Fiestas de La Elipa 2018: Revólver, Gatillazo, San Blas Posse, Machete en Boca...

Las fiestas del barrio madrileño de La Elipa se celebran este año del 13 al 23 de septiembre con diversas actividades para los vecinos y los habituales conciertos gratuitos en el recinto ferial.

El viernes 21 las actuaciones correrán a cargo de Gatillazo, San Blas Posse, Machete en Boca y Reprise Rock n Road.

Por su parte, en la noche del sábado 22 de septiembre será turno para los Revólver de Carlos Goñi, que actuarán a las 00:15 (ya el domingo) después de los fuegos artificiales.

Ese mismo día 22 actuará el ganador del XI Concurso de Música La Elipa Rock, Tongo, y después de Revólver pincharán dos djs.

Más información en www.facebook.com/LaNuevaElipa/

Vídeos de conciertos: Guns n' Roses el 6 de julio de 1993 en el Vicente Calderón de Madrid



Venga, pues vamos a continuar con una reciente nueva costumbre en Mercadeo Pop. La idea es sencilla, compartir por aquí viejos vídeos de grandes conciertos que hayan tenido lugar en nuestro país. Recitales en los que muchos hemos estado y de los que compartimos recuerdos y que básicamente voy a pinchar como cuando se los pongo a los colegas en casa.

Hace unas semanas recordábamos el concierto de U2 el 22 de mayo de 1993 en el Vicente Calderón de Madrid y ahora vamos con otro gran recital en el mismo estadio que tuvo lugar apenas un mes y medio después con Guns n' Roses como protagonistas y en la cima de su popularidad. Allí estuve después de ver a U2, con lo que el verano de 1993 digamos que fue cuanto menos revelador y trascendente.

Tengo recuerdos vagos en general pero algunos bastante nítidos, como el retraso del copón, de casi una hora, en el inicio del show. Y recuerdo cómo de repente apareció el careto de Axl Rose en las pantallas gigantes desde el camerino y, ante el estruendo ensordecedor, se hacía carne segundos después correteando al ritmo de It's so Easy. Un golpe de efecto que hacía olvidar el tiempo de espera.

Recuerdo también que el estadio no estaba lleno pero seríamos unos 50.000, una cifra considerable pero lejos del aforo de 60.000 de entonces, cuando las gradas eran de cemento con 'aluminosis'. Y tras intentar ubicarme en algún sitio en el que pudiera ver bien a mis 14 años, acabamos mi hermano y yo colocándonos en plena rampa de un vomitorio en el lado derecho del estadio según mirábamos al escenario. Bien cerquita. En la rampa, sí, la que unía la grada al césped, algo que ahora está totalmente prohibido pero en 1993 pues bueno, se hacía sin más.




En estado de éxtasis gocé todo el recital, con Slash en unos pantacas de cuero morado imposibles y Axl Rose con su atuendo estándar de entonces con camiseta roja de Charles Manson. La parte acústica fue un poco coñazo con la banda tirada en un sofá tratando de buscar intimidad en plan colegueo, incluso comiendo pizza. Podría haber quedado divertido pero fue un poco bluff y aunque yo lo disfruté, las críticas no fueron del todo positivas.

La traca final, en cualquier caso, con You could be mine, Sweet child o'mine y Paradise city dejó el pabellón muy alto y al gentío satisfecho. De hecho, si vemos el vídeo piratón que compartimos a continuación, en realidad se escucha constantemente al público jaleando y dándolo todo, supliendo con su ímpetu el posible cansancio de un grupo que llevaba toda su existencia girando sin descanso, con especial intensidad entre 1991 y 1993.

El repertorio de aquella noche de verano de julio de 1993 incluyó It's So Easy, Mr. Brownstone, Live And Let Die, Yesterdays, Welcome To The Jungle, Attitude, Double Talkin' Jive, Dead Flowers, You Ain't The First, You're Crazy, Used To Love Her, Patience [w/ Imagine] , Knockin' On Heaven's Door, Dust In The Wind [Intro] / November Rain, Dead Horse, Drum Solo, You Could Be Mine, Guitar Solo, Godfather Theme, Since I Don't Have You [Intro] / Sweet Child O' Mine, Mother [Intro] / Paradise City.



Ah, la época de los Illusions, de las carpetas de instituto y las camisetas de Guns n' Roses en ebullición. Muchos recuerdos de un concierto que costó 4.000 pelas y que abrieron Suicidal Tendencies (con Robert Trujillo, hoy en Metallica) y The Brian May Band (dando un bolazo que fue muy aplaudido, por ejemplo en pasajes como Hammer to fall, pues no en vano Freddie Mercury había muerto apenas un año y medio antes).

El año pasado, como bien sabéis, ajustamos cuentas debidamente volviendo con Guns n' Roses al Calderón 24 años después y, como un bis, ya mismo volvemos a estar con ellos en el Download Festival Madrid. Por eso me ha apetecido compartir este vídeo que, aunque tiene una calidad bastante pobre, he visto bastantes veces porque tiene un valor sentimental incalculable para mí. Porque si pudiera verme ahí entre el gentío, vería a un chaval mogollón de feliz que soñaba con un porrón de movidas locas. De eso va el rocanrol, en definitiva.

En este otro post de Mercadeo Pop podéis encontrar algunos detalles más y crónicas de prensa de aquel día por si seguís con algo de curiosidad en esto de la arqueología 'gunner'. Ah, qué noche la de aquel verano.


Comentarios