La M.O.D.A.: "Creemos en la música como vehículo de unión entre la gente"

Los chicos de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) ya han agotado las entradas para sus tres conciertos en noviembre en La Riviera, en los que presentarán su reciente nuevo disco. Tal es su tirón popular tras poco más de un lustro de vida musical.

Esas tres actuaciones tendrán lugar los días 24, 25 y 30 de noviembre, y forman parte de la gira de presentación de la tercera entrega de su trayectoria, titulada Salvavida (de las balas perdidas), sin duda muy esperada por sus cada vez más numerosos y expectantes seguidores.

"Es un salto grande, con veinte días a la venta se agotaron las entradas para dos Rivieras y el concierto de Burgos", apunta a Mercadeo Pop el compositor y cantante del grupo burgalés, David Ruiz, quien añade: "Estamos emocionados porque la respuesta del público ha sido abrumadora".

Y es que el "crecimiento sólido" de La M.O.D.A. en apenas seis años es todo un hecho, partiendo de dos EPs en inglés que luego dieron paso a ¿Quién no…

Huecco: "Es muy bonito andar sobre el alambre y poder arriesgar en tu profesión"

Como si de un estreno cinematográfico se tratase, Huecco regresa después de cinco años empapelando las calles con la portada de su nuevo disco, 'Lobbo', en el que prosigue ahondando en su particular 'rumbia' al tiempo que se abre a ritmos latinos, hip hop, raggamuffin, folk extremeño e incluso hardcore acústico.

"¿Parece una película, verdad?", plantea a Mercadeo Pop Huecco (nacido Iván Sevillano en 1974 en Plasencia), para después lamentar que "ya el lanzamiento de un nuevo disco no sea un evento en sí mismo como pasaba antes". "Tenemos que aprender de lo que hacen en el cine con los estrenos", remacha.

Y es que, según apunta, ahora parece que "haces cuatro entrevistas, te colocan el disco en el lineal de turno y lo quitan porque viene otro", algo que admite que puede resultar "frustrante": "Te pasas dos años trabajando en un disco y luego ocurre todo tan deprisa que asusta, en una semana ya es viejo".

Dos años de trabajo que en el caso de Huecco en realidad son más, pues según confiesa, le gusta "ir haciendo los deberes poco a poco", por lo que empezó ya en la etapa de su anterior trabajo, aquel 'Dame vida' de 2011, a hacer nuevas canciones.

"Desde el anterior ya estaba grabando temas, hasta que llega un momento que paras y dices venga, vamos a hacer un nuevo disco. La gente suele grabar en dos meses, pero yo llevo un año y medio escribiendo y también grabando para pillar a las canciones frescas", señala, para después añadir que con este sistema "puedes llegar a enloquecer", algo que él evita porque, "por suerte", sabe cuando "cerrar una canción".

Como no podría ser de otra manera en una propuesta tan abierta y desprejuiciada como la de Huecco, el resultado de estos meses de trabajo es un álbum elaborado con "mucha libertad". "Ya que íbamos a ser 'Lobbo', con una imagen agresiva con ese súper héroe urbano un poco peliculero en plan Leónidas, había que apretar la música también más todavía", indica.

Así, afirma que no ha tenido "ningún complejo" a la hora de volver a acercarse en un par de temas al metal, un estilo que desarrolló en sus inicios con la banda Sugarless antes de lanzarse en solitario en 2006. Algo que hace, eso sí, a su manera, pues "lo único eléctrico y distorsionado es el bajo".

"Es cañero y tiene la actitud, pero no tiene la guitarra eléctrica que usan otros en este estilo. Con esa perspectiva intento hacer un disco variado con su rumbia, su folk extremeño e incluso su metal", subraya, al tiempo que afirma que "un disco es un viaje" y él intenta que "sea lo más liviano y divertido posible, no que a la tercera canción ya veas que es todo igual".

A este respecto, señala que "muchos artistas viven en la cárcel de su propio estilo y no pueden salir de ahí porque su público no se lo perdona". Por contra, él se considera a sí mismo un "privilegiado" porque "venga con lo que venga" siempre se esperan de él "cosas raras".

"Yo lo respeto muchísimo, pero el micromundo del rock es complicado porque no te permiten salirte. Yo eso lo viví en Sugarless y cuando por ejemplo quise mezclar el son cubano con el metal me dijeron de todo. Es curioso, basta que hagas un estilo más abierto para que encima tengas más libertad que en géneros supuestamente más auténticos. Para mi es tan auténtico hacer rumba como heavy", reflexiona.



Tras asegurar que él se considera "un trabajador y un currante" de la música, destaca que "casi de lo que más orgulloso" está es de "haber entrado en el mercado alemán en el pasado con "dos rumbias como Reina de los angelotes y Dame vida, que llegaron al top 5 en las radios".

"Verte en las listas alemanas entre Bon Jovi y Rihanna te impresiona y lo tienes que mirar dos veces", admite, al tiempo que recalca que "eso demuestra que se puede, que la música no tiene fronteras y que si das con un lenguaje musical vas a llegar a la gente y donde les guste van a bailar".

Eso sí, aclara Huecco que no tiene la fórmula del éxito, aunque plantea que para llegar a crear ese lenguaje propio lo que él hace es "estar en la frontera del riesgo". "Por ejemplo, el tema 'Mi guerrera' tenía bases latinas tipo Bisbal con la voz hardcore. Era muy arriesgada y había muchas posibilidades de que pasara sin pena ni gloria", defiende.

Esto le lleva a subrayar que es "muy bonito andar sobre el alambre y poder arriesgar en tu profesión", y añade entre risas: "Mientras no seas cirujano, poder arriesgar con tu profesión es maravilloso. Pero no, no tenemos una clave del éxito, uno nunca sabe".

Con el disco ya en la calle, es momento ahora de tocar en directo y presentar el nuevo material en "veinte fechas confirmadas y más que van a salir". Adelanta Huecco, además, que hará "presentaciones especiales en octubre en Madrid y Barcelona" para las que prepara "sorpresas".

"Para el resto de la gira hemos ideado un concepto de directo también muy novedoso a nivel musical. Ya lo verá la gente. Estoy seguro de que les va a encantar. Que vengan y lo vean", lanza casi desafiante con una amplia sonrisa antes de remachar que, a su juicio, "un concierto tiene que ser un viaje de sensaciones".

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS.


Comentarios