La M.O.D.A.: "Creemos en la música como vehículo de unión entre la gente"

Los chicos de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) ya han agotado las entradas para sus tres conciertos en noviembre en La Riviera, en los que presentarán su reciente nuevo disco. Tal es su tirón popular tras poco más de un lustro de vida musical.

Esas tres actuaciones tendrán lugar los días 24, 25 y 30 de noviembre, y forman parte de la gira de presentación de la tercera entrega de su trayectoria, titulada Salvavida (de las balas perdidas), sin duda muy esperada por sus cada vez más numerosos y expectantes seguidores.

"Es un salto grande, con veinte días a la venta se agotaron las entradas para dos Rivieras y el concierto de Burgos", apunta a Mercadeo Pop el compositor y cantante del grupo burgalés, David Ruiz, quien añade: "Estamos emocionados porque la respuesta del público ha sido abrumadora".

Y es que el "crecimiento sólido" de La M.O.D.A. en apenas seis años es todo un hecho, partiendo de dos EPs en inglés que luego dieron paso a ¿Quién no…

Kase.O: "Me horrorizaría enfrentarme a ritmos clásicos y hacer otra vez lo mismo que en 1995"

Una vez dejada atrás la enriquecedora y exitosa con Jazz Magnetism, Kase.O publicó hace un año 'Previo', un maxi-single que pretendía ser adelanto de lo que sería su triunfal regreso en forma de nuevo disco después de cinco años. Y el plan inicial era que eso ocurriera a finales de 2015 pero, como suele ocurrir con creadores concienzudos, los plazos se estiraron al máximo y ya se han cerrado definitivamente con la llegada de 'El Círculo'.

"Tenía medio disco hecho hace un año y sentí la necesidad de adelantar algo", explica a Mercadeo Pop sobre el MC zaragozano, que añade: "Tres meses después tenía que haber salido el disco pero me entró presión y ha sido casi un año entero más de duro trabajo. No me gustaba nada de lo que escribía, las expectativas de la gente eran muy altas".

Echando la vista atrás, concede que ese Previo "sirvió de aviso", pues la gente "se puso en alerta y todo este tiempo ha servido para dar más hambre". "Este último año ha sido el de más trabajo, después de un tiempo de definirme musicalmente y quitarme la presión", resalta Kase.O, nacido Javier Ibarra en la capital aragonesa en 1980.

Y prosigue confesando sus inseguridades, apuntando que en un momento dado sintió que "estaba haciendo el disco para la gente o porque tenía que hacerlo". Pero, al mismo tiempo, se dio cuenta de que "tenía muchas cosas dentro y no sabía cómo sacarlas", por lo que al final optó por humanizarse y ser absolutamente "sincero".

"No puedo gustarle a todo el mundo, lo único que puedo hacer es ser sincero", subraya, al tiempo que concede que no fue nada fácil para él desnudarse de esa manera, algo que ahora siente como un "acierto". Por eso asegura que 'El Círculo' es un álbum "denso, muy personal e íntimo, con muchas letras que asimilar".

Y reflexiona sobre su estado actual: "Es mejor que la persona que soy se parezca a la que escuchas en el disco. Estoy cansado del superheroe, del semidios Kase.O, oye, que soy una rata, sufro y meto la pata como cualquiera. Tenía que humanizar a Kase.O, que llorara y sufriera. Con sus traumas y con sus cosas buenas y sus sentiminetos de amor".

Este proceso de apertura total le lleva a afirmar que ahora el disco "puede gustar más o menos", pero para él está "cumplida la misión del arte" con unos textos honestos y una musicalidad heterogénea con rap hardcore clásico, pero también melancólico y sensual, con ramalazos de jazz, de funk y de flamenco. Y mucho más.

"Quería que cada canción fuera distinta, como entes independientes con estéticas y tempos diferentes. Me frustraría y horrorizaría enfrentarme a ritmos clásicos de toda la vida y otra vez hacer lo mismo que en 1995. Pero tampoco sabía cual era la alternativa, cómo divertirme, y resultó que fue aprendiendo a producir. Me puse a tocar el piano y a hacer mis propios ritmos", destaca.



Así, Kase.O asegura que aunque tiene sus influencias evidentes, no imita a nadie en este disco. Y señala: "No es ni rap, yo pensaba que iba a ser más rapero, pero tengo 36 años y ya no estoy en el parque bebiendo litronas improvisando con los colegas. Que lo hago, pero hay otro bagaje y otros sentimientos. Y mi misión era poner todo esto junto y que pareciera un disco. La línea argumental es que no hay línea argumental, y aún así parece que la tenga".

Admite en este punto Kase.O que su exitosa experiencia con Jazz Magnetism le ha ayudado a llegar hasta este punto vital y de su trayectoria, asegurando que "el disco tiene samplers y musicalidad, hay 50 por ciento de rap", pero añadiendo: "Escucho mucha música en general y eso se nota. No podía hacer un disco entero con la misma estética, sería incapaz".

Sobre si la audiencia está preparado para El Círculo, el zaragozano asegura que ha "aprendido a no subestimar al público, ni espiritual ni intelectualmente". "No subestimo pero yo mando, porque no hay otra manera. No puedes hacer cosas para gustar a la gente, porque además eso es lo más difícil. Siendo sincero va a gustar, porque hay tanta falta de sinceridad, humildad y humanidad, que cuando lo oigan se van a identificar", sentencia.



Con sinceridad y con rabia regresa Kase.O, con unos primeros versos que dicen 'La música de ahora es la peor de la historia, fácil para mi brillar entre la escoria'. Entre risas admite que es una "frase fuerte", para luego rematar: "Para mi, la música de antes del siglo XXI es mejor que la que se viene haciendo en todas las disciplinas, no solo en el rap".

Y agrega a este respecto: "No me gusta nada de lo que sale, no me identifico, es todo muy frío, mucho postureo. No me queda más que buscar en los discos viejos de jazz y soul o Led Zeppelin y así. No se puede comparar eso a lo de ahora. Los jóvenes dirán que soy un carca, pero es que soy un carca y no me identifico, no pasa nada. Ahora la música grabada en digital suena fría y no transmite. Tiene muchas carencias de superficialidad, vanalidad y consumo rápido".

En el álbum encontramos también algunas colaboraciones de nombres como Najwa, Hermano Ele, Shabu One Shant, Mcklopedia, Sho Hai y Xhelazz, todos apuntándose a este círculo que de alguna manera se cierra con la participación estrella de los miembros del exgrupo de Kase.O, Violadores del Verso, en el tema Rap superdotado. Un exgrupo pero con futuro, por cierto.

"Es que Rap superdotado suena tanto a Violadores del Verso que parece que no ha pasado el tiempo. Son mis hermanos. Cuando se junten los astros volveremos a hacer un disco, el mejor que nos queda por hacer. Yo creo que ya tocaría, si todos queremos nos ponemos a ello. Violadores es como un ente que siempre está ahí. Ninguno de nosotros por separado va a llegar a superar nunca al grupo", sentencia.



La gira de presentación de 'El Círculo' empezará el 5 de noviembre en Pamplona (Sala Zentral) y continuará por Santiago (11 de noviembre en Capitol), Valencia (18 de noviembre en Sala Repvblicca), Alicante (19 de noviembre, Sala The One), Valladolid (25 de noviembre, Lava) y Bilbao (26 de noviembre en Santana 27).

Ya en 2017, Granada (20 de enero, Industrial Copera), Málaga (27 de enero, Trinchera), Sevilla (28 de enero, Sala Custom), Barcelona (10 de febrero, Razzmatazz), Madrid (17 y 18 de febrero, La Riviera), Burgos (3 de marzo, Hangar), Santander (4 de marzo, Espacio Santander), Zaragoza (25 de marzo, Sala Multiusos) y Londres (20 de mayo en la Sala Scala, con Rock Sin Subtítulos). Entradas en Ticketea.

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS.

Comentarios