'Antichrist Superstar': El disco con el que Marilyn Manson se convirtió en la amenaza

Tuvieron que pasar siete largos años desde el nacimiento como banda de Marilyn Manson en 1989 por obra y gracia del cantante Brian Hugh Warner y el guitarrista (recientemente fallecido) Scott Putesky, hasta que el desafío underground adquirió el tamaño suficiente como para convertirse una amenaza real para la siempre políticamente correcta sociedad norteamericana. Y, por extensión, para los sectores conservadores de todo el planeta.

La realidad es que nadie lo vio venir, a pesar de que su disco de debut, Portrait of an american family, ya contenía ingredientes con diversos grados de provocación que se colaron en los hogares de 2 millones y medio de compradores en 1994. Y mientras esto ocurría, la identificación entre Brian Hugh Warner -la persona- y Marilyn Manson -el personaje líder del combo- proseguía sin limitaciones su empoderamiento.

Así las cosas, cuando el 8 de octubre de 1996 llegó a las tiendas el segundo disco del grupo, Antichrist superstar, Marilyn Manson se abrió paso a tr…

Carmen Boza: "Si un disco no se reedita ahora parece que pasa sin pena ni gloria"

Carmen Boza acaba de reeditar su primer disco, 'La mansión de los espejos', editado hace ahora un año a través de una multitudinaria campaña de crowdfunding que alcanzó sus objetivos en apenas ocho horas. "Los medios empezaron a preguntarse de dónde había salido esta chica y quien es Carmen Boza", rememora con una sonrisa orgullosa en entrevista con Mercadeo Pop.

"Me gusta que mi crecimiento haya sido prolongado y orgánico", añade, para después plantear que, sin despreciar a esos medios de comunicación que entonces la prestaron atención por primera vez, "las comunidades que se forman en internet tienen actualmente una fuerza increíble, capaz de hacer grandes cambios desde pequeños cambios".

Un nuevo paso en este camino de Carmen Boza es la reedición con dos temas nuevos de La mansión de los espejos, de alguna manera como excusa para prolongar el ciclo y volver a lanzarse a la carretera. "Ahora si un disco no se reedita parece que pasa sin pena ni gloria", afirma, para después recordar que "todo lo importante de la vida se consigue con mucho trabajo y perseverancia".

Se muestra Carmen ansiosa por volver al escenario que, en su caso, "empezó siendo algo muy íntimo". "Pero nunca he tenido eso del pánico escénico, a mi no me da verguenza ninguna. Creo que para subir al escenario tienes que tener un punto exhibicionista. Vamos, no me fastidies, tu sales ahí y lo gozas haya la gente que haya", recalca entre risas.

A este respecto, explica que "lo genial es que algo tuyo íntimo, que has compuesto hecha una pena en tu habitación a las tres de la madrugada, es capaz de removar cosas por dentro en personas que no te conocen". "Emocionar es lo más grande que te puede pasar en la vida, ya sea a cinco, a cincuenta o a 5.000 personas. Esa conexión se convierte en una adicción en plan yonki, necesitas ese momento de emoción total", confiesa.



En algunos de sus próximos conciertos, cuenta además con el patrocinio económico de Girando por Salas (GPS), la iniciativa del Gobierno para apoyar a artistas emergentes y que les ayuda, según admite, a que no les "cueste dinero ir a tocar a sitios, porque muchas veces se pierde dinero".

Aún reconociendo las bondades de GPS, Carmen Boza va más allá con una última reflexión final: "Sería bueno también que hubiera un apoyo para el estrato base de la música, para toda la gente que está emergiendo, con salas públicas de ayuntamientos, locales de ensayo y que los menores puedan entrar solos a los conciertos. Porque para ir de discotecas no hay problema, pero para escuchar música parece que no es lo mismo".

PRÓXIMOS CONCIERTOS

15 Octubre MADRID Ochoymedio Club (+Nuria Graham)
16 Octubre MÁLAGA Teatro La Cochera Cabaret
17 Octubre LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ)
24 Octubre MALLORCA Es Gremi GPS
29 Octubre ZARAGOZA Teatro de la Estación GPS
27 Noviembre GRANADA Sala El Tren - Granapop

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS

Comentarios