La M.O.D.A.: "Creemos en la música como vehículo de unión entre la gente"

Los chicos de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) ya han agotado las entradas para sus tres conciertos en noviembre en La Riviera, en los que presentarán su reciente nuevo disco. Tal es su tirón popular tras poco más de un lustro de vida musical.

Esas tres actuaciones tendrán lugar los días 24, 25 y 30 de noviembre, y forman parte de la gira de presentación de la tercera entrega de su trayectoria, titulada Salvavida (de las balas perdidas), sin duda muy esperada por sus cada vez más numerosos y expectantes seguidores.

"Es un salto grande, con veinte días a la venta se agotaron las entradas para dos Rivieras y el concierto de Burgos", apunta a Mercadeo Pop el compositor y cantante del grupo burgalés, David Ruiz, quien añade: "Estamos emocionados porque la respuesta del público ha sido abrumadora".

Y es que el "crecimiento sólido" de La M.O.D.A. en apenas seis años es todo un hecho, partiendo de dos EPs en inglés que luego dieron paso a ¿Quién no…

Obús: "Lo difícil es no tirar la toalla cuando vienen las vacas flacas"

A punto de celebrar el 35 aniversario de su primer disco, aquel 'Prepárate' que en 1981 cambió las reglas del juego del rock (muy) duro en España, Obús están de vuelta con un nuevo trabajo que es ya desde el título toda una declaración de intenciones: 'Siente el rock and roll'.

Este nuevo trabajo celebra de un modo especial la carrera del grupo con clásicos como 'Va a Estallar el Obús', 'Vamos Muy Bien' o 'El Que Más', a los que ahora se unen cuatro temas nuevos: 'Siente el rock and roll', 'Lola', 'Eres mi estrella' y 'Vamos de concierto'.

Pasado y presente unidos, por tanto, en un disco que además supone el fichaje de Obús por Universal Music, todo ello con el objetivo último de que "los chavales jóvenes" que no les conocían puedan "empezar" a escucharles, tal y como apunta a Mercadeo Pop el vocalista Fortu.

"Es un nuevo comienzo discográfico", apostilla el guitarrista Paco Laguna, antes de que retome la palabra Fortu: "Es una nueva ilusión después de 35 años, como una nueva novia guapa. Estamos muy contentos, como si fuéramos adolescentes en los años ochenta".

En una trayectoria tan extensa, es inevitable que el grupo haya pasado épocas de gloria y de olvido, corriendo de manera paralela a la popularidad del rock duro y el heavy metal en nuestro país. "Nunca hemos desaparecido, pero hubo un tiempo en el que no había discográficas apostando por el rock", señala Fortu.

Según Paco Laguna, "en trayectorias tan largas siempre hay claros y oscuros, subidas y bajadas, no puedes mantenerte siempre alto", una opinión compartida por el cantante: "Lo difícil es aguantar, no tirar la toalla y estar siempre ahí, al pie del cañón, cuando vienen las vacas flacas. La única forma de poder continuar y volver a ver las vacas gordas es aguantando el chaparrón".

Ahora la pareja ha querido aprovechar el tirón mediático de Fortu, después de haber participado en varios reality shows con notable éxito, tal y como él mismo explica: "Hay chavales que me han conocido de televisión y también queríamos aprovechar ese tirón. Lanzamos esto para los jóvenes, para que conozcan a Obús. Y el año que viene tendremos nuevo disco".



Tanto el vocalista como el guitarrista sí ven en el momento actual ese resurgimiento del rock, lo que les lleva incluso a adelantar que quieren presentar este álbum en año próximo en el BarclayCard Center de Madrid (antiguo Palacio de los Deportes).

"Queremos hacerlo ahora, como hicimos en los ochenta en el Pabellón de Deportes del Real Madrid del Paseo de la Castellana. Queremos reventarlo. Estamos notando tirón, no solo en los conciertos sino también en las redes sociales, donde tenemos mucho movimiento", avanza Fortu.

Encantados con su presente y esperanzados con el futuro, también anticipan que publicarán otro nuevo disco en 2016, en esa ocasión ya con todo el minutaje totalmente inédito y original. Eso será después de visitar en enero Sudamérica y Estados Unidos, seguramente coincidiendo con la gira oficial de presentación de este disco a partir de febrero.



El presente y el futuro inmediato luce bien para unos Obús que, según Fortu, tienen "los pies más en el suelo" al ser "más maduritos y experimentados". "Lo tenemos todo mucho más claro y hacemos menos el cabra. Eso sí, la ilusión no la hemos perdido nunca, como tampoco ese nerviosismo en el estómago. Eso es lo más importante", apunta.

A este respecto, Paco añade que el "mayor éxito es mantenerse después de 35 años". Y añade: "Pegar pelotazos también está muy bien, pero poder seguir tocando y sacando discos es el verdadero éxito. Y ojalá nos dure veinte años más, ahora que tenemos más control sobre todo, incluso sobre la propia energía que generamos".

"Estamos con más fuerza, porque antes estábamos como más locos, desconocíamos este negocio. Ahora son muchos años y creemos que lo vamos a hacer mejor, porque con veinte años sales que te vas a comer el mundo, pero ahora sabes cómo hacerlo", indica Fortu.

En esta línea, el cantante concluye que se deja "más la piel ahora sobre el escenario que antes cuando tenía veinte años". "A lo mejor es por la edad, que me cuesta más, pero desde luego lo damos todo con la adrenalina que soltamos en el escenario", sentencia entre risas.

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS

Comentarios