Escucha el robusto nuevo disco de Bunbury: 'Expectativas'

Desde las doce de esta medianoche Bunbury está oficialmente de vuelta con Expectativas, el noveno disco de una trayectoria solista que acumula ya veinte años de inquieto tránsito.

Expectativas es la continuación de aquel Palosanto de 2013 en el que Enrique manifestaba su esperanza ante la posibilidad de un cambio y una revolución que se han quedado en prácticamente nada.

Con ese tono de chasco arranca el álbum con todo el poderío arrollador de La ceremonia de la confusión, a la que siguen La actitud correcta, Cuna de Caín, En bandeja de plata, Parecemos tontos, Lugares comunes frases hechas, Bartleby, Mi libertad, La constante y la esplendorosa Supongo.

Un viaje a través de once nuevos temas que empieza en el desengaño absoluto ante este mundo en el que nos ha tocado jugar, pero termina encontrando ciertas grietas de luminosidad y esperanza. "Nada lo sé de cierto, todo lo sé de supongo".

Expectativas, un álbum de rock robusto que suena absolutamente contemporáneo gracias a la pe…

L.A.: "Buscar un estribillo en ocasiones es obsesivo"

Dos años después de 'Dualize', L.A. regresan con 'From the city to the ocean side', un disco gestado y registrado por su líder Luis A. Segura en la ciudad de Los Angeles, y que es "resultado de una libertad total", aunque con una premisa clara que se resume en una frase: "Creo ante todo en el poder de la melodía de una canción".

"Yo me crié con los Beatles, que son la melodía total, pensando que un buen estribillo era la ley. Nací en 1978 y con seis o siete años todo en la radio eran hits de Spandau Ballet, Talking Heads, Sade o Madonna, con grandes estribillos. Mi percepción por eso es que la melodía y el estribillo siempre tienen que estar ahí", explica a Europa Press, para después admitir que "buscar un estribillo en ocasiones es obsesivo". "Pero es mi trabajo", remacha.

Este cuarto disco de L.A., que ya está a la venta, fue grabado y mezclado en los estudios Tackyland de Long Beach, en Los Ángeles, con la ayuda integral de Matt Wignall, quien no solo ha ejercido como productor, sino también como letrista y diseñador de todo el arte del proyecto e incluso realizador del videoclip del single Secrets Undone.



"El disco se crea en Los Angeles, ahora lo escucho y reconozco pensamientos y paisajes de la ciudad", señala Luis A. Segura, quien además rememora el viaje por la California del Big Sur que realizó con Matt y otro amigo músico llamado Kyle con la intención de encontrar la inspiración para la temática de las canciones.

"Salimos de viaje con libretas, guitarras y demás para hacer kilómetros, buscar espacios, sacar una botella de vino y pensar de qué íbamos a hablar en cada canción. Podía haber salido fatal y haber vuelto a casa sin dinero y sin canciones, pero funcionó", recuerda entre risas y con indisimulado orgullo.



Tradicionalmente se relaciona a L.A. con el sonido del rock americano, algo que no es para nada ocasional, pues la atracción de Luis por aquella zona del mundo "es natural" y motivada por la procedencia de sus ídolos de infancia, "aparte de los Beatles".

"Mis primeros recuerdos de infancia no son aprender a montar en bicicleta o a jugar al fútbol, sino pinchar un disco. Y yo escuchaba el Harvest de Neil Young y alucinaba y se me fue metiendo todo eso en la cabeza", dice este "chaval de Mallorca que ama la música y al que se le van los ojos cuando entra en una tienda de discos".

Y a esa pasión hay que unirle, según sus propias palabras, "perseverancia, mucho trabajo y un equipo cada vez más grande de gente". "Y mi insistencia por mero amor a lo que hago con naturalidad, en una ola en la que arrastro a más gente", sentencia.

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS.

Comentarios