Los diez discos de mi vida

A puto pelo

U2: ACHTUNG BABY (1991)
Porque lo tiene todo. Actitud, pose, enigma, cuero, vinilo e intensidad. El amor es ciego, La Mosca, The Edge. La correspondiente gira la vi cada tarde a la vuelta del instituto durante una temporada tan larga que comprendí que mi padre, recién jubilado a mi vera siempre en el salón, estaba haciendo el mayor acto de generosidad imaginable. A día de hoy, con 88 palos recién cumplidos, le preguntáis por U2 y lo niega todo por pura protección para que todo aquel disparate que era el ZOO TV no regrese. El puto 'Achtung' es la vida entera para nosotros.




PEARL JAM: TEN (1991)
Constato que este disco salió en agosto de 1991 -poco antes del 'Achtung'-. Vale, entonces todo cuadra. Poco después, en septiembre de ese mismo año, celebramos el cumple de mi padre -60 entonces- por el centro y luego fuimos a Madrid Rock. El 'Ten' de Pearl Jam fue mi primer vinilo comprado y lo tengo aquí delante, lo admiro y me habla. Me dice cosas no tan raras…

La Film Symphony Orchestra recorre España interpretando grandes bandas sonoras del cine



La Film Symphony Orchestra (FSO) dirigida por Constantino Martínez-Orts está de vuelta a los escenarios con una gira de medio centenar de fechas por toda España, que comenzó este pasado 27 de septiembre en el Auditorio Nacional de Madrid -donde regresará el 4 de octubre-.

Madrileño de nacimiento y valenciano de adopción, el maestro Martínez-Orts (Madrid, 1977) es compositor, director de orquesta y divulgador musical especializado en música de cine. Y, sobre todo, es el alma de la FSO, la orquesta sinfónica que lleva el sonido sinfónico a lugares tan singulares como la Plaza de Toros de Las Ventas, Palacio Vistalegre y Palacio de los Deportes de Madrid o Palau Sant Jordi de Barcelona.

Más de 200.000 espectadores han visto a la FSO en algún momento. La gira del invierno pasado, dedicada en exclusiva al maestro John Williams, ofreció más de 60 conciertos en los principales auditorios de nuestro país y, por vez primera, también en Portugal, marcando un hito al llenar en 9 ocasiones el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

En la temporada de este otoño-invierno, la FSO nos ofrecerá la mejor música de cine en el tour más grande de una orquesta sinfónica en nuestro país con un mismo programa: Más de 50 conciertos con un programa único en los principales auditorios de toda España.

Martínez-Orts ha diseñado un programa al estilo de Marvel, con superhéroes y villanos que lucharán por ganarse el favor de los espectadores. Interpretarán la banda sonora de “Avengers: Endgame”. Además, FSO sumergirá al público en el mágico mundo del musical de Disney “Aladdín”.

Para completar el cocktail, 'secuestrarán' al público para navegar junto a Jack Sparrow en la Perla Negra al son de la banda sonora de “Piratas del Caribe”, compuesta por el discípulo de Hans Zimmer, Klaut Badelt; y buscarán “El secreto de la pirámide” guiados por la BSO de Bruce Broughton.

Constantino Martínez-Orts ha ido también en busca de los salvajes dinosaurios de “Jurassic World”, la reciente entrega de la mítica saga, dirigida por J.A. Bayona. Y los más pequeños podrán disfrutar de la banda sonora de la divertida “Cómo entrenar a tu dragón”. Para los más nostálgicos, FSO interpretará la BSO de “Willow”.

La ciencia ficción, que para muchos empezó con “Regreso al futuro” (Alan Silvestri a las partituras), llegará también de la mano de Christopher Nolan y su ya icónica película “Interstellar”, cuya música compuso Hans Zimmer.

Por el camino, el programa pasará por el clásico de Sergio Leone “El bueno, el feo y el malo”, con música de Ennio Morricone. También se recordará la guerra de secesión americana con la serie “Norte y Sur”, a quien puso música Bill Conti.

Sin salir de EEUU, se abordará la llegada del siglo XX en “Kings Row”, considerada una de las mejores composiciones de Erich Wolfgang Korngold y cuya partitura original para orquesta fue solicitada por la Casa Blanca para la investidura del Presidente Reagan, e inspiró al mismísimo John Williams para el tema de apertura de Star Wars.

Por supuesto, FSO hará también un guiño a Williams, el compositor que hizo descubrir la música de cine a Martínez-Orts. Con él viajaremos al futuro ya cercano en “A.I. Inteligencia Artificial” y a una galaxia lejana interpretando el único tema que compuso en 2018 para la última película de la saga “Solo: una aventura de Star Wars”.

Ya en Europa, sonará “El discurso del Rey” y la delicada composición del ganador de 2 Oscars Alexandre Desplat. Y una joya como “Amélie” también tendrá un hueco preferente en esta gira. La banda sonora de Yann Tiersen, una de las más versionadas del mundo, sonará así en los auditorios de nuestro país.

Estas son las fechas confirmadas por ahora de la FSO
Información en www.facebook.com/filmsymphony

OCTUBRE

4 – Madrid – Auditorio Nacional
6 – Barcelona – L’Auditori
18 – Madrid – Auditorio Nacional

NOVIEMBRE

8 – Donostia – Kursaal
9 – Burgos – Fórum Evolución
15 – Sevilla – FIBES
16 – Torremolinos – Auditorio Príncipe de Asturias
17 – Granada – Palacio de Congresos
23 – Zaragoza – Auditorio de Zaragoza
30 – Vigo – Auditorio Mar de Vigo

DICIEMBRE

1 – A Coruña – Palacio de la Ópera
13 – Valladolid – Auditorio Miguel Delibes
14 – Salamanca – Palacio de Congresos
15 – Gijón – Teatro de La Laboral
20 – Murcia – Auditorio Víctor Villegas
21 – Roquetas – Auditorio de Roquetas
22 – Cartagena – El Batel

ENERO

11 – Pamplona – Baluarte
30 – Las Palmas – Auditorio Alfredo Kraus
31 – Las Palmas – Auditorio Alfredo Kraus

FEBRERO

1 – Tenerife – Auditorio de Tenerife
2 – Tenerife – Auditorio de Tenerife
8 – Mallorca – Auditorium de Palma
9 – Mallorca – Auditorium de Palma
14 – Torrevieja – Auditorio de Torrevieja

MARZO

6 – Logroño – Rioja Fórum
13 – Jerez – Teatro Villamarta
14 – Jerez – Teatro Villamarta
28 – Alicante – ADDA
29 – Albacete – Teatro Circo

MAYO

16 – Lisboa – Coliseu dos Recreios
17 – Oporto – Coliseu Porto Ageas

Comentarios