Bruno Mars (2018) Wanda Metropolitano. Madrid

Bruno Mars monta su luminoso propio reino en Madrid

Tiene convencida Bruno Mars por lo menos a toda una generación. De largo. Los más jóvenes le ven como el ídolo indiscutible del pop del siglo XXI y tienen motivos para ello. Según vamos retrocediendo en la fecha de nacimiento y sumando años en el carnet de identidad surgen progresivamente más dudas y peros. No para una negación rotunda, pero sí para una contextualización necesaria de los acontecimientos.

Hay datos incontestables como las 55.000 entradas agotadas en el primer concierto en la corta vida del Wanda Metropolitano -que mucho tendrá que mejorar en cuestiones de acústica porque es poco menos que una caja de truenos-. También es incontestable el ímpetu jaranero de un público variopinto y de todas las edades que sabe perfectamente lo que tiene que poner de su parte para que la noche de viernes en la ciudad fluya adecuadamente. Ambiente festivo inmejorable, vaya.

Y llega Bruno Mars (Peter Gene Hernandez, Honolulú, Hawái, 1985) des…

U2 emprenden el camino de la experiencia iniciando nueva gira con un concierto a la altura de las expectativas

U2 en Tulsa. FOTO: Danny North


U2 comenzó en la noche de este miércoles en el BOK Center de Tulsa (Oklahoma, Estados Unidos) su nueva gira, Experience + Innocence Tour, continuación del Innocence + Experience Tour con el que la banda irlandesa ya recorrió el mundo durante 2015.

En aquella ocasión presentaban el álbum Songs of Innocence (2014), que a su vez se ve ahora completado por su más reciente lanzamiento, Songs of Experience (2017). Se trata, por tanto, de cerrar un círculo repasando los inicios de U2 en su Dublín natal hasta sus años de madurez.

El montaje para esta gira, que llegará a España con dos paradas en el WiZink Center de Madrid los días 20 y 21 de septiembre, parte de la base del ya visto en el Innocence + Experience Tour, con esa gran pantalla central que ocupa todo el pabellón a lo largo y que, aparte de lanzar todo tipo de imágenes, puede albergar a los músicos en su interior.

En cuanto al repertorio, muchas canciones de los dos últimos discos del grupo irlandés que, además, ha decidido dejar fuera las de su álbum The Joshua Tree (1987) por haber celebrado ya su treinta aniversario con grandes conciertos en estadios durante 2017.

Se mantiene el tramo central de la gira Innocence + Experience con Iris (Hold Me Close), Cedarwood Road, Song for Someone, Sunday Bloody Sunday, Raised by Wolves y Until the End of the World, pero por lo general el espectáculo, aún siendo una continuación, no es calcado ni en repertorio ni en montaje audiovisual.

Además, sorpresas como la recuperación de Who's gonna ride your wild horses y la interpretación por primera vez en vivo de Acrobat, una de las preferidas y más largamente reclamadas por los fans más acérrimos de U2. También recuperan Staring at the Sun de su tristemente olvidado álbum Pop de 1997, e incluso regresa el Hollywood Remix de Desire.

Hay además alguna mirada a los ochenta, pero el show se centra sobre todo en la obra de la banda en el siglo XXI, algo ya de por sí bastante audaz, pues la época clásica de U2 serán siempre sus primeros años. Parece claro el deseo de mirar hacia delante y de no ir a lo fácil y el repertorio, desde luego, no es nada obvio, algo que complace a los fans y desconcertará al público casual. Pues guay, ¿no? 

Setlist de U2 en Tulsa 2018:

Love Is All We Have Left
The Blackout
Lights of Home
Beautiful Day
All Because of You
I Will Follow
The Ocean
Iris (Hold Me Close)
Cedarwood Road
Song for Someone
Sunday Bloody Sunday
Raised by Wolves
Until the End of the World
Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me (Intermission)
Elevation
Vertigo
Desire (Hollywood remix)
Acrobat
You're the Best Thing About Me (acoustic)
Staring at the Sun (acoustic)
Pride (In the Name of Love)
Get Out of Your Own Way
American Soul
City of Blinding Lights
Who's Gonna Ride Your Wild Horses
One
Love Is Bigger Than Anything in Its Way
13 (There Is a Light)

Vemos a continuación una recopilación de vídeos del concierto. Spoiler a saco.

Comentarios