U2 (2018) WiZink Center. Madrid

U2 en Madrid: Rock y militancia

Se apagan las luces y la gran pantalla que cruza el pabellón de fondo a fondo a lo largo emerge entre los aullidos (y alaridos) de las 15.000 personas que abarrotan el WiZink Center en el regreso de U2 a la capital 13 años después de su última visita. Se suceden imágenes de los desastres causados por las grandes guerras con mención a Madrid en 1939 y aparece Charles Chaplin con su famoso discurso de la película El gran dictador para sentar las bases de un relato humanista en favor de la unidad y que carga frontalmente contra los nacionalismos, los populismos y, en última instancia, el fascismo.

Porque aunque la premisa inicial de este Experience + Innocence Tour -continuación del Innocence + Experience de 2015- sea cómo recupera la inocencia a partir de la experiencia, con el salto a Europa el componente político ha cobrado aún más fuerza. Desaparecen las imágenes de líderes políticos mundiales -Trump, Putin, Kim Jong-Un-, hay juegos de sombras en la pant…

Muere Aretha Franklin a los 76 años



Después de varios días recibiendo cuidados paliativos en su casa de Detroit rodeada por familiares y amigos, Aretha Fraklin ha fallecido este jueves a los 76 años de edad, según informa AP citando a su representante.

La gran diva del soul fallece después de varios años de lucha contra el cáncer, que la habían obligado en febrero de 2017 a anunciar su retirada de los escenarios.

Esta semana saltó la noticia del grave estado de salud de la legendaria cantante, diagnosticada de cáncer en 2010. Tras las primeras informaciones, un familiar de la artista declaró el pasado martes que Franklin estaba "consciente" y descansando en casa, a pesar de estar "gravemente enferma".

Nacida el 25 de marzo de 1942 en Menphis (Tennessee) Aretha Franklin grabó su primer disco con tan solo 14 años. Fue el comienzo de una carrera plagada de éxitos, que le valieron a la conocida como 'Reina del Soul' un total de 18 premios Grammy, además de ser nombrada en 2008 mejor cantante de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

Comentarios