Doctor Music aplica desde ya la bajada del IVA cultural en todos sus conciertos actualmente a la venta

Después de publicarse este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la bajada del 'IVA cultural' del 21 al 10 por ciento, ahora mismo, pasada la medianoche, acaba de entrar en vigor una de las medidas más largamente reivindicadas durante los cuatro últimos años y medio por toda la industria de la música en directo (desde que se incrementó, vaya, por el Gobierno del PP).

Al conocerse durante el miércoles que ya se publicaba la rebaja en el BOE, muchos comentarios aparecían en las redes sociales dando por hecho que a partir de ahora los promotores, aprovechando que tienen que pagar menos IVA, subirían otros conceptos para así mantener o, de hecho, aumentar sus márgenes de beneficio.

Eso sería algo legal, aunque después de tanto tiempo de quejas públicas, estaría sin duda fuera de lugar. Por eso nos hacemos eco del comunicado de Doctor Music, una de las más potentes promotoras de conciertos del país, en el que explican que desde esta misma medianoche del 28 al 29 de junio, proceden a aplicar el nuevo tipo de IVA al 10 por ciento en las entradas de sus espectáculos actualmente a la venta.

Reproducimos el comunicado íntegro, no sin antes recordar, como apunta Europa Press, que la rebaja afecta a conciertos, teatro, danza, toros e incluso la entrada a discotecas:

"Tras cuatro años y dos meses sufriendo un abuso fiscal injustificado, en forma de un IVA del 21% impuesto por el Gobierno del Partido Popular, hoy miércoles, 28 de junio de 2017, se han publicado en el BOE los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2017. Los PGE recogen una rebaja del IVA del 21% al 10% para algunas actividades, entre las que se encuentran los espectáculos musicales en directo.

El nuevo IVA del 10% será efectivo al día siguiente de su publicación en el BOE, por lo que desde las 00.01 de la madrugada del jueves, 29 de junio, todas las entradas, actualmente a la venta, para los conciertos que promueve Doctor Music, se beneficiarán de una rebaja equivalente al descuento aplicado en la nueva tarifa del IVA.

Desde que en Septiembre del 2012 el Gobierno Español decidió castigar a la música en directo con una espectacular subida del IVA (del 8% al 21%), el sector ha sufrido varios efectos dramáticos y daños irreparables.

Desde Doctor Music apoyamos y participamos de forma muy activa en todas las actividades y reivindicaciones llevadas a cabo en los últimos años para conseguir un impuesto razonable y justo para la música. La jornada del 20 de Mayo del 2015, recordada como UN DIA SIN MÚSICA, fue el punto culminante que unió a empresarios, asociaciones, músicos frente al Congresos de los Diputados, donde obtuvimos la presencia y el compromiso de todos los partidos políticos con representación parlamentaria en ese momento, excepto el PP. Y por supuesto el apoyo de los medios de comunicación y, muy importante, de la gente que ama y consume música.

Es por esto, por lo que uno de los principales argumentos de aquella convocatoria era valorar que la música, y particularmente la música popular en directo, es Patrimonio Cultural de todos los ciudadanos, y por esta razón queremos que el público sea el primer beneficiario de este nuevo IVA que ya va siendo “algo más razonable y justo”.




Comentarios