Escucha el robusto nuevo disco de Bunbury: 'Expectativas'

Desde las doce de esta medianoche Bunbury está oficialmente de vuelta con Expectativas, el noveno disco de una trayectoria solista que acumula ya veinte años de inquieto tránsito.

Expectativas es la continuación de aquel Palosanto de 2013 en el que Enrique manifestaba su esperanza ante la posibilidad de un cambio y una revolución que se han quedado en prácticamente nada.

Con ese tono de chasco arranca el álbum con todo el poderío arrollador de La ceremonia de la confusión, a la que siguen La actitud correcta, Cuna de Caín, En bandeja de plata, Parecemos tontos, Lugares comunes frases hechas, Bartleby, Mi libertad, La constante y la esplendorosa Supongo.

Un viaje a través de once nuevos temas que empieza en el desengaño absoluto ante este mundo en el que nos ha tocado jugar, pero termina encontrando ciertas grietas de luminosidad y esperanza. "Nada lo sé de cierto, todo lo sé de supongo".

Expectativas, un álbum de rock robusto que suena absolutamente contemporáneo gracias a la pe…

Anaut: "Las grabaciones ahora suenan frías porque los músicos ya no tocan juntos"

Después de su cacareado debut de hace tres temporadas, la banda madrileña Anaut regresa con un nuevo disco, 'Times goes on', repleto de esa música de raíz americanaque abarca tanto el rock como el soul, el blues, el gospel y el folk. Todo muy clásico, todo muy cálido, con la dedicación absoluta de unos músicos que se condieran a sí mismos artesanos.

Grabado en analógico por un total de 16 músicos, entre los que se cuentan artistas de la talla de Jon Cleary o Antonio Serrano, Time goes on profundiza en el sonido rhythm & blues marca de la casa, con un elegante equilibro entre sentimiento y energía desbocada. Y todo grabado en análogico por purita coherencia con ellos mismos.

"Grabar en analógico te obliga a tocar de una determinada manera. Las grabaciones ahora suenan frías porque los músicos ya no tocan juntos. Los mejores discos de la historia se han hecho así y por algún motivo será", plantea a Mercadeo Pop el batería Javier Gómez, quien añade: "La música que nosotros hacemos, que tiene cierta raíz, necesita esa energía".



Tercia en este punto el vocalista y guitarrista, Alberto Anaut, para recalcar que su música "gana mucho en directo", hasta el punto de que, según relata, se les suele acercar gente tras sus conciertos para decirles que no sabían que les gustaba el soul. "Nosotros hacemos la música en la que creemos. Subimos al escenario y sabemos tocar porque somos músicos, somos artesanos de hacer música. Y lo que importa es que le llegue al público", reflexiona.

En esta línea, tras resumir su música englobándola en el género 'americana', Anaut recalca que ellos no pretenden "inventar nada", sino dar su "visión" de cierto tipo de música "atemporal". Y añade: "Las etiquetas vienen bien pero no escribimos canciones pensando en el género. Sale lo que sale y luego la instrumentación lo aúna todo".

"Lo que sí notamos es que en los últimos años hay una mirada y cierto interés hacia la música de raíz. Hay necesidad de que esta música esté ahí y la gente quiere escucharlo", destaca Gómez, quien además plantea entre risas que "es difícil localizar a tu público porque están encerrados escuchando sus viejos discos de los sesenta y los setenta y ya no esperan encontrar nada nuevo". "Pero lo intentamos", apostilla.

Aunque los miembros de Anaut se muestran razonablemente satisfechos con su repercusión, Gómez admite que "es muy difícil hacerse escuchar, ya que hay que ser muy insistente y aprovechar a saco las posibilidades que se presentan, que son mínimas". "El pastel es tan pequeño que si hay un hueco tienes que hacerlo maravillosamente bien. Nadie va a buscarte al local del ensayo", afirma.



En cualquier caso, Anaut asegura que la banda no aspira a hacer música para "reventar de éxito", sino que su aspiración es "mantener un equilibrio entre la independencia creativa y hacer entender" su mensaje para "gustar a toda la gente posible" haciendo lo que hacen. "Porque es importante respetar la música que uno hace", sentencia.

Con el disco ya en la calle, los planes del grupo pasan por presentarlo en directo tanto como sea posible, con conciertos ya confirmados en ciudades como Zaragoza(18 de marzo en La Ley Seca), Vitoria (2 de abril en Hell Dorado) y Madrid (23 de abril en Joy Eslava).

Más tarde estarán en Toledo (11 de junio en el Festival Enclave de Agua), Valencia(24 de junio en 16 Toneladas), Alicante (25 de junio) y Ciudad Real (30 de julio). Eso por ahora, pues el camino se hace caminando y eso este grupo lo tiene absolutamente asumido. Si es con una buena banda sonora, mejor que mejor.



ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS

Comentarios