Escucha el robusto nuevo disco de Bunbury: 'Expectativas'

Desde las doce de esta medianoche Bunbury está oficialmente de vuelta con Expectativas, el noveno disco de una trayectoria solista que acumula ya veinte años de inquieto tránsito.

Expectativas es la continuación de aquel Palosanto de 2013 en el que Enrique manifestaba su esperanza ante la posibilidad de un cambio y una revolución que se han quedado en prácticamente nada.

Con ese tono de chasco arranca el álbum con todo el poderío arrollador de La ceremonia de la confusión, a la que siguen La actitud correcta, Cuna de Caín, En bandeja de plata, Parecemos tontos, Lugares comunes frases hechas, Bartleby, Mi libertad, La constante y la esplendorosa Supongo.

Un viaje a través de once nuevos temas que empieza en el desengaño absoluto ante este mundo en el que nos ha tocado jugar, pero termina encontrando ciertas grietas de luminosidad y esperanza. "Nada lo sé de cierto, todo lo sé de supongo".

Expectativas, un álbum de rock robusto que suena absolutamente contemporáneo gracias a la pe…

Xoel López: "La música es un antídoto para todos los males"

Xoel López presenta este jueves en la sala Joy Eslava de Madrid su nuevo disco, Paramales, un título con el que pretende resumir "todo lo que ha sido la música" para él "desde los 13 años". "Un antídoto para todos los males", explica a Mercadeo Pop.

Paramales es un disco con canciones hechas en Latinoamérica en lugares como Buenos Aires y Colombia, pero más de la mitad está compuesto entre A Coruña y Madrid. Además, ha sido grabado en los madrileños estudios Reno.

"Todo esto define mucho porque es importante el estado de ánimo y el contexto emocional, cultural y social", apunta Xoel, para después añadir que con canciones nacidas en "contextos totalmente distintos", han tenido que "homogeneizar a la hora de producir".

Y es que, según indica el músico, "al final uno hace versiones de sus propias canciones". "Yo compongo todo el tiempo, en mi día a día, las voy haciendo cuando me van saliendo y las voy trabajando hasta que llega un momento que me siento para ver qué tengo y qué puedo aprovechar. La parte de la inspiración es un terreno bastante asilvestrado en mi vida", subraya.



Xoel López es uno de los artistas aparentemente más libres del panorama musical español, con un camino propio a pesar de ocupar un lugar destacado en la escena independiente. "La libertad hay que trabajársela día a día y mi me limita el contexto, lo que está pasando musicalmente y lo que se espera de uno", concede.

"Como no te lo curres un poco puedes terminar haciendo lo que la gente quiere que hagas y esa es la dictadura del público", apunta, al tiempo que admite que también necesita que sus discos "funcionen relativamente" puesto que él no vive "del aire". "El riesgo de mi planteamiento está ahí pero yo lo asumo y hasta ahora me ha salido bien", apostilla.

Dentro de esta libertad, no sorprende que Xoel afirme que le gustaría "que hubiera más diversidad musical". "Obviamente no puedes hacer que la gente escuche de todo si no lo quiere hacer, pero eso también tiene que ver con el monopolio de las discográficas y de la industria anglosajona. Si no es fácil acceder, en el camino te quedas con lo que tienes a mano", destaca.

Por último, plantea que para él el éxito es "poder seguir investigando y arriesgando. Y poder seguir dedicándome a la música, que es un gremio al que se le ha puesto especialmente la zancadilla últimamente". "Me gustaría que fuéramos más los que pudiéramos arriesgar y vivir de la música en condiciones", sentencia.

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS.

Comentarios