U2 anticipan su primer concierto en India estrenando nueva canción con la estrella local A.R. Rahman

En anticipo del primer concierto de su historia en India el próximo 15 de diciembre, U2 estrena este viernes una nueva canción en colaboración con el artista indio A.R. Rahman.

'Ahimsa', la palabra sánscrita para no violencia, celebra la diversidad espiritual de la India y conecta el espíritu de U2 con el dominio de A.R. Rahman.

"Venimos como estudiantes a la fuente de inspiración. Eso es 'Ahimsa'. No violencia. India nos dio esto... el mayor regalo para el mundo", destaca el vocalista Bono.

Se trata de la clásica canción menor del grupo irlandés cuando se alía con algún otro artista. Bienintencionada, arranca con una sucesión de acordes del siempre reconocible The Edge arropados por un coro, que dan paso a la calidez vocal de Bono.

Tiene un punto ochentero y la melodía de las estrofas está conseguida, apetece tararearla. No falta la emotividad expansividad y cierta explosión de júbilo que, lamentablemente, ya es marca Coldplay. Pero eh, que es viernes y tenemos …

Vídeos de conciertos: Bon Jovi el 7 de julio de 2019 en el Wanda Metropolitano de Madrid



Otro de los grandes conciertos de este verano que me apetece recordar ahora es el de Bon Jovi el 7 de julio en el Wanda Metropolitano de Madrid. De este no hay vídeos emitidos por televisión -como The Cure y Smashing Pumpkins, quiero decir- ni he encontrado tampoco ninguno completo, pero vamos a hacer un remix con algunas cositas interesantes.

Ni que decir tiene que fue una noche de rock de estadio de esas que mola por compartir colectivamente tantas buenas sensaciones con tanta gente. Mucha gente remando en la misma dirección y con el objetivo último de gozarlo siempre es bien. Eso fue el paso de la banda por la capital seis años después.

Lo que no puedo dejar de reiterar, porque de alguna manera me duele personalmente y se aprecia en toda su crudeza en los vídeos -mucho más que en vivo, donde da el pego mucho mejor aunque se note-, es que Jon Bon Jovi es un cantante sin voz. Es como si le hubieran perforado los pulmones o algo así, se le escapa la voz por vete a saber donde.

Al público no le importó demasiado porque ahí están los himnos de siempre y ahí está Jon esforzándose agarrado al micrófono. Y sonriendo, claro, con esa sonrisa radiante que sí conserva el muy cabrón -pura envidia aquí, pues físicamente está estupendo a sus 57 palos-. Por cierto, que dicen que si tenía alergía, que si se estaba echando spray en la boca y que por eso no tocaron una o dos canciones inicialmente previstas... No digo que no, pero el resto de la gira es igual.

Comenzamos por un vídeo de la Agencia EFE con imágenes profesionales y luego con 'I'll be there for you' con Jon en primerísimo plano. En este segundo vídeo puede comprobarse como se concentra mirando al infinito, como si estuviera buscando dentro el lugar desde donde antes salía esa voz que ahora pasa del tema.

También tenemos uno de los temas más recientes, Roller coaster, grabado y compartido por el canal oficial del grupo, de manera que tiene calidad profesional también. Ya podrían haber escogido otra pero eh, venga, está bien para recordar.

En fin, vamos con los vídeos, no sin antes recordar el repertorio: This house is not for sale, Raise your hands, You give love a bad name, Born to be my baby, Roller Coaster, Lost highway, Runaway, We weren't born to follow, Have a nice day, Keep the faith, Amen, Bed of Roses, In these arms, It's my life, God bless this mess, Wanted dead or alive, Lay your hands on me, I'll sleep when I'm dead, Bad medicine, I'll be there for you y Livin' on a prayer.

La crónica extensa del concierto está AQUÍ.


Comentarios