U2 (2018) WiZink Center. Madrid

U2 en Madrid: Rock y militancia

Se apagan las luces y la gran pantalla que cruza el pabellón de fondo a fondo a lo largo emerge entre los aullidos (y alaridos) de las 15.000 personas que abarrotan el WiZink Center en el regreso de U2 a la capital 13 años después de su última visita. Se suceden imágenes de los desastres causados por las grandes guerras con mención a Madrid en 1939 y aparece Charles Chaplin con su famoso discurso de la película El gran dictador para sentar las bases de un relato humanista en favor de la unidad y que carga frontalmente contra los nacionalismos, los populismos y, en última instancia, el fascismo.

Porque aunque la premisa inicial de este Experience + Innocence Tour -continuación del Innocence + Experience de 2015- sea cómo recupera la inocencia a partir de la experiencia, con el salto a Europa el componente político ha cobrado aún más fuerza. Desaparecen las imágenes de líderes políticos mundiales -Trump, Putin, Kim Jong-Un-, hay juegos de sombras en la pant…

Richie Sambora y Alec John Such vuelven a Bon Jovi por una noche para ingresar en el Rock n Roll Hall of Fame



Dire Straits, The Cars, The Moody Blues, Nina Simone y Sister Rosetta Tharpe ingresaron en la noche de este sábado en el Rock n Roll Hall of Fame en una extensa ceremonia celebrada en Cleveland, ciudad sede del museo.

Ah sí, y también entraron en tan selecto club Bon Jovi, quienes 'robaron la velada' a los demás al reunirse por primera vez en cinco años y por esta única noche con el guitarrista original Richie Sambora, quien salió del grupo en 2013 en circunstancias aún no del todo aclaradas. ¿Se fue él? ¿Le despidió Jon Bon Jovi? Anoche eso daba igual.

"Hay mucho amor aquí esta noche", dijo Sambora, encantado de tener este reconocimiento junto a sus excompañeros, a los que también se sumó el bajista original, Alec John Such, en la banda hasta 1994. "Tuvimos grandes momentos juntos y no estaríamos aquí si no fuera por ellos. Les amaré hasta la muerte, siempre lo haré", afirmo Alec.




Jon Bon Jovi se marcó un discurso de 18 eternos minutos, sin duda paladeando este gran reconocimiento, antes de pasar al escenario con el quinteto original que lo empezó todo en 1983 interpretando You give love a bad name. A Jon, Sambora, Such, Tico Torres y David Bryan se unieron también Phil X -guitarrista del grupo desde 2013-, Hugh McDonad -bajista desde 1994-, el percusionista Everett Bradley y el productor y también guitarrista John Shanks.

En esta actuación única con todos los miembros de Bon Jovi compartiendo escenario sonaron también It's my life, la más reciente When we were us y el gran clásico Livin' on a prayer. Algo que no volverá a producirse y que marca un hito para sus millones de fans, sobre todo por poder ver de nuevo a Jon y Richie tocando viejos clásicos.

Vemos a continuación los vídeos del momentazo de la noche, el que sin duda eclipsó a todos los demás nuevos miembros del Salón de la Fama del Rock n Roll. Y qué queréis que os diga, yo siempre he sido muy de Bon Jovi, así que es un gustazo ver a toda esta gente junta. Y además Sambora me encanta.


Comentarios

  1. Pues si yo fuera él y escuchar a esto el día siguiente querría morirme de la vergüenza.. Dios mío, no ha cantado no tener sitio. Ya sé que tiene sus años, pero sabiendo que no tiene voz, como se aventura a cantar esas canciones? Para dar pena? Si prácticamente el living On a Prayer solo sonaban las backing voices...
    Los músicos excelentes, ahora, Bon Jovi cero patatero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario