'Antichrist Superstar': El disco con el que Marilyn Manson se convirtió en la amenaza

Tuvieron que pasar siete largos años desde el nacimiento como banda de Marilyn Manson en 1989 por obra y gracia del cantante Brian Hugh Warner y el guitarrista (recientemente fallecido) Scott Putesky, hasta que el desafío underground adquirió el tamaño suficiente como para convertirse una amenaza real para la siempre políticamente correcta sociedad norteamericana. Y, por extensión, para los sectores conservadores de todo el planeta.

La realidad es que nadie lo vio venir, a pesar de que su disco de debut, Portrait of an american family, ya contenía ingredientes con diversos grados de provocación que se colaron en los hogares de 2 millones y medio de compradores en 1994. Y mientras esto ocurría, la identificación entre Brian Hugh Warner -la persona- y Marilyn Manson -el personaje líder del combo- proseguía sin limitaciones su empoderamiento.

Así las cosas, cuando el 8 de octubre de 1996 llegó a las tiendas el segundo disco del grupo, Antichrist superstar, Marilyn Manson se abrió paso a tr…

Los Deltonos presentarán nuevo disco en la Sala Caracol de Madrid

Los Deltonos publican este mes de septiembre un nuevo disco titulado 'Salud!', que tendrá su presentación oficial el 25 de septiembre en la Sala Caracol de Madrid (entradas en Ticketea desde 15 euros).

Como siempre con Hendrik Rover al frente, la alineación actual del grupo, que recorrerá España hasta fin de año, se completa con Fernando Macaya, Pablo Z y Javi Arias.



Josele Santiago ha escrito unas líneas para presentar este nuevo trabajo de Los Deltonos:

Los Del Tonos tienen motivos de sobra para darle a su último esfuerzo el nombre de “Salud!”. No sólo la siguen derrochando como la gran banda de (Best) R&B que siempre han sido, sino que, además, es precisamente salud lo que transmite. También es, de paso, lo que desean a quien quiera sentirse aludido.

Yo quiero. Me ocurre cada vez más a menudo con las canciones que escribe Hendrik Röver, cuya puntería debería ser ya legendaria. Cuando terminan tengo la sensación de ser un tipo más saludable. Como si volviese de una larga caminata por el bosque y me dispusiera a abrir una cerveza mientras contemplo la puesta de sol.

“Salud!” es un disco vivificante, de esos que te reconcilian contigo mismo. A veces, incluso, con alguien más. Lo asombroso es que lo consigue desde el epicentro de la profunda decepción que parece impregnar este comienzo de siglo. Sin dramatizar, pero mirando de frente y sin callarse nada. Cada día más certeros, Los Del Tonos nunca fueron amigos de realidades alternativas o mundos imaginarios. A las canciones de Hendrik siempre se puede ir andando.

Siempre me pareció un tipo con los pies en la tierra, desde la primera vez que lo vi en directo a finales de los ochenta. Yo andaba buscando un segundo guitarrista y, cuando acabaron el bolo, le ofrecí el puesto. Me respondió con un escueto “No, gracias”, y después simplemente chocamos las copas y pasamos un buen rato charlando sobre nuestros bluesmen favoritos. Cada vez que saca un disco me alegro de aquello. Porque a veces la única manera de recuperar la salud pasa por que una rubia te encañone con su escopeta de caza.




Comentarios