'Antichrist Superstar': El disco con el que Marilyn Manson se convirtió en la amenaza

Tuvieron que pasar siete largos años desde el nacimiento como banda de Marilyn Manson en 1989 por obra y gracia del cantante Brian Hugh Warner y el guitarrista (recientemente fallecido) Scott Putesky, hasta que el desafío underground adquirió el tamaño suficiente como para convertirse una amenaza real para la siempre políticamente correcta sociedad norteamericana. Y, por extensión, para los sectores conservadores de todo el planeta.

La realidad es que nadie lo vio venir, a pesar de que su disco de debut, Portrait of an american family, ya contenía ingredientes con diversos grados de provocación que se colaron en los hogares de 2 millones y medio de compradores en 1994. Y mientras esto ocurría, la identificación entre Brian Hugh Warner -la persona- y Marilyn Manson -el personaje líder del combo- proseguía sin limitaciones su empoderamiento.

Así las cosas, cuando el 8 de octubre de 1996 llegó a las tiendas el segundo disco del grupo, Antichrist superstar, Marilyn Manson se abrió paso a tr…

Georgina: "Si la melodía es buena, la canción te llega"

Tres años después de su anterior trabajo, la artista venezolana (afincada en España) Georgina está de vuelta con 'Dilema', recientito tercer disco que tendrá su presentación oficial este mismo miércoles 16 de septiembre en la madrileña Sala But.

"Llevo un año bastante festivalero y todo ese ritmo me contagió bastante", confiesa Georgina a Mercadeo Pop sobre el contenido de 'Dilema', para después añadir: "A la hora de hacer las canciones traté de que se mantuviera siempre el disco arriba. Son canciones muy optimistas con guitarras y también un poquito electrónico. Los ritmos son bastante divertidos".

No duda la venezolana al enumerar sus posibles influencias y no sabe cómo parar, conPhoenix, Coldplay, The Vintage Trouble, Alt-J, Muse, Arcade Fire, Natalia Lafourcade, Zahara, Dinero "y tantos otros". "Tengo una variedad importante, pero siempre con el mismo fin, melodías bonitas y canciones que se disfrutan", apostilla.

Precisamente esa búsqueda de la melodía es lo que le obsesiona principalmente a la hora de componer, pues a su juicio "es súper importante una melodía bonita que se te quede en la cabeza". "Una melodía buena hace que una cosa se diga diferente y así transmiten muchísimo más las palabras. Pasa incluso aunque no entiendas la canción, pero si la melodía es buena, te llega", reflexiona.

En esta línea, explica que cuando busca melodías le gusta que le den "una sensación en el cuerpo", que le "enganchen" y que cuando llega la "frase correcta, sentir una cosa en el corazón y que se erice la piel". Esa es, según destaca, una sensación "maravillosa" mientras estás intentando componer una canción.



Georgina puede encuadrarse dentro de ese verdadero escuadrón de chicas que están logrando marcar cierta tendencia en la música en castellano actualmente, entre las que están también otras como Natalia Lafourcade, Zahara, Carmen Boza, Mabu, Alondra Bentley, Anni B Sweet, Russian Red, Julieta Venegas, Javiera Mena... "Como nos juntemos todas, ¡vaya fiestón!", bromea la venezolana.

Después de fantasear con una gira conjunta que sería "bien divertida", Georgina añade, más seria, que todas ellas "son unas jefazas". "Es una generación de chicas muy trabajadoras, que han estudiado muchísimo, que no tienen complejos ni pudor. Sin darnos cuenta somos como ejemplo unas de otras y nos apoyamos mogollón y nos vamos influyendo", plantea, para después subrayar que "las mujeres no son solo caras bonitas, sino que componen, tocan y producen espectacular".

Mientras se fragua esa hipotética gira femenina, Georgina tiene sus propios planes, que pasan por presentar oficialmente 'Dilema' este 16 de septiembre en la Sala But de Madrid. El siguiente paso será "una gira promocional con Cadena 100 con treinta conciertos por toda España, invitando a los oyentes a conciertos gratis". Ya en invierto será momento de una gira propiamente dicha con toda la banda por salas.

"Tengo muchas ganas de volver a tocar, con los temas nuevos es como ponerte un traje nuevo. El disco es precioso pero poderlo transmitir en directo es otra cosa. Y me encanta comprobar que tengo que descartar muchas canciones después de tres discos para hacer el repertorio", concluye.


Comentarios