M Clan (2017) Parque Aluche. Madrid

Lugar: Parque Aluche. Madrid
Fecha: 3 junio 2017
Asistencia: 5.000 personas
Artistas Invitados:

El barrio está ardiendo

Hay ambiente de polvorín en el poblado. Este sábado, efectivamente, las calles están ardiendo. Siempre pasa en Aluche, pero convengamos que en esta ocasión se juntan varios factores que multiplican al amor a la vida. Tenemos el propio festejo del fin de semana primaveral, los futboleros añaden la final madridista en la Champions League que desembocará en gran victoria, y M Clan nos visitan para dar la puntilla.

La multitud berrea, el suelo tiembla, los abrazos son gratis en los bares para cuando el balón entra en la porteria adecuada, los brindis tintinean y los corazones laten frenéticos. Es el tipo de ambiente en el que se desenvuelve especialmente bien Carlos Tarque, el e-vi-den-te-mente mejor cantante de rock de este nuestro lugar en el mundo. Es el tipo de entorno en el que M Clan lo revientan. De siempre.

De manera que con el jolgorio a sus pies, aparecen Tarque, Ricardo Ruipérez y los suyos sobre el escenario del Parque Aluche con la intención clara de elevar el ímpetu a un nivel aún superior. Porque sí, se puede. Siempre se puede un poquito más. Y está el personal en ese punto en el que cualquier buena canción le entra como dios por el gaznate regada por cerveza fresquita.

También está en ese punto verbenero en el que se sorprenden aún más de lo que puede llegar a molar Carlos Tarque sobre el escenario. Que es algo que lleva haciendo toda la vida y muchos lo sabemos de sobra, de manera que ya no nos impacta igual. Pero a ese que pasaba por allí y solo conocía 'Carolina', le deja totalmente pillado. Tal es su musculoso e indudable poderío.

Buen rollo con el viejo vacilón 'Usar y tirar' para ir entrando en materia antes del consabido manitas arriba de 'Llamando a la Tierra'. La banda suena engrasada y ampulosa en su actual encarnación, ahora decididamente rockera en la temporada feriante, dejando atrás la presentación relativamente acústica de 'Delta', su más reciente entrega discográfica.



Y hasta 'Souvenir', que es un poco medianía, mola esta noche de distensión generalizada. Esta noche que ojalá fuera permanente y no existieran los putos lunes. Pero venga, no pasa nada, no decaigamos, que siguen 'Calle sin luz', 'La esperanza', 'Roto por dentro', 'Delta' y el despiporre de 'Maggie Despierta' con Carlos Tarque entre el público.

Recuerdo antaño, a principios de siglo, con otras parejas y otras vidas, que siempre me enfadaba cuando tocaban 'Carolina' porque, yo qué sé, uno también es idiota a veces. Lo típico que la cantaba todo el mundo y yo solo podía decir "pero si es la peor, es la peor, joder". Pero luego pasan unos cuantos lustros y cuando la tocan piensas "está bien así, riamos".

Y claro, todo el público canta 'Carolina' y todo el mundo graba con los móviles y todos disfrutamos. Los de arriba y los de abajo. Con 'Las calles están ardiendo' la gente canta menos y un poco sí me sigo enfadando, porque evidentemente mola mucho más que 'la famosa' pero, ¿sabéis lo que os digo? Que no pasa nada, que todo cabe, que cada cosa tiene su momento. Y que es guay que así sea.

También recuerdo, ya que estamos hablando, que el primer concierto al que fui como periodista fue M Clan en La Riviera en marzo de 1999. Y como si fuera ayer, recuerdo que me encantó 'Quédate a dormir' y que a la mañana siguiente me planté en Madrid Rock a comprar el disco 'Usar y tirar'. Y que tocaran esa canción en mi Aluche querido, sé que tenía que ser exactamente por este motivo. ¿No? Está claro, que sí.

Pues con ese ritmo trotón, con 'Concierto salvaje' como remache, nos despiden en esta noche de festejo infinito, de encuentros con caras amigas, de abracitos para el recuerdo, de lo mejor de nosotros. Que la banda sonora fuera M Clan fue algo que no hizo otra cosa que acrecentar tantos buenos sentimientos. Y me parece un regalo magnífico para Aluche DF, Ciudad del Rock.



Comentarios