La M.O.D.A.: "Creemos en la música como vehículo de unión entre la gente"

Los chicos de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) ya han agotado las entradas para sus tres conciertos en noviembre en La Riviera, en los que presentarán su reciente nuevo disco. Tal es su tirón popular tras poco más de un lustro de vida musical.

Esas tres actuaciones tendrán lugar los días 24, 25 y 30 de noviembre, y forman parte de la gira de presentación de la tercera entrega de su trayectoria, titulada Salvavida (de las balas perdidas), sin duda muy esperada por sus cada vez más numerosos y expectantes seguidores.

"Es un salto grande, con veinte días a la venta se agotaron las entradas para dos Rivieras y el concierto de Burgos", apunta a Mercadeo Pop el compositor y cantante del grupo burgalés, David Ruiz, quien añade: "Estamos emocionados porque la respuesta del público ha sido abrumadora".

Y es que el "crecimiento sólido" de La M.O.D.A. en apenas seis años es todo un hecho, partiendo de dos EPs en inglés que luego dieron paso a ¿Quién no…

Los 40 Trending: "El programa que escuchan los hipsters a escondidas"

El debate sobre si el indie es el nuevo mainstream está ya pasado de moda, más que nada porque desde hace un tiempo, grupos como Supersubmarina, Miss Caffeina, Sidecars o Sidonie se han dejado ver en la lista de Los 40 Principales, zanjando así una cuestión que en realidad no va a ningún sitio, pues lo bonito de la música es que llegue tan lejos y a tanta gente como sea posible. Sin etiquetas y sin refriegas estériles repletas de prejuicios.

Pues bien, en estas estamos cuando en la nueva temporada de Los 40 Principales aparece un nuevo programa con cinco horas semanales, de lunes a viernes de 23 a 24 horas, comandado por el todoterreno Arturo J. Paniagua, que lleva ya varias semanas comandando un espacio musical que busca precisamente eso, huir de los debates tonturrones y centrarse en lo importante, esto es, en la música. Con toda la amplitud posible.

Esa es la premisa de Los 40 Trending, que así se llama el programa, con una intención muy clara, tal y como cuenta el propio presentador a Mercadeo Pop: "No se trata de hacer solo un programa de indie, sino ir más allá, ver cuales son las últimas tendencias que suenan en internet, aprovechando para abrir a la emisora a nuevos sonidos y tendencias".

"También queremos acercarnos a un público que hasta ahora no nos sintonizaba. Normalmente, el público de Los 40 nació con Los 40 y creció con Los 40, pero justo este tipo de público se separó de la emisora en algún momento de la edad adulta. Ahora queremos volver a contar con ellos en esta nueva etapa en la que se apuesta por la recomendación musical, el trato humano, la charla de tú a tú con el oyente", añade el comandante de la nave derrochando ilusión.

Ilusión y pasión, porque él mismo recalca que este es "un programa en el que un tipo que adora la música te está pinchando las canciones que le flipan y que cree que merecen la pena ser descubiertas". Y va más allá, manifestando su deseo de crear una especie de "club musical" que abre cada noche y en el que él pone las canciones que va "descubriendo y que también son tendencia en blogs, en Twitter y en las plataformas de streaming".

Un simple vistazo al Facebook del programa (AQUÍ) nos sirve para hacernos una idea de la variedad musical, pues se suceden nombres como Nao, Crystal Fighters, Zahara, Bloc Party, Grouplove, Sidonie, La Habitación Roja, James Vincent McMorrow, Julieta 21, Bishop Briggs, Carlos Sadness, Alex Ferreira o Red Hot Chili Peppers. Así de amplio es el abanico de los últimos días.



Arturo J. Paniagua lo ve así con su amplia sonrisa: "Intentamos seguir la línea del programa, que sí, va al indie y la música alternativa internacional, a nuevos sonidos en general para Los 40. Suena mucho rock, R&B, hip hop, electrónica... la idea es romper un poco el prejuicio inicial. Yo digo en broma que este el programa que escuchan los hipsters a escondidas".

Y es que en definitiva, el objetivo es "romper los prejuicios y las diferencias entre indie y mainstream, así como también entre géneros". Además, el locutor subraya que no va a poner un tema y luego olvidarse del artista de turno, sino que pretende "hacer mucho seguimiento, contextualizar y profundizar".

No faltan tampoco los estrenos exclusivos ni las entrevistas a músicos como Santi Balmes de Love of Lesbian, Iván Ferreiro o Marc Ros de Sidonie, por citar algunos de los que ya han desfilado por antena, para que sean los propios creadores los que también se acerquen a los oyentes a hablarles sobre su música.

"Queremos estar todo el rato hablando de música", insiste Paniagua antes de zanjar: "Vamos a olvidarnos de prejuicios y etiquetas. Hay momento para todo, hay que respetar los gustos musicales de todo el mundo. Intentamos que todo el mundo tenga su hueco y a sus artistas favoritos".

Así que ya sabes, de lunes a viernes a las 23:00 en Los 40. Si sientes curiosidad, AQUÍ está el Twitter del programa y AQUÍ su Facebook. Venga va, date una oportunidad.

Comentarios