Rosendo Mercado inaugurará su calle en Bolaño de Calatrava (Ciudad Real)

Rosendo Mercado ya tiene desde hace 19 años una calle en Leganés (Madrid), pero desde el próximo 24 de agosto tendrá otra en el pueblo de sus padres, Bolaño de Calatrava (Ciudad Real).

El acto de inauguración tendrá lugar ese día a las 12:30 horas y contará con la presencia del propio Rosendo, quien sale así por primera vez de su retiro desde que en diciembre de 2018 terminara su gira de despedida con conciertos en Madrid y Barcelona.

Esta propuesta de la Alcaldía para designar una calle de la localidad con el nombre del rockero de sangre bolañega se llevó a pleno a finales de la anterior legislatura y fue aprobado por unanimidad de los dos grupos políticos.

Aunque nacido en Madrid y representante insigne del barrio de Carabanchel, Rosendo es hijo de bolañegos que emigraron a la capital, manteniendo siempre una relación con la localidad natal de sus padres mediante vínculos afectivos y familiares.

El músico ha visitado recurrentemente el pueblo, básicamente para ver a su madre, residente …

Vídeos de conciertos: U2 el 8 de agosto de 2001 en el Palau Sant Jordi de Barcelona



Este 8 de agosto de 2019 cumple 58 años el guitarrista de U2, The Edge, y os lo cuento en Europa Press. Y por eso justo aprovechamos esta fecha para rememorar el concierto del 8 de agosto de 2001 en el Palau Sant Jordi de Barcelona, aquel que comenzó con Bono diciendo "Happy birthday The Edge" al principio de Elevation. 40 cumplía el afilado guitarrista, así que tú tienes que restarte también otros 18.

Lo cierto es que recuerdo todo aquello como un día grande. Para empezar, por lo que costó comprar las entradas haciendo cola en la Fnac de Callao durante quien sabe cuantas horas -al final, grada por 8.900 pelas, ni tan mal, y con Stereophonics de teloneros-. Y para terminar, porque era la primera vez que viajaba fuera de Madrid para asistir a un concierto. Un planazo.

U2 había empezado el nuevo milenio dejando atrás la ambición con la que acabó los noventa, haciendo bandera del dichoso lema "back to basics". Bueno, pues venga. Presentaban en aquel Elevation Tour su álbum de regreso a la Tierra, por tanto, All that you can't leave behind. Aroma a clásico y sin desvaríos: una decepción para los más audaces, una bendición para el gran público.

No fue muy generoso el grupo en aquel tour por pabellones y tan solo programó una fecha en España y en el Palau Sant Jordi con 18.000 localidades. Lo bueno es que los que logramos entradas vivimos una experiencia ciertamente mística disfrutando de unos U2 recién estrenados como cuarentones.

No quedaban tan lejos sus obras cumbre y aún ponían sobre la mesa clásicos instantáneos como Beautiful day. Una década había pasado tan solo de Achtung baby y catorce únicamente desde The Joshua Tree... joder, ¡qué asquerosamente jóvenes éramos todos aquel verano de 2001!

Forofismo extremista en el Palau, en definitiva, con esa dupla incontestable que es Until the end of the world con New year's day. La 'sorpresa' de Spanish eyes, el Party girl con cumpleaños feliz para The Edge... el momento tartas en Misterious ways. Desire, Stay, Bad, la eclosión de Where the streets have no name con snippet de 40.

La parafernalia de Bullet the blue sky y luego With or without you y One seguidas. El cierre con Walk on. En fin, muchas cositas, mucho sudor. Una auténtica bombonera cuando los pabellones aún se llenaban hasta el máximo de su aforo porque sí -no es mala cosa el control que hay ahora, no digo eso-.

Este fue mi tercer concierto de U2 tras los de 1993 y 1997 en el Vicente Calderón de Madrid y lo recuerdo con mucho cariño. Fue otro gran paso en el camino hasta el día de hoy, donde quiera que me encuentre, que tampoco lo sé. Pero estoy y me reconozco en estos recuerdos, en estos fetiches udoseros.

Una copia del vídeo piratón la compré por correo y la tengo por casa en VHS junto a otras reliquias. Pero la magia de YouTube hace que tengamos lo ocurrido aquella noche a un click de distancia. Es la misma copia que tanto transité en su día, así que de memoria me la sé.

Y pasamos a verla 18 años después para celebrar el paso del tiempo. 

Setlist: Elevation, Beautiful Day, Until the End of the World, New Year's Day, Kite, New York, I WIll Follow, Spanish Eyes, Sunday Bloody Sunday, Wake Up Dead Man, Stuck in a Moment, In A Little While, Happy Birthday/Party Girl, Desire, Stay, Bad, Where the Streets Have No Name, Mysterious Ways, Pride
Bis: Bullet the Blue Sky, With or Without You, One, Walk On

Y si os apetece, aquí debajo os pongo a continuación todos los recortes de prensa escaneados que tengo, pues por aquel entonces aún conservaba la buena costumbre de comprar los periódicos al día siguiente de las noches que sabía que me habían dejado sonado... Ahora que el tiempo pasa tan rápido, lamento no haber seguido haciéndolo, aunque por eso me dedico a relatar conciertos y por eso tenemos Mercadeo Pop. ¡Para que nadie nos lo tenga que contar porque allí estuvimos y aquí queda escrito!



La Razón




La Vanguardia





El País




El Periódico




El Mundo




ABC



CRÓNICAS RELACIONADAS

U2 (1993) Vicente Calderón. Madrid
U2 (1997) Vicente Calderón. Madrid
U2 (2001) Palau Sant Jordi. Barcelona
U2 (2005) Camp Nou. Barcelona
U2 (2005) Vicente Calderón. Madrid
U2 (2009) Camp Nou. Barcelona
U2 (2009) Croke Park. Dublín
U2 (2010) Anoeta. San Sebastián
U2 (2015) Palau Sant Jordi. Barcelona
U2 (2015) Palau Sant Jordi. Barcelona (II)
U2 (2017) Croke Park. Dublín
U2 (2018) WiZink Center. Madrid
U2 (2018) WiZink Center. Madrid (II)

Comentarios