Second: "Las canciones se hacen mayores al presentarlas en directo"

Dos años después de 'Montaña Rusa' (2013) y a pesar de que no han cesado de dar conciertos cada semana desde entonces, Second están de vuelta con un nuevo disco titulado 'Viaje Iniciático' que fue noticia desde antes de su concepción, pues el grupo recaudó en apenas 11 horas por crowdfunding los 15.000 euros que necesitaban para financiarlo (la cifra subió hasta 23.000 en tres días y siguió creciendo después).

"La gente está súper volcada con el grupo y sin escuchar nada nos dieron su confianza para que hiciéramos el disco que quisiéramos. Eso motiva mucho pero también hemos sentido un mayor sentimiento de responsabilidad por toda esa gente que te ha dado su confianza ciega", explica a Mercadeo Pop el batería Fran Guirao, mientras asienten Jorge Guirao (guitarrista y hermano) y Sean Frutos (vocalista).

Precisamente es Sean quien asegura que esa responsabilidad ha sido positiva, pues les ha llevado a trabajar "muchísimo cada detalle", mientra que Jorge agrega que esta respuesta ha sido una "inyección de moral tremenda". "Tras conseguir el objetivo, yo a la mañana siguiente estaba ya a las siete de la mañana con los ojos como platos componiendo porque es muy fuerte un espaldarazo así", rememora entre risas.

Siete meses después, los mecenas que aportaron su granito de arena (económico) están ya recibiendo los primeros ejemplares de un disco que se publica oficialmente este viernes, con Second de vuelta a la autogestión y una trayectoria que ya se acerca a los veinte años, tal y como recalca Sean Frutos, quien bromea al recalcar que han trabajado "de todas las maneras y ahora después de unos años“ se adentran otra vez ”en este bosque".

"Hemos hecho una cadena de montaje entre los cinco para firmar, empaquetar y enviar los discos", apostilla Sean, antes de que Fran de alguna manera relacione esta autogestión con el título del disco: "Un viaje iniciático es una forma de romper con lo anterior e ir hacia otro sitio que no se sabe muy bien donde está, pero sientes esas ganas de ir hacia ese lugar sitio distinto que no conoces".

Retoma la palabra Sean para señalar que ellos proponen un "viaje para el oyente a través de las canciones". "En nuestros discos siempre pretendemos que nadie quede indiferente, provocar emociones, algunas más profundas o tristes, otras más desenfadadas y hedonistas. Y que al final el viajero aprenda cosas, extrapole nuestras letras a su propia vida y que se enriquezca", reflexiona.

"Que de alguna manera se transformen a través del arte", añade para después resaltar que también incluye este álbum “el mensaje de adentrarse en sitios siniestros y desconocidos”. "Es una experiencia musical con sentimientos de luces y sombras, como la vida misma", tercia Jorge Guirao, sentenciando y resumiendo el concepto.

Este 'Viaje Iniciático' está integrado por un total de once canciones, "con muchas pistas que discurren por debajo creando ambientes", según subraya Jorge. Por su parte, Fran aprovecha para recomendar una“escucha con detenimiento para captar los detalles”, pues desvela que el quinteto ha experimentado bastante durante la grabación, por lo que el resultado tiene "mucha riqueza armónica que descubrir".



Conocida la tendencia de la banda murciana a la épica y la oscuridad de bandas como Joy Division, Depeche Mode o U2, admite Sean que les gusta mucho tocar sus canciones con “ese punto oscurillo”, al tiempo que confiesa que para este disco “puede que inconscientemente” hayan escogido las que tienen ese aire denso, dejando fuera otras con un "sentimiento más feliz".

"Siempre hemos tendido a la densidad, la oscuridad y la melancolía", remacha Fran, provocando una respuesta socarrona de Sean aclarando que en sus temas también hay "algún momento de felicidad por ahí". Y toma la palabra de nuevo Fran: "Siempre hemos sido muy de Joy Division, con sus líneas pegadizas pero oscuras. De hecho dentro de poco hacemos un homenaje a Joy Division en una fiesta", relata.

Esta revelación lleva a Sean a desvelar un detalle de su más reciente foto de promoción, que contiene un "guiño" a la película Control de Anton Corbijn sobre Joy Division. "La enseñamos hace un mes pero nadie lo ha dicho. Pero queríamos hacer una composición de esa escena cuando están ellos viendo la televisión en un salón... supongo que es para muy fans de Joy Division como nosotros", apunta entre risas.

Con una propuesta tan rica sobre la mesa, reconocen todos que sienten cierta rabia de que en estos tiempos quizás la música no se escuche con tanta profundidad como en el pasado. "Se consume muchísima más música. Se oye más música que antes pero se escucha menos", resume Fran, quien además rememora cuando "antes te ponías el vinilo y había una escucha activa para disfrutar ese momento, pero ahora oyes cuando estás haciendo cien mil cosas y te pierdes muchísima información".

“Por eso hemos editado el disco en vinilo para los mecenas”, afirma Sean, para después remachar que en este y en muchos otros álbumes “hay muchos detalles que no se aprecian si no se hacen escuchas atentas”. "Hasta que no escuchas los discos unas cuantas veces los detalles no afloran. Eso es fruto de la escucha detenida y de dedicarle un tiempo que puede que no tengamos", cavila Fran.



Second cerró oficialmente la gira de Montaña Rusa en abril en La Riviera madrileña, aunque después han seguido dando bastantes conciertos durante el verano y hasta septiembre. "La verdad es que paramos para grabar el disco... nos dimos una semana y media de vacaciones y otra vez de gira", admite Sean con una amplia sonrisa.

Y añade: "Ahora a empezar la gira en salas -consulta las fechas AQUÍ - y comprobar la respuesta de las nuevas canciones. No queremos dejar ni un fin de semana libre para tocar todo el tiempo. En el escenario es donde nos sentimos más cómodos. Si estamos quince días en casa parados nos aburrimos, nos falta algo, necesitamos tocar".

Retoma la palabra Jorge para explicar que el estudio también les gusta porque es “cuando las canciones acaban de nacer”. "Pero al presentarlas en directo es cuando se hacen mayores y terminan de cobrar toda la intensidad. Es un paso natural y es normal que después de que grabes y ensayes las canciones las vayas tocando e incluso puedas buscar nuevos caminos", indica.

Con toda una extensa gira por salas para el otoño, vuelve a hablar Sean para alabar a su público, pues todos los miembros de Second sienten que "es alucinante la gente que está ahí". "Quizás no seamos un grupo tan masivo como otros, pero los que nos siguen están día a día de manera muy fiel", apunta.

"Nosotros no somos producto de ninguna moda, sino del trabajo, de estar muchos años en la carretera, haciendo conciertos y grabando discos, atrayendo a la gente poco a poco con constancia. Es un público muy fiel que vive mucho Second, nuestras canciones y nuestros directos", sentencia con indisimulado orgullo. Pues que comience el viaje, como si fuera la primera vez:

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS.

Comentarios