Escucha el robusto nuevo disco de Bunbury: 'Expectativas'

Desde las doce de esta medianoche Bunbury está oficialmente de vuelta con Expectativas, el noveno disco de una trayectoria solista que acumula ya veinte años de inquieto tránsito.

Expectativas es la continuación de aquel Palosanto de 2013 en el que Enrique manifestaba su esperanza ante la posibilidad de un cambio y una revolución que se han quedado en prácticamente nada.

Con ese tono de chasco arranca el álbum con todo el poderío arrollador de La ceremonia de la confusión, a la que siguen La actitud correcta, Cuna de Caín, En bandeja de plata, Parecemos tontos, Lugares comunes frases hechas, Bartleby, Mi libertad, La constante y la esplendorosa Supongo.

Un viaje a través de once nuevos temas que empieza en el desengaño absoluto ante este mundo en el que nos ha tocado jugar, pero termina encontrando ciertas grietas de luminosidad y esperanza. "Nada lo sé de cierto, todo lo sé de supongo".

Expectativas, un álbum de rock robusto que suena absolutamente contemporáneo gracias a la pe…

La Habitación Roja: "Nos resulta fácil juntarnos, hacer canciones y tocarlas"

Después de haber celebrado por todo lo alto su vigésimo aniversario de andadura musical, la banda valenciana La Habitación Roja publica este viernes un nuevo disco titulado Sagrado corazón (Mushroom pillow), que contará con una presentación especial la noche antes -jueves 31- en la Sala Joy Eslava de Madrid dentro del ciclo Pop & Dance.

Aunque el grupo no pretendía hacer un disco conceptual, sí que hay cierta cohesión en torno a la importancia del corazón y el amor, tal y como concede a Mercadeo Pop el guitarrista Pau Roca: "Las canciones las solemos tratar individualmente, pero de repente te das cuenta de que juntas tienen coherencia".

"Si estás en un momento y haces canciones en ese momento, sin darte cuenta has hecho todas las canciones dentro de una época y se ve reflejado. Este es, desde luego, un disco positivo. Un poco de autoayuda incluso", plantea.

Tras recalcar que ellos lo que intentan es ser "sinceros", explica que "a veces un disco muy triste también te puede ayudar mucho", pues "cada uno busca el consuelo en lo que le sale". "A veces la música tiene también eso de que cuando estás mal escuchas a otro que está peor y te ayuda", apunta con sorna.

El positivismo de Sagrado corazón puede encontrarse también en el momento relajado que vive La Habitación Roja después de haber festejado sus veinte años en activo: "Sí, ya lo celebramos, ya hicimos eso, así que ahora es un poco como sencillamente disfrutar de la música y hacer más que nunca lo que nos apetece. De alguna manera eso nos ha relajado".



Con el disco ya casi en las tiendas, el grupo ya ha presentado algunas de sus nuevas canciones esta pasada Semana Santa en el SanSan Festival de Gandía mientras se prepara para más conciertos, como destaca Pau: "Lo que queremos es tocar todo lo posible, es lo que nos gusta".

"Nos resultan naturales todos los procesos. Ahora hemos hecho un disco y lo que más nos apetece es tocarlo y presentarlo. Por eso creo que seguimos después de tanto tiempo, porque todo nos gusta realmente. Nos resulta fácil juntarnos, hacer canciones y tocarlas".

Al llevar tanto tiempo en la brecha, la banda ha vivido diferentes épocas de popularidad tanto a nivel particular como de la música independiente en general, algo que Pau se toma con naturalidad al señalar que les ha "tocado un buen momento ahora que la gente escucha bastante música en castellano".

"Sí que a lo mejor hubo una época en medio en que la gente no escuchaba mucho pop en español. La época en que hicimos el grupo fue también muy divertida con la gente intentando hacer cosas nuevas. Era una época en que la gente era bastante curiosa y eso también era emocionante", indica.

Con su condición de maratonianos y de artesanos de las canciones, en La Habitación Roja tienen claro lo que es para ellos el éxito en la actualidad: "Seguir haciendo canciones y que a la gente le gusten lo suficiente como para poder hacer más. Tocarlas cuanto más lejos mejor e ir evolucionando como unidad para así hacer las mejores canciones posibles, que al final de lo que se trata".



ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS

Comentarios