Los diez discos de mi vida

A puto pelo

U2: ACHTUNG BABY (1991)
Porque lo tiene todo. Actitud, pose, enigma, cuero, vinilo e intensidad. El amor es ciego, La Mosca, The Edge. La correspondiente gira la vi cada tarde a la vuelta del instituto durante una temporada tan larga que comprendí que mi padre, recién jubilado a mi vera siempre en el salón, estaba haciendo el mayor acto de generosidad imaginable. A día de hoy, con 88 palos recién cumplidos, le preguntáis por U2 y lo niega todo por pura protección para que todo aquel disparate que era el ZOO TV no regrese. El puto 'Achtung' es la vida entera para nosotros.




PEARL JAM: TEN (1991)
Constato que este disco salió en agosto de 1991 -poco antes del 'Achtung'-. Vale, entonces todo cuadra. Poco después, en septiembre de ese mismo año, celebramos el cumple de mi padre -60 entonces- por el centro y luego fuimos a Madrid Rock. El 'Ten' de Pearl Jam fue mi primer vinilo comprado y lo tengo aquí delante, lo admiro y me habla. Me dice cosas no tan raras…

Iván Ferreiro y Zahara, juntísimos y revueltísimos el 20 de diciembre en Madrid



Iván Ferreiro y Zahara darán un "único concierto" juntos y revueltos el próximo viernes 20 de diciembre en el pabellón 8 de IFEMA-Feria de Madrid, tal y como han anunciado este miércoles en una concurrida rueda de prensa en el bar de la planta 26 del nuevo Hotel Riu de Madrid.

Nada como convocar en un sitio chulo, por cierto, para que la gente responda a una convocatoria, constato, pues había tropecientas caras nada habituales en el día a día a día de este tipo de cosas, que no somos tantos y nos conocemos todos. ¿De dónde ha salido toda esta gente? Bueno, está bien, es lógico también, cosas que pasan en la ciudad.

La ocasión lo merecía, en cualquier caso, eso por delante, pues se trata de la unión de dos de los más destacados talentos de la música española, que ahora cruzan sus caminos. "Hemos colaborado en el pasado cantando juntos de manera puntual, pero queremos ver dónde nos lleva esa química más allá de una única canción", ha explicado la jienense.

Por su parte, el gallego ha adelantado que para esta ocasión especial reunirán sobre el escenario a sus dos bandas al completo, que según han remarcado en varias ocasiones mantienen una relación estupenda y son como sus "familias", para "empezar a tocar y ver qué pasa".

Montarán así un concierto único -titulado 'Contra.Punto'- en el que sonarán las canciones de ambos pertinentemente reimaginadas, intercambiando los repertorios. Y aunque esté todo por concretar, Iván ya ha dicho que quiere cantar 'Hoy la bestia cena en casa' de Zahara, y ella ha escogido 'Turnedo' del repertorio de su amigo.



El germen de esta idea han sido las colaboraciones puntuales que en el pasado han hecho juntos Zahara e Iván Ferreiro. Y la premisa ahora es llevar esa relación de complicidad un poco más lejos, tal y como apunta ella: "Las veces que he cantado con él de repente ocurre magia, y eso me ha pasado con muy pocas personas".

"Esto surge desde el cariño, el amor y la admiración", ha apostillado la artista andaluza, quien ha explicado que van a tener que hacer "mucho trabajo de integración y de escoger repetorio". "Vamos a tirarnos en caída libre al abismo y eso es algo que me atrevería a hacer con muy pocos", ha rematado.

A pesar de que aún tienen que diseñar el espectáculo, Iván ha admitido que odia ensayar porque no le resulta divertido tocar "si no hay público o si te sabes la canción demasiado bien". "Así que si nos equivocamos va a ser aún mejor", ha terciado divertida Zahara, añadiendo: "Iván y yo tenemos imanes para los desastres y eso me pone cachonda".

Volviendo a tomar la palabra, el gallego ha asegurado que los "músicos malos" como él son "más solventes" de lo que ellos mismos imaginan", por lo que se ha mostrado convencido, al igual de Zahara, de que la experiencia va a ser tan especial como ya están ellos imaginando.

Ambos artistas han subrayado que se trata de una cita única y especial, que no tendrá continuidad en otras ciudades. De hecho, Iván Ferreiro ha anunciado su retirada temporal tras esta fecha: "Después me voy a mi casa a desaparecer un año o dos, porque llevo tres años de gira. Además, tengo un disco por hacer y no tengo nada".

Las entradas para este concierto se pondrán a la venta este viernes 4 de octubre a las 10:00 horas en Ticketmaster y El Corte Inglés -únicos puntos de venta oficiales-. Las entradas costarán 34 euros para los 1.500 compradores y luego se quedará en 39,50 euros.

Comentarios