Indyspensable Madrid 2018: La Casa Azul, El Columpio Asesino, Joe Crepúsculo, La Bien Querida, Joana Serrat, Las Chillers, Axolotes Mexicanos...

El festival gratuito de música Indyspensable tiene una nueva cita en Villaverde, tras la buena acogida que cosechó el año pasado en su regreso al calendario de festivales de la ciudad.

Así, la música volverá al auditorio de El Espinillo el viernes 28 y el sábado 29 de septiembre, a partir de las 19:00 horas. Con todo el cartel completo, la programación incluye actuaciones de grupos dirigidas al público infantil y sesiones con dj para cerrar cada jornada.

Organizado por la Junta Municipal de Villaverde, el festival gratuito Indyspensable pretende potenciar el distrito a través de la cultura. Además, siete de las diez actuaciones que saldrán al escenario de El Espinillo cuentan con la participación de mujeres, ya sean bandas mixtas, grupos formadas íntegramente por mujeres o solistas.

El viernes 28 actuarán La Casa Azul, Axolotes Mexicanos, Las Chillers, Puto Chino Maricón, La Chica Charcos & Katiuskas Band y División Sonora DJs.

El 29 será turno para El Columpio Asesino, Joe Crepúscul…

Julieta 21: "El público es el que termina de completar los discos, es increíble cómo toma todo sentido"

JULIETA 21 (FOTO: JUAN PÉREZ-FAJARDO)


Tras ofrecer una gira de 25 conciertos durante 2017 y participar en los principales festivales del país, Julieta 21 revalida Alerta, su último disco publicado, con una reedición ampliada. Esa es la 'excusa' del grupo comandado por José Pérez para mantenerse en la carretera también en 2018, con ilusiones y energías renovadas, así como con una importante fecha este jueves 15 de febrero en la Sala El Sol de Madrid.

"Después de una buena gira durante 2017, era el momento de hacer esta sala, que es de las más emblemáticas en España", apunta a Mercadeo Pop el vocalista y guitarrista José Pérez, quien además añade: "Yo en El Sol he descubierto y disfrutado de muchísima música desde adolescente y tengo mucha ilusión".

Anticipa, además, que para esta ocasión tan especial tienen diseñado un repertorio amplio en el que repasarán Alerta, recuperarán algunas canciones más viejas y "puede" que incluso pongan "a prueba" también nuevas composiciones. "Tendremos sorpresas en forma de colaboración -Shuarma, por ejemplo- y será un concierto eléctrico, con mucha energía y potencia", apostilla.

Sobre la reedición de Alerta, explica Pérez que "mucha gente nueva se ha enganchado al grupo en los últimos meses", a lo que hay que añadir que ellos mismos sentían "que el disco estaba aún muy vivo y tenía cosas que ofrecer". 

"Lo que hicimos fue añadir dos temas nuevos, que me apetecía muchísimo. Además, hay una reinterpretación acústica de Déjalo escapar y Bienvenidos muertos la hemos regrabado con Shuarma de Elefantes, que fue algo estupendo. Este disco ha ido muy bien y con él hemos notado más repercusión, porque nos ha permitido tocar en sitios nuevos", explica.


CARRERA DE FONDO

"Esta es una carrera de fondo, yo llevo mucho tiempo componiendo y trabajando, recorriendo toda España", prosigue Pérez, quien dio sus primeros pasos musicales en el Conservatorio de su Almansa natal. "No es nada fácil, la industria musical está como está, pero estamos luchando porque tenemos fe en ello y porque lo pasamos muy bien", destaca.

Añade, asimismo, que a su juicio "ahora hay una competencia musical sana entre grupos", motivada por el nivel alto generalizado: "Creo que cada vez se hace mejor música en España, los grupos están más preparados y formados. Se ha aprendido mucho. Todas las bandas nuevas que estamos por ahí tocando estamos cada vez más preparadas. Esta competencia es muy positiva para que lo hagas lo mejor posible".

Con esa escena en ebullición, adelanta José Pérez que sus planes pasan por recorrer de nuevo todo el país con la mayor cantidad de actuaciones posibles. Y añade: "Va a ser un año similar al anterior. Estar tocando por ahí es lo que me da la vida. También estoy componiendo temas nuevos, algo que nunca dejo. Pero ahora en el horizonte lejano ya enfoco un poco lo que será el próximo álbum. De momento van saliendo canciones". 

Admite en este punto que "la carretera es dura", ya que "los horarios son duros, las horas de sueño muy escasas y las comidas a veces no tan buenas". Pero todo eso queda en un segundo plano porque, según recalca, como músico él y toda la banda tienen la "grandísima recompensa de salir a un escenario y que la gente te escuche".



MÚSICOS COMO TROVADORES

"Yo soy feliz estando de un sitio para otro, conociendo gente, viendo cosas nuevas cada día. Esa forma de vida me hace muy feliz", reconoce Pérez, quien además concede que todos los músicos son "un poco trovadores hoy en día, siempre haciendo kilómetros de una ciudad a otra".

Y aún apostilla: "Pero también me encanta meterme en el estudio. Igual que estar de gira es algo brutal, hay otra parte genial que es el momento cuando las canciones empiezan a aparecer en el estudio y les vas poniendo y quitando ingredientes. Es magia, es increíble cuando las canciones se empiezan a plasmar y a decir cosas muy sólidas".

El círculo de la creación se cierra, según subraya, "cuando la gente escucha el disco, lo hace suyo y canta las canciones en los conciertos". "Es cuando el disco llega al cien por cien de su proceso de creación", sentencia, pero todavía rematar: "El público es el que termina de completar los discos, es increíble cómo toma todo sentido".

"Y tanto estar de gira como grabar canciones es una forma de vida que no cambiaría por nada. En el esfuerzo está la recompensa, estoy disfrutando mucho este camino de llegar a cuanta más gente mejor", sentencia con decisión, al tiempo que reitera su llamamiento al público avisando: "El concierto en la Sala El Sol va a ser muy especial".

Comentarios