Muere Scott Walker a los 76 años

El músico estadounidense Scott Walker ha muerto a los 76 años, según confirma su sello discográfico 4AD, que en un comunicado recogido por Europa Press le define como "un artista solista, productor y compositor de originalidad intransigente".

"De ídolo juvenil a icono cultural, Scott deja a las generaciones futuras un legado de música extraordinaria; un brillante letrista con una voz inquietante. Ha sido uno de los innovadores más venerados en el extremo de la música creativa, cuya influencia en muchos artistas ha sido reconocida libremente", apunta el sello en el comunicado, sin aclarar las causas de su defunción.

It is with great sadness that we announce the death of Scott Walker. Scott was 76 years old and is survived by his daughter, Lee, his granddaughter, Emmi-Lee, and his partner Beverly: https://t.co/awaFXWOkjapic.twitter.com/nd6MYVmWaO — 4AD (@4AD_Official) 25 de marzo de 2019

Nacido en Hamilton (Ohio) en 1943 como Noel Scott Engel, se convirtió en Scott Wa…

La música en vivo factura 333,9 millones de euros en 2018 en España, un 24,1% más que el año anterior



El décimo aniversario del Anuario de la música en vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), llega acompañado de una gran noticia para el sector del directo en España: 2018 ha registrado un récord histórico en cuanto a facturación. Lo hace tras encadenar cinco años consecutivos de subidas, después de que en 2013 tocara fondo con 158 millones.

Los 269,2 millones de euros recaudados en 2017 se han convertido en 333,9 millones en 2018, lo que supone un crecimiento del 24,1%. El aumento, agregado al 20,6% más de facturación que se logró en el año previo, ha dejado unas cifras en los niveles más altos jamás alcanzados, superiores incluso a los registrados antes de la crisis.

"Desde lo recaudado en 2009 hasta la subida del IVA cultural, entre 2012 y 2013, el sector perdió cien millones de euros. Desde entonces, los resultados mejoraron año tras año hasta que en 2017 se presentó un balance de 269 millones", apunta la APM en un comunicado.

Se confirma así la recuperación del sector tras la bajada del IVA cultural en 2017. En concreto, en 2018 la facturación se ha concentrado en julio y octubre. En verano coincidieron tanto los conciertos únicos en estadios de Guns N’ Roses y Iron Maiden, como las giras de artistas internacionales latinos como Luis Miguel, con ocho fechas; Shakira, con cinco; y Alejandro Fernández, con ocho más.



Para la APM, "la menor presión tributaria ha beneficiado la acogida de grandes giras internacionales, pero inevitablemente también el azar ha jugado un papel importante, dejando este 2018 una agenda llena de grandes estrellas que han decidido recalar en España".

"También el crecimiento exponencial del turismo musical, ahora por primera vez reconocido desde las instituciones, ha sido clave para conseguir estas cifras récord, sobre todo en relación a la aportación en la facturación de los macrofestivales", aseguran los promotores.

La gira de Bruno Mars fue la que más público congregó en España a lo largo de 2018, con 110.000 personas en solo dos conciertos. Le siguieron Ricky Martin, que en diez shows reunió a 79.657 asistentes y Shakira, con cinco actuaciones y 71.000 espectadores. 2018 fue además el año en el que nos visitaron Luis Miguel, Roger Waters, Morat, Iron Maiden, Metallica, Guns N’ Roses y Alejandro Fernández, entre otros.

Entre los españoles, ha habido dos grandes giras, la del fenómeno televisivo Operación Triunfo 2017, que con 24 conciertos ha conseguido 288.640 espectadores, y Pablo Alborán, que ha reunido exactamente la misma cantidad de personas en 30 shows. Les siguen Fito & Fitipaldis, Pablo López, Dani Martín, Manolo García, Love the 90’s, Rozalén, Antonio Orozco y Joan Manuel Serrat.






Comentarios