Saratoga: "Hay un gran público que ama escuchar heavy bien hecho en castellano"

Clásicos indiscutibles del heavy metal y el rock duro patrio, Saratoga están de vuelta con nuevo disco, 'Morir en el bien, vivir en el mal', que entró directamente al quinto puesto de la lista de ventas española, constatando el buen momento que atraviesa la longeva banda madrileña en su actual etapa y tras el descanso indefinido que se tomaron en 2013 (y del que poco tardaron en regresar).

"Volvimos en 2015 e hicimos como sesenta conciertos. Cuando nos reunimos entonces no teníamos intención de grabar un disco pero había buena química y procedimos", explica a Mercadeo Pop el bajista y miembro fundador del grupo, Niko del Hierro, único que ha estado en todas las diferentes formaciones de Saratoga.

En esta línea, añade que, efectivamente,"el disco se está vendiendo bien para los tiempos que corren", algo que les proporciona ilusión e ímpetu para afrontar la actual gira de presentación en la que ya andan metidos de lleno y que les llevará a hacer conciertos por toda España y América.

Este nuevo trabajo ha sido precedido del single 'Como el viento', que suma ya más de 309.000 reproducciones en YouTube, una cifra en absoluto al alcance de cualquier artista. "Ha sido una gran noticia y significa que la banda está ahí. Ahora queremos trabajarlo bien, como estamos haciendo en el local de ensayo, para aprovechar este interés de la gente", plantea satisfecho Niko.

Toma entonces la palabra el guitarrista Jero Ramiro, también miembro fundador aunque causó baja durante un breve lapso allá por 2007 antes de regresar al redil, para hablar como compositor del single: "Es un tema que aglutina muchos de los aspectos que la gente busca en la banda, con el tiempo rápido, los estribillos pegadizos y una calidad instrumental buena. Por qué no decirlo, tocamos que te cagas. Y una temática buena a nivel de letras".



Aprovecha la pareja este punto para recordar que otros de sus vídeos tienen muchas más visitas, como es el caso de 'Si amaneciera' (5,5 millones de reproducciones) y 'No sufriré jamás por ti' (4,8 millones), algo que Niko del Hierro cree que se debe a que son "una banda internacional" con gran proyección en todo el continente americano, que recorren habitualmente de norte a sur.

Son cifras altas que no son habituales para los artistas que no salen con regularidad en los grandes medios, algo sobre lo que Jero subraya: "Por algún motivo -esos grandes medios de comunicación- no están por la labor de potenciar y divulgar al rock. El rock es contestatario y decir las cosas como son, y hay muchos a los que no les gusta. Pero si lo haces bien y haces buenas canciones y buenos discos tienes mucho ganado. Lo demás hay que pelearlo, pero eso es esencial".

"Tenemos la suerte de poder tocar por toda América", reitera Niko, quien añade que ahora su compañía Maldito Records va a sacar el nuevo disco en "Suecia, Alemania e Italia también", por lo que se pregunta "hasta donde" podrán llegar. "Hay mucho mundo y mucho mercado", apostilla con esa perenne ambición que les acompaña desde su fundación como banda allá por 1992 en Fuenlabrada.

Es Jero de nuevo quien completa a su compañero recalcando que hay un "gran público que ama escuchar heavy bien hecho en castellano en toda Sudamérica y Estados Unidos". "Son muchas las personas que quieren precisamente eso, para llevar la contraria a los otros, a los anglosajones", plantea entre risas antes de avisar de que no piensan cesar en esta "lucha" junto a sus actuales colegas Tete Novoa (voz) y Dani Pérez (batería).



Foto: Aitor Nova

Tras asegurar que el rock duro y el heavy metal gozan de "muy buena salud" en la actualidad, señala Niko que lo que "está mal es el país", por lo que termina afirmando que "la cultura tiene que sobrevivir al dinero", ya que "cuando hay épocas de crisis surgen grandes artistas, tanto escritores, como en la escultura o la música, por ejemplo".

Jero ve como 'culpable' de esta buena salud la "mezcla" que hay en la actualidad: "Saratoga es un grupo que puede estar bien con Soziedad Alkoholika, con Reincidentes, con Hamlet o con quien sea porque lo hacemos siempre todo con el corazón y con muchas ganas. Hay que abrirse y por eso nunca le he hemos hecho asco a nada. Donde nos llamen ahí estaremos para tocar".

En esta misma línea, Niko añade que ellos han "mamado la música" y por eso les da lo mismo "la etiqueta" que se le quiera poner a cada género. Además, plantea que "el público del rock y el heavy es ahora menos cerrado que hace unos años", ya que, a su juicio, "lo que al final manda son las buenas canciones, independientemente de etiquetas".

Con el disco ya en la calle y la agenda cada vez más repleta, los planes de Saratoga pasan por tocar en todos los festivales de verano que sean posibles, antes de iniciar "en septiembre la correspondiente gira por salas del otoño, con un repertorio más extenso", según adelanta Jero.

Y aunque el próximo año llegará el 25 aniversario de la banda, por ahora ambos prefieren centrarse en lo que tienen ahora mismo entre manos. "El año que viene celebraremos 25 años y seguramente haremos algo especial pero ahora tenemos que centrarnos en el momento actual del nuevo disco", señala Niko.

Precisamente esa actitud de ir paso a paso es la que ha llevado a Saratoga hasta su posición actual, algo que no ha sido precisamente fácil, tal y como reivindica Jero: "Seguir en la brecha tanto tiempo en un país como este es muy duro. Somos unos privilegiados porque nos lo hemos currado mucho. No es cosa de suerte. Suerte no. A ti no te pasa y a mi sí, por algo será. Algo de talento y de lucha habrá".

Niko asiente antes de terciar para subrayar que ahora el éxito para ellos es "seguir en pie, poder sacar un disco y tocar cada noche". "El éxito es también poder levantarte cuando te dé la gana", bromea, antes de que Jero ponga el remache emotivo: "El éxito es seguir ilusionado, ir contento a ensayar y flipado a tocar todavía después de tantos años".

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS
.

Comentarios