Mad Cool Festival (2019) Madrid

¿Estamos todos bien entonces? ¿Este año nos ha gustado el Mad Cool? Pues la verdad es que sí. Para el público ha sido la más fácil de todas las ediciones de un festival que, por lo que sea, siempre parecía ponerlo difícil. Pues bien, este año ha sido la gente la que con su ausencia lo ha hecho habitable. Seamos claros: No ha sido la organización la que ha decidido que estuviéramos más cómodos no, ha sido el personal que se ha bajado del carro tanto por el cartel como por la experiencia de 2018.

Porque el año pasado, ay amigos, menudo disparate. Aglomeraciones, conatos de avalanchas, colas interminables para avituallarse, marabuntas de un concierto a otro... hace doce meses éramos 80.000 por día y esta vez esa cifra demente ha quedado lejos por fortuna para todos los que sí fuimos: 39.700 el miércoles con Rosalía, 47.500 el jueves con Iggy Pop y Noel Gallagher, 49.000 el viernes con The Smashing Pumpkins y Vetusta Morla, y 50.000 el sábado con The Cure y Greta Van Fleet -aquí destaco a …

Depedro: "Vivimos siempre mirando al futuro y así te pierdes lo que realmente está pasando ahora, que es tu vida"



Cinco discos y diez años han transcurrido desde que Jairo Zavala (Madrid, 1971) mutara en Depedro casi por casualidad, cuando sus amigos de Vetusta Morla le pidieron que fuera su telonero en un concierto en la Sala Caracol de Madrid en 2007 para recaudar fondos para el que sería su primer álbum, Un día en el mundo (2008).

Jairo era un nombre de sobra conocido en la escena madrileña y española gracias a su incansable labor de liderazgo en grupos como Vacazul, 3.000 Hombres o Zolo Zeppelin, así como por su trabajo como guitarrista de Amparanoia. Pero allá por 2007 se vio con unas canciones diferentes, que no encajaban en ninguno de sus proyectos.

"Empecé a hacer canciones y no tenía un sitio donde tocarlas porque estéticamente no las veía adecuadas. Lo sabían en mi círculo de amigos, entre ellos Vetusta Morla, que hacían un concierto para recaudar dinero para financiar su primer disco. Esa fue una excusa para empezar a mover estas otras canciones y así nació Depedro. Porque siempre necesitas un 'deadline' para terminar proyectos", rememora en entrevista con Mercadeo Pop.

"El disco que grabaron, nadie lo sabía, pero conectó emocionalmente con una generación entera", destaca sobre aquel aclamado debut de Vetusta Morla que, de paso, propició la apertura del camino recorrido por Depedro, que ahora, una década después, echa la vista atrás con el álbum Todo va a salir bien (Warner Music, 2018).

Y lo hace rodeado de amigos: los mismos Vetusta Morla, Coque Malla, Luz Casal, Santiago Auserón, IZAL, Fuel Fandango, Amparo Sánchez y Camilo Lara. En dos días, entre todos dieron forma a un disco grabado en Estudio Uno y que cuenta con una quincena de canciones, siete colaboraciones, dos inéditas y una compuesta con Joey Burns de Calexico en su disco anterior.

"Calexico son muy importantes para mi también. En diez años he grabado siete discos con ellos, con muchos viajes, muchos conciertos y aprendizaje, así que quería que estuviera su espíritu de alguna manera", destaca, para luego afirmar que con este nuevo álbum quería echar la vista atrás para repasar su obra: "Mi discurso siempre ha sido colaborativo, así que no había mejor manera de hacerlo que con amigos".

Se deshace en halagos hacia los amigos presentes en el disco y afirma que ha sido un "placer contar con ellos". Pero destaca a "Amparito" por haber sido "una compañera musical y una hermana" que le ha "abierto puertas, enseñado y alentado".

Reflexiona en este punto un instante al repasar la nómina de participantes y explica que se trata de su "discurso inclusivo" habitual: "Yo no encuentro gratificante estar siempre girando sobre el mismo eje, necesito que mi música cobre nueva vida en manos y boca de otros. En ese diálogo yo aprendo cosas que me ayudan a crecer y a llenar la maleta de más elementos para que este camino sea interesante".

Encantado con el resultado, afirma que fue "muy especial" lo que pasó en los dos días de grabación en directo, por lo que no duda al admitir que es una "suerte que haya quedado reflejado". "Emocionalmente, pasaron momentos muy mágicos", zanja.

En lo tocante a la vida de sus canciones, explica que las escogidas para este álbum las ha "tocado mucho" en la última década, por lo que ahora "tienen un poco de perspectiva". "Hay canciones que crecen, pero hay otras con las que no pasa nada. He tenido mucho tiempo de prueba y error para pensar que estas canciones en su conjunto podían ser algo más", reflexiona.

"Las canciones es que dejar de ser tuyas. Cuando las creas, estás expuesto. Y a veces cobran otro significado, ayudan a la gente", señala, para luego remarcar que los boleros, por ejemplo, son "inmortales y se seguirán cantando siempre". Y agrega: "Es bonito que exista ese sustrato que te identifica culturalmente y te une más allá de tus gustos específicos musicales".

Las canciones, para Depedro, están por encima de los géneros, lo cual le lleva a apuntar: "No entiendo lo de la apropiación cultural, es de una ignorancia absoluta acuñar ese término. La cultura es para disfrutarla y que se transforme, más en un país tan mestizo como el nuestro. Los que critican a Rosalía por eso demuestran una ignorancia absoluta hacia nuestra historia".

Volviendo sobre su nuevo álbum retrospectivo, confiesa Depedro que estos diez años se le han "pasado volando". "He dado la vuelta al mundo muchas veces. He aprendido mucho pero se me ha pasado muy rápido, ni me he enterado. Y me resulta raro que haya pasado tanto tiempo. Yo sigo con la misma hambre musical, más aún tras conocer algo más a personajes como Santiago Auserón, que es como un niño hambriento de cultura y se considera un eterno aprendiz".

Eso sí, aunque en esta ocasión haya decidido mirar al pasado, afirma Depedro que "el presente es lo más interesante". "Mirar al pasado y al futuro es súper aburrido. El futuro, cuando lleguemos ya se ha acabado. Y la nostalgia es muy peligrosa. Hay que vivir el presente e intentar que el cinismo se aparte lo máximo de nosotros", subraya, para acto seguido rematar: "Vivimos siempre mirando al futuro y así te pierdes lo que realmente está pasando ahora, que es tu vida".

GIRA INTERMINABLE

Los planes de Depedro pasan por tocar y tocar y seguir dando vueltas por el mundo. "El mánager se ha vuelto loco y ha puesto fechas hasta octubre del año que viene", bromea risueño, para luego avanzar que dentro de poco volverá a México, tocará por Europa en países como Austria y Suiza... "Dios mío de mi vida. Pero lo importante es que siempre vuelvo. Es muy importante tener un lugar al que regresar para poner en perspectiva las cosas que le pasan a uno", señala.

Tras definirse a sí mismo como "cantor y trovador", afirma: "Los músicos tenemos el mejor trabajo del mundo. Es otro topicazo pero ver la mirada sincera de la gente en un concierto es muy bonito. Es el mayor éxito, más que eso no hay. Esa es una cosa que pasa en colectivo, además. Y en un concierto pasa algo que no solemos pensar, pero se trata de un grupo de personas que no se va a volver a juntar jamás en un mismo sitio. Eso lo hace muy especial".

Para terminar, se muestra satisfecho con el aspecto de su obra pasada, ya que sus canciones "han aguantado diez años", por lo que de momento "la cosa va bien". "Estéticamente escucho el primer disco de Depedro y aguanta bien. He intentado hacer electrónica de vanguardia pero me ha salido lo mismo de siempre", concluye entre risas.

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS

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