Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos (2018) Club Hípico Argentino. Buenos Aires

A todos nos gusta un buen zasca. Uno de esos que dejan tembloroso al receptor castigado y que, como una buena hostia perpetrada a traición, deja una herida salada acompañada por un zumbido de duración indeterminada.

Y eso es básicamente la Batalla de los Gallos de Red Bull, que este domingo celebraba su Final Internacional en el Club Hípico Argentino de Buenos Aires (Argentina) para jolgorio y gozo de más de 12.000 fans del freestyle -improvisación-. Fans también de los zascas, claro.

Porque de eso va la movida. Al más puro estilo Góngora y Quevedo, pero para millennials adictos a YouTube y las redes sociales, los dos ámbitos donde más predicamento tiene la Red Bull Batalla de los Gallos, que acumula más de 2,2 millones de fans en Facebook, por ejemplo.

Pero la realidad sigue superando a la ficción -a la virtualidad, en este caso-. Así, es en vivo donde las contiendan adquieren su máxima expresión, con la adrenalina del presente y la incertidumbre del futuro inmediato. Todos nos hemos pe…

Rosalía canta a los celos con una bulería urbana por soleá y un videoclip de hechicera



No hace todavía dos meses Rosalía reinventaba su joven carrera con Malamente, y ahora tenemos un segundo anticipo de El mal querer, su próximo álbum, en esta ocasión titulado Pienso en tu mirá, con un videoclip en el que de nuevo se muestra flamenca y transgresora. Tan atípica como casi mágica.

"Pienso en tu mirá, tu mirá clavá es una bala en el pecho", repite contagioso el estribillo como si fuera un mantra. Respaldada por las voces del coro de niñas Milagro, del barrio de La Ventilla de Madrid. Las estrofas abren con cuartetas octosílabas, métrica flamenca donde las haya, y versan sobre el veneno de los celos. De nuevo Rosalía asume el timón creativo. No solo en la composición. También en la producción y arreglos, mano a mano con El Guincho.

Si Malamente camina al compás de tangos, Pienso en tu mirá trae al siglo XXI el ritmo de bulería por soleá. Palo de incuestionable jondura que le otorga una pulsación diferente sin dejar de sonar a vanguardista canción pop: entre palmas y electrónica, jaleos a modo de ad-libs, ritmos orgánicos y programados, armonías vocales y samplers de balas cayendo tras los disparos, órgano y línea de bajo acentuando el tono ritual.


El impactante y ambicioso nuevo vídeo vuelve a ostentar la prestigiosa firma de la productora Canadá. Es como si se montara en el camión que la llevaba en el anterior e iniciara un arrebatador viaje por el viejo imaginario celtibérico.

Poderío femenino a prueba descarrilamiento (que nadie se pierda, por cierto, el soberbio plano final). Y no es su última aventura audiovisual. Su debut en la pantalla grande tendrá lugar nada más y nada menos que en una escena, compartida con Penélope Cruz, de la película que está ahora rodando Almodóvar.

El vídeo de Pienso en tu mirá arranca con el subtítulo Capítulo 3: Celos, enganchando así la historia con el clip de Malamente y dejando la puerta abierta a una segunda parte que lo complete todo. Los próximos conciertos de Rosalía serán en Santiago de Compostela (31 de julio) y Starlite Marbella (24 de agosto).

Comentarios