, En bandeja de plata, Parecemos tontos, Lugares comunes frases hechas, Bartleby, Mi libertad, La constante y la esplendorosa Supongo.

Un viaje a través de once nuevos temas que empieza en el desengaño absoluto ante este mundo en el que nos ha tocado jugar, pero termina encontrando ciertas grietas de luminosidad y esperanza. "Nada lo sé de cierto, todo lo sé de supongo".

Expectativas, un álbum de rock robusto que suena absolutamente contemporáneo gracias a la pe…

McEnroe: "Lo que tu música genera en los demás es incontrolable"

McEnroe presentan este sábado en la madrileña Sala But su quinto disco, Rugen las Flores, un trabajo "luminoso y crudo, por primera vez grabado en directo". "Las canciones casi las terminamos en el estudio, fue como grabar los ensayos y todo eso se queda impregnado. Siempre hemos sido instintivos, no le damos muchas vueltas a las canciones", recalca a Mercadeo Pop el vocalista y guitarrista Ricardo Lezón.

"Tenemos un funcionamiento un poco especial como grupo. Llevamos 13 años pero cada uno vive en una ciudad diferente, con su vida, y ensayamos muy poco. Tenemos poco tiempo para preparar las cosas, y eso es malo y bueno, porque cuando estamos juntos aprovechamos mucho", plantea Lezón, quien admite que reservaron una semana de estudio para obligarse e impulsarse.

En esta línea, añade que nunca le dan "muchas vueltas a las canciones, por falta de tiempo y por carácter", al tiempo que recalca que les gusta "mucho" lo primero que les sale, por lo que lo habitual es que hagan "muy pocos cambios". "Somos muy naturales y nunca hacemos nada premeditado. Siempre que hacemos planes nos salen mal", apostilla con sorna.

Precisamente por esa inmediatez, Rugen las flores es el disco que más se acerca a cómo suena el grupo en directo. De hecho, Lezón asegura que es su trabajo "más rock, hecho con libertad total", lo que le lleva a resaltar, "con todas las comillas posibles", que es su álbum de "actitud más punk".



[FOTO: Ricardo Oleaga]

También apunta Lezón que este es un disco "bastante luminoso", distanciándose así de quienes les tachan de melancólicos e intensos: "Lo que tu música genera en los demás es incontrolable. Yo no quiero provocar nada en nadie, hago la música para mi. Pero no veo ni tristeza ni la intensidad en nuestras canciones".

Por último, Lezón se muestra cauteloso ante el concierto de este sábado en Madrid, que está a punto de agotar las 1.200 entradas a la venta. "Como no ensayamos mucho, nos afecta mucho todo el entorno. Si lo pienso, estoy bastante acojonado", confiesa entre risas, para después agregar: "Pero aunque seamos inseguros por nuestro propio funcionamiento, estamos muy seguros de lo que queremos hacer. Y además, por suerte, el público nos ayuda muchísimo".

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS.

Comentarios