Mad Cool Festival (2019) Madrid

¿Estamos todos bien entonces? ¿Este año nos ha gustado el Mad Cool? Pues la verdad es que sí. Para el público ha sido la más fácil de todas las ediciones de un festival que, por lo que sea, siempre parecía ponerlo difícil. Pues bien, este año ha sido la gente la que con su ausencia lo ha hecho habitable. Seamos claros: No ha sido la organización la que ha decidido que estuviéramos más cómodos no, ha sido el personal que se ha bajado del carro tanto por el cartel como por la experiencia de 2018.

Porque el año pasado, ay amigos, menudo disparate. Aglomeraciones, conatos de avalanchas, colas interminables para avituallarse, marabuntas de un concierto a otro... hace doce meses éramos 80.000 por día y esta vez esa cifra demente ha quedado lejos por fortuna para todos los que sí fuimos: 39.700 el miércoles con Rosalía, 47.500 el jueves con Iggy Pop y Noel Gallagher, 49.000 el viernes con The Smashing Pumpkins y Vetusta Morla, y 50.000 el sábado con The Cure y Greta Van Fleet -aquí destaco a …

La historia de 19 Días y 500 Noches de Joaquín Sabina, en un nuevo libro de Juan Puchades



El periodista Juan Puchades repasa en un nuevo libro la historia de 19 Días y 500 Noches, el gran disco con el que Joaquín Sabina se consumó como un mito indiscutible en España y América.

A través de más de doscientas páginas, Puchades reconstruye en Sabina fin de siglosu historia contextualizando, explorando y recomponiendo todas las piezas de ese puzzle sonoro editado originalmente en 1999.

Se trata de un álbum que arrasó en ventas y conquistó almas de toda condición, que "llevó a Sabina a la cúspide de su propio talento para dejar un reguero de canciones vivas que ya se asientan en la posteridad de la música española", remarca el comunicado de Efe Eme.

"El disco de mi vida", le confiesa Joaquín Sabina a Puchades. Por eso, este libro se convierte en un privilegio para todos aquellos que quieran bucear en las profundidades de su composición, sus temas, su diseño, sus fotografías, sus giras y todo el universo artístico que dejó a su paso.

Unas páginas que cobran el valor añadido de las declaraciones exclusivas, detalles reveladores y recuerdos que hasta ahora no habían visto la luz, en voz del propio Sabina, el productor Alejo Stivel y los principales implicados en su creación.

Juan Puchades (Valencia, 1965) ha publicado los libros Cómic y rock (1995), Un alto en el camino: conversaciones con Loquillo (2001), Sin vuelta atrás: conversaciones con Ariel Rot (2003), Peret, biografía íntima de la rumba catalana (2011) y la recopilación de artículos El oro y el fango (2005).

También codirigió Historia del tebeo valenciano (1992), y ha escrito biografías para ediciones discográficas y colaborado, entre otros, en medios como Rolling Stone, Cartelera Turia, El Maquinista, El Mundo, Zona de Obras, Mondo Sonoro, Esquire y El País (principalmente en el suplemento cultural Babelia).

De 1999 a 2015 dirigió la revista Efe Eme, primero en papel y luego en su versión digital. En la actualidad dirige la publicación trimestral Cuadernos Efe Eme.

Comentarios