Escucha el robusto nuevo disco de Bunbury: 'Expectativas'

Desde las doce de esta medianoche Bunbury está oficialmente de vuelta con Expectativas, el noveno disco de una trayectoria solista que acumula ya veinte años de inquieto tránsito.

Expectativas es la continuación de aquel Palosanto de 2013 en el que Enrique manifestaba su esperanza ante la posibilidad de un cambio y una revolución que se han quedado en prácticamente nada.

Con ese tono de chasco arranca el álbum con todo el poderío arrollador de La ceremonia de la confusión, a la que siguen La actitud correcta, Cuna de Caín, En bandeja de plata, Parecemos tontos, Lugares comunes frases hechas, Bartleby, Mi libertad, La constante y la esplendorosa Supongo.

Un viaje a través de once nuevos temas que empieza en el desengaño absoluto ante este mundo en el que nos ha tocado jugar, pero termina encontrando ciertas grietas de luminosidad y esperanza. "Nada lo sé de cierto, todo lo sé de supongo".

Expectativas, un álbum de rock robusto que suena absolutamente contemporáneo gracias a la pe…

Carlos Goñi: "Unas veces mejor y otras peor, pero no me avergüenzo de nada de lo que he escrito"

Dos años después de su anterior álbum, Carlos Goñi (Madrid, 1961) está de vuelta con 'Capitol', undécimo trabajo de estudio de Revólver, banda que lidera desde hace ya 27 años, y con la que este fin de semana llega a Bilbao, Zaragoza y Madrid. "Miro atrás y siento vértigo. A unos les habrá gustado y a otros no, pero le he dado mi vida a esto. He escrito cada nota de lo que ha aparecido ahí", recalca a Mercadeo Pop.

Y añade que se siente "orgulloso" de su trayectoria. "Unas veces mejor y otras he sido peor. La vida no tiene ensayo, pero yo no me avergüenzo de nada de lo que he escrito. Eso no significa que no me metiera ahora mismo en el estudio a hacer las cosas distintas, pero nada me provoca rubor", asegura, para acto seguido remachar: "Revólver es un grupo clásico desde el principio".

"Muchas de las canciones de Revólver han pasado el corte de los años y eso a veces no es tan sencillo. Eso es también lo bueno que tiene ser muy clásico trabajando. Las Ray-Ban y los vaqueros son clásicos, y esas cosas suelen ser atemporales", explica, para remachar: "Cuando una canción es muy clásica y no está en un determinado tipo de tendencia, lo normal es que los años pasen sobre ella y no le generen grandes desperfectos".

Acerca de este nuevo paso en particular, Goñi plantea que ha descubierto que tiene "un único libro y cada disco es un nuevo capítulo". Por eso destaca que nadie puede pretender "que cada álbum sea un libro distinto": "Para eso tendría que eliminarme y volverme a hacer de nuevo. Cada disco es un capítulo de una historia que es la mía".

Eso sí, admite que aunque siempre ha dicho "lo que quería", terminó aprendiendo "algo tarde", con su disco Mestizo (2004), que a veces lo hizo "más alto de lo que debía", porque cuando "gritas en exceso la gente termina por taparse los oídos". "Hay que tener medida para saber cómo de altas dices las cosas, no por nada, sino porque llega un momento en el que puedes resultar un cansino", reflexiona.



Al mirar atrás a la trayectoria de Revólver en términos generales, resulta destacable el abandono de la multinacional Warner Music y su recién adquirida independencia, que Goñi ve así: "Me fui con un contrato encima de la mesa, fue una decisión muy meditada y era necesaria para poder hacer todo lo que estoy haciendo de otra manera".

"En mi caso, es muy común que tras un disco eléctrico y rockero, el siguiente sea muy acústico, por cuestiones de balance personal", explica, desvelando ya por donde van los derroteros de este nuevo Capitol, compuesto casi en su totalidad en el hotel del mismo nombre de la Gran Vía madrileña, con vistas a la Plaza de Callao, donde tiene lugar esta entrevista.

Así, revela que la intención con este álbum es que quien lo escuche tenga la "sensación" de que se lo está "tocando poco menos que en la oreja". "Si lo haces solo con guitarra acústica y voz eso es muy fácil, pero con una banda no es tan sencillo y técnicamente es muy complicado", indica, explicando que no estamos ante un trabajo en absoluto sencillo.

Pero más allá de cambios de sonido, Goñi remarca que "esta es una de las mejores colecciones de canciones" con las que se ha "topado en muchísimos años". Esa es la única conclusión que le importa al músico, quien aprovecha, además, para afirmar que Warner siempre le dio "toda la libertad" del mundo: "Yo hago siempre los discos como me salen del corazón".



Para registrar (y a partir de ya mismo presentar) estas canciones, Goñi ha cambiado "al cincuenta por ciento de la banda", incorporando a Josué Santos para piano, teclados y saxo, así como fichando a Carlos Sánchez como nuevo batería. Junto a ambos, el propio Goñi y su "mano derecha" Manuel Bagües.

"Las guitarras acústicas suenan espectaculares, a otro nivel", defiende sobre el resultado de la grabación, que tiene, a su juicio, "un sonido de guitarras que es difícil de comparar con la gran mayoría". "Hasta que dimos con la clave tardamos unos cuantos días, pero cuando lo logramos nos quedamos alucinados", subraya.

De cara a la gira, se muestra entusiasmado con la nueva formación de Revólver, al tiempo que manifiesta su deseo de volver a la carretera cuanto antes, para una gira que "acabará en noviembre, más o menos". Y subraya que salir de gira le gusta "mucho" porque le "fascina tocar".

"Puedo estar tiempo sin tocar, pero es complicado que esté tiempo sin escribir. Esa es una cuestión que hago casi a diario, unos veces está bien y otros directamente a la papelera. Pero salir de gira me gusta mucho. Cuando todo fluye es genial. Además, el concierto empieza cuando nos decimos buenos días por la mañana", remarca.

La gira como tal arrancó a principios de marzo en Barcelona y ha pasado después por Valencia y Alicante. Las próximas paradas son ya mismo en Bilbao (10 de marzo, Santana), Zaragoza (11 de marzo, Oasis), Madrid (12 de marzo, La Riviera), Sevilla (23 de marzo, Custom) y Albacete (24 de marzo, Palacio de Congresos y Exposiciones).

Luego visitará Jumilla (25 de marzo, Teatro Vico), Valladolid (31 de marzo, Teatro Carrión), Ponferrada (1 de abril, La Vaca), Córdoba (7 de abril, Sala M100) y Santander (28 de abril, Escenario Santander). Eso por ahora. Toda la información y las entradas están en www.gruporevolver.es.

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS.

Comentarios