'Antichrist Superstar': El disco con el que Marilyn Manson se convirtió en la amenaza

Tuvieron que pasar siete largos años desde el nacimiento como banda de Marilyn Manson en 1989 por obra y gracia del cantante Brian Hugh Warner y el guitarrista (recientemente fallecido) Scott Putesky, hasta que el desafío underground adquirió el tamaño suficiente como para convertirse una amenaza real para la siempre políticamente correcta sociedad norteamericana. Y, por extensión, para los sectores conservadores de todo el planeta.

La realidad es que nadie lo vio venir, a pesar de que su disco de debut, Portrait of an american family, ya contenía ingredientes con diversos grados de provocación que se colaron en los hogares de 2 millones y medio de compradores en 1994. Y mientras esto ocurría, la identificación entre Brian Hugh Warner -la persona- y Marilyn Manson -el personaje líder del combo- proseguía sin limitaciones su empoderamiento.

Así las cosas, cuando el 8 de octubre de 1996 llegó a las tiendas el segundo disco del grupo, Antichrist superstar, Marilyn Manson se abrió paso a tr…

Vetusta Morla recuerda su gira 'La Deriva' en su primer libro, 'Memoria instantánea'

Vetusta Morla publicará el próximo 5 de abril 'Memoria Instantánea', su primer libro. La editorial Temas de Hoy será la encargada de editar este diario de gira con el que la banda ha querido dejar constancia en imágenes y textos de sus aventuras, emociones y vivencias durante la gira de 'La Deriva', la más potente del grupo hasta la fecha con ciento veinte conciertos en una decena de países y más de medio millón de espectadores.

Vetusta Morla documentó con fotografías instantáneas los casi dos años de gira (desde febrero de 2014 a diciembre de 2015) por ciudades de España, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, México, Colombia, Argentina y Chile, acompañadas en el libro por textos de diferentes extensiones, tono y género que establecen un diálogo con la imagen a modo de pie de foto, en tono irónico o humorístico. Las fotografías fueron tomadas por Pucho, el cantante del grupo, y los textos fueron escritos por el resto de los miembros de la banda.

Los capítulos del libro suceden en el contexto de un tour de una banda de rock, pero van más allá del ejercicio de la profesión musical y sus tecnicismos, para situarse en el terreno de la crónica del desarraigo y la nostalgia, el descubrimiento de sabores inéditos e historias insólitas, el goce o el dolor de la vida nómada.

'Memoria Instantánea' se presenta con la arquitectura desordenada y aleatoria propia de nuestra memoria. Se trata, en cierto modo, de la manera de registrar y presentar las vivencias de las redes sociales, donde se comparten las experiencias sin que exista un hilo conductor, de manera arbitraria y sin un destinatario concreto, usando en un mismo espacio diferentes géneros, herramientas y técnicas.

Este diario de gira se apunta a representar la realidad de este modo, resultando así un libro multi-género en el que caben poesía, relato, ensayo, blog y fotografía.


Comentarios