La M.O.D.A.: "Creemos en la música como vehículo de unión entre la gente"

Los chicos de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) ya han agotado las entradas para sus tres conciertos en noviembre en La Riviera, en los que presentarán su reciente nuevo disco. Tal es su tirón popular tras poco más de un lustro de vida musical.

Esas tres actuaciones tendrán lugar los días 24, 25 y 30 de noviembre, y forman parte de la gira de presentación de la tercera entrega de su trayectoria, titulada Salvavida (de las balas perdidas), sin duda muy esperada por sus cada vez más numerosos y expectantes seguidores.

"Es un salto grande, con veinte días a la venta se agotaron las entradas para dos Rivieras y el concierto de Burgos", apunta a Mercadeo Pop el compositor y cantante del grupo burgalés, David Ruiz, quien añade: "Estamos emocionados porque la respuesta del público ha sido abrumadora".

Y es que el "crecimiento sólido" de La M.O.D.A. en apenas seis años es todo un hecho, partiendo de dos EPs en inglés que luego dieron paso a ¿Quién no…

Aurora & The Betrayers: "Nunca se baila lo suficiente"

Dos años después de debutar con Shadows go away, Aurora & The Betrayers regresan con un nuevo disco titulado Vudú, ya disponible desde el pasado viernes. Y para celebrar este advenimiento y presentar a los suyos el nuevo material, el grupo actúa este próximo viernes 26 de febrero en La Riviera madrileña (con algún invitado especial con 'El Indio' de Vetusta Morla).

"Es una sala muy grande y estamos presentando nuevo disco. Por supuesto que impone, pero estamos muy seguros del camino que estamos tomando y de nuestras canciones. Desde que empezamos hemos ido a por todas. No lo concebimos de otra manera. Ese nervio es lo que nos mantiene vivos", apunta Aurora García (Madrid, 1986) a Mercadeo Pop en la siguiente entrevista.

- Lo primero que me sorprende de este 'Vudú' es su contundencia sonora. ¿Quizás os habéis acercado un poquito más al rock?
Si, es algo que ya teníamos en mente desde el primer disco. Para todos nosotros es una de nuestras influencias más arraigadas y aunque creemos en que cada canción tiene una identidad diferente, el rock siempre tendrá mucho protagonismo en nuestros discos.



- Desde luego las guitarras tienen mucha más importancia que en otras bandas que inicialmente se pueden catalogar como parte de este revivalismo soul en el que estaríais inicialmente incluidos... (ya sabéis de nuestra manía por etiquetar y ordenarlo todo).
Componemos mucho partiendo de riffs de guitarra y nos gusta mucho buscar sonidos diferentes para cada canción. La guitarra es un instrumento muy poderoso y el rock una vía muy importante para expresarnos teniendo en cuenta también las cosas que queremos contar. Nuestras canciones tienen un contenido con mucho peso y nos gusta vestirlas para ensalzar el mensaje. Entendemos que con el primer disco y por la trayectoria que la gente conoce de mi, puedan habernos incluido en ese "revivalismo", pero con este segundo disco ya no nos sentimos bajo esa descripción ni sabemos auto etiquetarnos.

- Parece en definitiva un ejercicio de libertad creativa en el que se fusionan con naturalidad el rock y el soul y la música negra en general... (bueno, el rock también lo es, ¿no?)
Bueno, a veces se mezclan muchos sonidos y estilos diferentes en nuestras canciones. Cuando tenemos influencias de muchos estilos y épocas, el resultado es impredecible. Por eso decimos Pop. Un concepto genérico que siempre se ha encontrado en mitad de muchos géneros y se ha fundido con todos al mismo tiempo. Música popular, que abarca tanto campo que es casi imposible definirlo.

- Por cierto, ¿qué es para vosotros eso de música negra?
Nosotros consideramos música negra a la música que viene de África y desde ahí hasta nuestros días ha dado pié a un sin fin de estilos que han ido desarrollándose con el paso de los años (sobre todo en EEUU). Blues, gospel, jazz, soul, funk, reggae... Que dependiendo del lugar y la época cada uno de estos estilos tomó un carácter diferente. Aquí se entiende más la música negra como música afro americana. Cada uno de estos estilos genéricos también han tenido múltiples cambios y ha mutado según contexto histórico y social.

- Contadnos un poquito la historia de este 'Vudú': de donde surgen las canciones, cuanto tiempo habéis tardado en darle forma, dónde, cuándo, cómo...
Las canciones surgen de ideas muy primitivas. Esas ideas o leid motiv, generalmente, surgen de una manera unilateral y más tarde se desarrollan en el local de ensayo. Procuramos respetar la idea inicial de la persona que trae esa idea, aunque muchas veces, desde que el compositor trae la idea hasta que se convierte en una canción ésta misma puede cambiar radicalmente. No obstante reitero que que respetamos mucho la opinión del "hacedor primigenio".

Respecto a los tiempos de creación/grabación reconozco que trabajamos bastante rápido teniendo en cuenta el tipo de música que hacemos. Nos conocemos mucho y tratamos de tomar decisiones objetivas en cada momento. Generalmente estamos de acuerdo en desechar una idea o en aceptarla. Lo que más importa siempre es la canción que está por encima de los egos de cualquiera.

Grabamos la base (batería, guitarra, bajo y teclas) en "La Cabaña de Madera", un estudio propiedad de nuestro bajista Alfonso Ferrer. Los Recordings los hemos hecho en "Manufacturas Estudios" y la mezcla en este último estudio a cargo de Sietepulgadas Records y Koke Díez. El último proceso (master) lo hizo JJ Golden en los estudios de California "Golden Mastering". El proceso íntegro de grabación (desde que entramos al estudio hasta que tenemos el master en la mano) ha durado unos 7 meses, desde Julio del 2015 hasta Enero del 2016.


- ¿Cómo de diferente para vosotros es grabar un disco a tocar en directo? Son planos totalmente distintos... ¿cuál os resulta más cómodo? ¿En cuál creéis que se plasma mejor el alma del grupo?
Grabar es una disciplina diferente al directo, por esa razón hay músicos que son expertos sesionistas y otros que son más de la lucha cuerpo a cuerpo en el escenario. Nosotros intentamos disfrutar de ambas disciplinas...el estudio requiere una capacidad de abstracción importante para poder ver en tu cabeza una idea antes de que esté grabada, también requiere una adaptación a una escucha que no es muy real, y lo más difícil en estudio es no limitarte sólo a la "corrección" sino traspasar esa barrera e intentar emocionar. El directo es todo lo contrario, es un saco lleno de emociones en el que a veces tienes que hacer un ejercicio importante de concentración para no olvidar que tocar un instrumento requiere destreza y concentración. No podríamos elegir entre el estudio y el directo.

- ¿Con 'Vudú' queréis de alguna manera alcanzar el trance a través del baile?
No. De hecho nuestros shows no son especialmente dinámicos, hay momentos para bailar (por supuesto!) pero creo que hay más momentos para sencillamente escuchar, creemos más en esa manera de disfrute elaborado, poder escuchar una canción sencilla, equilibrada y emocionante sin necesidad de grandes aspavientos ni dentro ni fuera del escenario.

- ¿Bailamos lo suficiente?
Nunca se baila lo suficiente.

- A pesar de que es un momento aparentemente bueno para vuestro tipo de música, parece que solo se hace indie en España. ¿Estáis de acuerdo?
Haré de gallego contestando con una pregunta: ¿El indie es un estilo?. A ver, por supuesto cada uno debe hacer la música que le dé la real gana (hasta ahí podíamos llegar!!!), el problema viene cuando de forma unánime por parte de los medios se apoya un perfil concreto de proyectos. Creo que en esa decisión no hay una razón artística y eso realmente me entristece. Creo que tanto artistas como medios de comunicación no podemos obviar nuestra labor educacional en la sociedad, estamos cansados de escuchar la frase < le damos al público lo que quiere > y también diré que no creo que TODO en el arte sea absolutamente subjetivo, creo que también es un oficio que hay que respetar y el respeto comienza aprendiendo a usar las herramientas que me me permitirán expresar lo que quiero.

Cualquier persona debe prepararse para cualquier oficio, pero a veces parece que en la música todo vale. Realmente me he preocupado mucho por entender el éxito de este tipo de grupos, y lo que es más acojonante, éxito respaldado por medios "referentes" de la cultura underground, lo cual le da a este tipo de grupos una pátina de cultura alternativa que no comprendo. He leído entrevistas de grupos de este "estilo" y es curioso porque muchas de sus referencias son grupos que nos flipan (Wilco, Tame Impala, Arcade Fire...), creo que se quedan en una imitación muy parcial. ¿Por qué no imitan el esfuerzo por tocar un instrumento? ¿Por conseguir un sonido único? ¿Por componer buenas canciones?

- Sin embargo, por suerte el público escucha otras muchas más cosas y no solo indie. ¿Cómo es vuestro público?
Somos afortunados.Tenemos público de todas las edades y condiciones. Aunque es curioso que mayoritariamente es público bastante adulto, que escucha y respetan nuestros conciertos.

- Llegar a tocar en La Riviera es una meta para muchos grupos, algo que consiguen solo unos pocos y después de muchos años. Vosotros lo haréis apenas tres años después de vuestros primeros pasos. ¿Da cierto vértigo o se hace con naturalidad?
No podemos obviar que es una sala muy grande y que estamos presentando nuevo disco. Por supuesto que impone, pero estamos muy seguros del camino que estamos tomando y de nuestras canciones. Desde que empezamos hemos ido a por todas. No lo concebimos de otra manera. Ese nervio es lo que nos mantiene vivos. La incertidumbre del qué pasará es muy emocionante y afortunadamente el público está entendiendo nuestros pasos. No podemos más que darlo todo en este día e intentar que nuestro público se evada y recuerde este día como un día memorable.


- ¿Cuáles son los planes aparte del concierto de Madrid? Supongo que tocar todo lo posible...
Presentar nuestra música allá donde nos quieran escuchar. Ya se están cerrando nuevas fechas que iremos anunciando en nuestras redes sociales. Estamos trabajando para poder traspasar fronteras también.

- ¿Con qué sensación en el cuerpo os gusta que salga la gente de vuestros conciertos?
Por lo que nos dicen, la gente suele quedarse clavada en su sitio. Hay mucho que ver y escuchar y algunos confiesan no poder ni bailar, ja,ja,ja. Es una explosión de sensaciones. Nuestros conciertos son especiales y difíciles de definir.

- Al escucharos se aprecian muchas influencias. ¿Os atrevéis a hacer un cartel imagiario para un festival con 4-5 nombres de cualquier época? Vuestro festival soñado, va.
-The Beatles
-Stevie Wonder
-Led Zeppelin
-Billie Holliday
-Tina Turner

- ¿Cuál es el lema de Aurora & The Betrayers?
Larga vida

Comentarios