Actual 17 tendrá a Amaral, Elefantes, La Pegatina & Friends y una cruenta 'guerra de bandas'

Actual 17 abrirá el próximo 2 de enero en Logroño la temporada nacional de festivales. Durante seis días de programación, la música, el teatro, el cine y las artes convivirán bajo formatos muy heterogéneos en distintos escenarios repartidos por la capital riojana. El festival, de naturaleza pública, cumple su 27 edición asentado entre las propuestas culturales más destacadas del año en nuestro país.

En el apartado musical, sobresalen las dos noches de conciertos en el Palacio de los Deportes de La Rioja (noches 6 y 7 de enero). The Owl Project, grupo ganador de la última Guerra de Bandas, y Elefantes compartirán escenario el viernes 6 con un gran grupo por desvelar. De igual modo, Amaral y La Pegatina & Friends esperan compañero para la noche del sábado 7.

Actual 17 ha multiplicado las opciones. Habrá más conciertos y estilos. El festival continúa apostando por la promoción de bandas emergentes (Guerra de Bandas y otros formatos musicales menos multitudinarios), aunque sin dar la espalda a otros grupos ya consagrados que vuelven a ser tendencia en el panorama artístico.

Precisamente, la quinta edición de la Guerra de Bandas cambia su sede y se instalará en el Biribay Jazz Club. Allí, durante tres días de concurso, se dirimirá el primer nombre oficial del cartel de Actual 18.

Entre los los diez grupos y artistas ya seleccionados (sobre 83 inscripciones), predominan el rock y el pop, aunque también caben propuestas de metal y mestizaje musical. Ginah Brand (pop, Granada), Dadá (pop, Zaragoza), Jorquëra (pop, Avilés), Tipitako (mestizaje, Pamplona) y Tucan Morgan (rock, Madrid) competirán el lunes, 2 de enero, por una de las cuatro plazas finalistas para el día 4.

A Por Ella Ray (pop, Madrid), Ingravitö (metal, Pamplona), La Pesadilla de Freud (rock, San Asensio), Deco Pilot (pop, Liverpool / Barcelona) y Carolina Otero & The Someone Elses (rock, Valencia) saltarán al escenario del Biribay Jazz Club el martes (3 de enero) con el mismo objetivo: cantar el miércoles (4 de enero) y lograr una plaza en el cartel de Actual 18.

Además de este reconocimiento, los asistentes a la Guerra de Bandas tendrán voz y voto en el Premio del Público, un galardón dotado con 300 euros y que se otorgará contabilizando todos los apoyos recabados durante los tres días de conciertos.

Por otro lado, el Círculo Logroñés albergará conciertos durante las tardes de los días 2, 3 y 4 de enero (17.30 horas). El Café Cantante, una de las propuestas musicales diurnas más esperadas, brinda en esta edición tres tardes inolvidables por su diversidad y calidad musical.

Las sesiones estarán protagonizadas por Bambikina (folk, rock), NoraNorman (folk, soul) y la riojana Marta Fernández Calvo, esta última con un original planteamiento gastromusical (‘Concierto Menú’).



El Festival Actual recorrerá veinticinco escenarios, mayoritariamente localizados en Logroño. Las sedes musicales darán voz a 35 cantantes o grupos y a seis DJs, así como a una cifra estimada de más de 20.000 personas. Diez compañías riojanas de teatro representarán 66 pases en escenarios insólitos de la ciudad ante una audiencia potencial de más de 2.300 espectadores.

Asimismo, Actual 17 ofrece un completo programa de estrenos de cine (doce largometrajes), documentales, proyecciones de videodanza y cortometrajes. Dos ponencias-coloquios y dos exposiciones amplían las fronteras artísticas de esta edición.

Los abonos anticipados para las dos noches del Palacio (6 y 7 de enero) cuestan 35 euros más gastos (2,8 euros), después de permanecer durante un mes a 25 euros más gastos (dos euros). Este nuevo precio es también aplicable durante un tiempo limitado. La venta continúa siendo exclusivamente online a través de las plataformas: Actualfestival.com, Ticketea.com y Atrapalo.com.



Comentarios