Un porrón de bandas jóvenes españolas a las que entregarse

Por cada euro que entregáis a una banda tributo otra banda joven que está creando su propia mierda muere en cualquier local comiéndose los mocos. Y comer mocos solo le gusta a unos pocos. Dicho lo cual, se puede ir a ver una banda tributo de la misma manera que hay peña que es runner y corre en mallas por la calle en lugar de estar de cañas con su gente. También los hay que esnifan pegamento.

Estoy de cachondeo, pero al mismo tiempo mi postura es monolítica. Y sí, en alguna ocasión he sucumbido también a las bandas tributo porque al final son como los Uber o los Cabify joder, están por todas partes y quieras o no alguna noche te salvan el culo. Bien, vale, sigamos, pero en Carabanchel la gente de bien agarra taxis.

Pero yo a lo que vengo aquí esta vez es a reivindicar a todos esos músicos que, aparte de tocar estupendamente, crean contenido nuevo y original. A todos nos cuesta más que una canción nos cambie la vida según pasan los años, pero me niego a dejar de buscarla.

Así que la propu…

La vida y obra de Coque Malla, en un nuevo libro de Arancha Moreno



Arancha Moreno se adentra en la figura de Coque Malla con un relato sobre la vida y obra de un músico que se ha ido construyendo a sí mismo hasta convertirse en un tótem de nuestra escena.

Un fascinante viaje por sus composiciones con destino al universo creativo y vital del músico madrileño, que ve la luz bajo el nombre de 'Coque Malla. Sueños, gigantes y astronautas' (Efe Eme).

Tras sus canciones, esas con las que ha crecido toda una generación desde la formación de Los Ronaldos en 1985, hasta este hoy en solitario, se esconde su naturaleza, su identidad.

Y ha sido la periodista Arancha Moreno quien se ha embarcado en la aventura de bucear en ellas para dar con la esencia de su creador, ponerle palabras y conformar este nuevo libro.

Unas páginas atestadas de honestidad, en las que la ágil narrativa de la autora se abraza a la sinceridad con la que Coque le abrió las puertas de su vida en horas y horas de conversación.

A través de treinta temas como 'Adiós papá', 'Guárdalo', 'Árboles cruzados', 'No puedo vivir sin ti', 'Berlín', 'La señal', 'Me dejó marchar' o 'Este es el momento', que actúan de hilo conductor, podemos recorrer la trayectoria personal y profesional de Coque Malla.

La autora ha querido contar también en este relato con la voz de Enrique Bunbury (que firma el epílogo), Iván Ferreiro, Leonor Watling, Dani Martín, Christina Rosenvinge, Jorge Drexler, Anni B Sweet, Jaime Urrutia, Leiva, Ariel Rot o los compañeros de Coque en Los Ronaldos, entre otros muchos, como testigos de una historia que ahora ha tomado forma de experiencia músico-literaria.

La presentación oficial del libro tendrá lugar el próximo lunes 16 de septiembre en la Fnac Callao de Madrid. La cita es a las 19:00 horas y contará con la presencia de la autora, el propio Coque acompañado por su hermano Miguel y el periodista Santi Alcanda.


Arancha Moreno (Madrid, 1981) se licenció en Periodismo y comenzó a especializarse en el ámbito musical en 2004. Desde entonces se dedica a la prensa escrita, tarea que compaginó durante ocho años en la radio, en emisoras como Radio Sol XXI, City FM o CVB Radio.

Fue subdirectora del portal musical Popes80 y responsable de Cultura en Gaceta.es. Dirige el diario digital Efe Eme desde 2015 y en la actualidad es coordinadora de Cuadernos Efe Eme y colaboradora de El País. Además, es autora del libro 'Iván Ferreiro. 30 canciones para el tiempo y la distancia' (Efe Eme, 2017).

Comentarios