Mad Cool Festival (2019) Madrid

¿Estamos todos bien entonces? ¿Este año nos ha gustado el Mad Cool? Pues la verdad es que sí. Para el público ha sido la más fácil de todas las ediciones de un festival que, por lo que sea, siempre parecía ponerlo difícil. Pues bien, este año ha sido la gente la que con su ausencia lo ha hecho habitable. Seamos claros: No ha sido la organización la que ha decidido que estuviéramos más cómodos no, ha sido el personal que se ha bajado del carro tanto por el cartel como por la experiencia de 2018.

Porque el año pasado, ay amigos, menudo disparate. Aglomeraciones, conatos de avalanchas, colas interminables para avituallarse, marabuntas de un concierto a otro... hace doce meses éramos 80.000 por día y esta vez esa cifra demente ha quedado lejos por fortuna para todos los que sí fuimos: 39.700 el miércoles con Rosalía, 47.500 el jueves con Iggy Pop y Noel Gallagher, 49.000 el viernes con The Smashing Pumpkins y Vetusta Morla, y 50.000 el sábado con The Cure y Greta Van Fleet -aquí destaco a …

Amaral se acercan a la electrónica en 'Mares igual que tú', intrépido primer avance de su próximo disco



Amaral estrena este viernes Mares igual que tú, intrépido primer single del que será su octavo disco de estudio, Salto al color, que llegará a las tiendas el próximo 6 de septiembre a través de su propio sello, Discos Antártida. El videoclip de la canción ha sido creado y dirigido por la cineasta zaragozana Paula Ortiz.

Con Mares igual que tú, Eva Amaral y Juan Aguirre comienzan a mostrar el resultado de este trabajo en el que han estado inmersos los últimos meses, durante los que han compuesto y grabado las trece canciones que conforman Salto al color.

Mares igual que tú es una canción envolvente, donde los ritmos electrónicos conviven con la percusión y las guitarras portuguesas tradicionales. Una apuesta valiente, ambiciosa y con un punto audaz, si bien la melodía resulta más tradicional y aminora la sorpresa. Es una canción de Amaral con un traje diferente pero igualmente bonito.



"Todo lo que está vivo sobre la Tierra surgió de los océanos hace miles de millones de años. Existen desiertos, montañas colosales e incluso selvas, que un día fueron mares. Todos nosotros somos aún una parte de ese mar que nos dio la luz. Cada uno a nuestra manera: algunos somos aguas someras y otros profundas; unas veces olas encrespadas y otras calma chicha. Y aunque, aparentemente, nos separen enormes distancias, en el fondo somos la misma masa de agua que se conecta a través del planeta. Tú eres todos los mares de la Tierra y todos ellos son igual que tú", explican Eva y Juan en un comunicado.

Por su parte, Paula Ortiz rememora que "una tarde, hablando con Juan sobre las nuevas canciones que tenían Eva y él entre manos, volvió a surgir esa conexión y esas ganas de intentar algo juntos". "Hay muchos lazos que nos unen, además del mismo barrio donde jugábamos de pequeños", apostilla.

Destaca Paula en este punto que al escuchar Mares igual que tú sintió que se trata de un "tema lleno de energía" que nos une a todos, "de mareas de agua, de luz, de gente que se reconoce en la música de Amaral".

"En ese mismo momento nos pusimos a trabajar en la idea que los tres compartimos sobre un tema que quiere evocar un espíritu, un estado de ánimo, una atmósfera sensorial llena de movimientos de olas y de cuerpos conectados, llena de reflejos y mareas, de alas y sombras. Un viaje que quiere zambullirte en el fluir de todos los mares", explica.

El 7 de septiembre, un día después del lanzamiento de Salto al Color, Amaral presentará sus nuevas canciones en un concierto especial en el festival DCode de la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, se anunciarán más fechas del resto de la gira.

Comentarios