Madriz Summer Fest en el WiZink Center: IZAL, Carlos Sadness, Camela, Despistaos, Pablo López, Ara Malikian, Maldita Nerea...

Madriz Summer Fest es el nuevo ciclo de conciertos que se celebrarán este verano en el WiZink Center de Madrid del 15 de agosto al 15 de septiembre.

Será en formato 360º, con césped artificial y el público organizado por mesas. Esta es la programación:

15 agosto - Camela
16 agosto - Pablo López
21 agosto - Despistaos
22 agosto - Blas Cantó
25 agosto - Sara Baras
28 agosto - Stay Homas
29 agosto - Carlos Sadness
30 agosto - Rock en Familia

2 septiembre - Sofía Ellar
3 septiembre - IZAL
4 septiembre - Maldita Nerea
5 septiembre - El último aplauso
6 septiembre - Ara Malikian
9 septiembre - Gitanerías Fest
10 septiembre - Café Quijano
11 septiembre - Funambulista
13 septiembre - Hija de la Luna (homenaje a Mecano)

Las entradas se ponen a la venta este jueves 16 de julio a las 12:00 horas en http://madrizsummerfest.es, donde está además toda la información.

📢 ANUNCIO | ¡LLEGA EL #MadrizSummerFest!
📆 FECHAS | Del 15.08 al 15.09 de 2020
🎤 ARTISTAS | @camelaoficial@Despistaos@IZALmusic@PabloLopezMusic@stay…

El Capitán Elefante: "A los poperos siempre les hemos parecido muy punkis, y a los rockeritos algo poperos"



Si te pones 'Electroconfort', el tercer disco de El Capitán Elefante, puede que te cueste etiquetarlos de primeras, que es algo que parece que todos necesitamos hacer con rapidez en estos tiempos. Porque en sus canciones hay rock y hay punk, pero también hay pop y ciertas incitaciones al baile, todo ello con un punto melódico permanente para mantener la cohesión.

En esta amalgama en la que la guitarra enchufada es la moqueta necesaria para que agarre la melodía pop pisa fuerte este Capitán Elefante que no renuncia a arreglos de sintetizadores para darle más empaque a su propuesta. Y lo cierto es que si lo que te hace tilín es cantar en castellano con buenos riffs y estribillos, aquí les tienes y te están esperando. Ah, y son de Bilbao, con todo lo que eso ya lleva implícito.

- ¿Quién es El Capitán Elefante?


Jajaja, pues la verdad es que no es ninguno de los cuatro, en realidad es una referencia a una novela del escritor Martin Page. Se trata del nombre de un bar, “El Capitán Elefante”, en el que el protagonista decide que dado que la inteligencia no le ha traído la felicidad, intentará emborracharse para probar suerte con el alcohol.

- Muchos os conocemos desde hace tiempo, pero otros muchos no. ¿De dónde venís, dónde estáis y dónde vais?

Pues todos hemos tenido proyectos anteriores, claro. En un brevísimo resumen podríamos decir que en El Capitán Elefante desembocan algunos de los miembros de otro proyecto llamado Arde Asia. El formato de la banda anterior incluía vientos y algún otro instrumento que no están presentes ahora. Además de la alineación, el estilo es diferente, metemos sonidos e instrumentos electrónicos como sintetizadores. Nos gusta pensar que mantenemos una raíz fuerte del punk-rock, a la par que la conjugamos con canciones muy bailables como “El Futuro Está Pasando”

- Electroconfort suena muy enérgico y hay varias canciones con un mensaje muy positivo, como 'Negativo'. ¿Diríais que el significado del disco se ha visto amplificado por toda esta mierda del coronavirus y el confinamiento?

Puede ser, a mucha gente le ha parecido casi profética, si… ja ,ja, ja. Además, en pleno confinamiento hicimos un llamamiento a todos nuestros fans para que se grabasen en casa haciendo un playback del tema y nos llegaron un montón de vídeos. Emilio Encabo, nuestro operario de material audiovisual, se encargó del montaje y lo colgamos en YouTube. Quedó una cosa muy familiar y divertida.

- No deja de resultar irónico eso de "hoy vamos a salir porque en la televisión solo ponen tonterías" en un tiempo en el que no hemos podido salir de casa y la televisión se ha consumido más que nunca. Un punto profético chungo veo yo ahí, jaja, pero, eh, ¡ahora ya sí podemos escapar!

La televisión es un arma de doble filo y este confinamiento hemos podido verlo claramente. Por un lado, al vernos encerrados en casa la televisión nos ha salvado en el sentido del entretenimiento, pero por otro lado estar como un zombi viendo la tele no parece muy sano ¿no? De eso habla la letra: ¿para qué perder el tiempo viendo tonterías cuando se puede salir a la calle? Además, la TV parece estar en manos de unos desalmados sin escrúpulos que buscan un ambiente de crispación extrema, tanto por un lado como por el otro. Yo la veo como el SOMA de  Aldous Huxley en "Un mundo feliz". Todavía hay mucha gente que sigue diciendo eso de “es verdad, lo han dicho en la TV”. Da miedo.

- Por cierto, ¿cómo os ha afectado como grupo todo esto?

Pues teníamos bastantes cosas en marzo, abril y mayo y hemos tenido que suspender todo, ha sido un parón en seco. Hemos participado en algún festi online y nos lo hemos tomado con resignación, pero ha sido bastante bajón, sí. Nosotros somos un grupo de directo, nos encanta tocar conciertos, ¡mirar al publico a los ojos, cantar con ellos y el roce! Entonces, andar con placebos del tipo 'venga una videollamada', como que no.



- 'Electroconfort' es un disco muy guitarrero y rockero, con melodías que entran muy bien (no diremos pop, aunque ¿por qué no?). ¿Es un buen resumen de la esencia del grupo?

Hemos mamado y escuchamos todo tipo de grupos y estilos, eso inevitablemente se refleja en el sonido del grupo. Luego depende de cómo tenga la oreja el que nos escucha: unos dicen que power pop, otros que indie, otros que rock, la verdad es que no le damos mucha importancia. No nos da miedo la etiqueta pop, total, ya nos dicen de todo, jajaja. Por un lado nos dicen que ya vale con tanto punk-rock en vena y por otro que somos unos moñas por hacer guiños a la ELO.

- ¿Os puede pasar como a algunas otras bandas a las que es difícil clasificar y sois muy duros para unos y muy blandos para otros? Recuerdo hablar eso con Sean de Dinero, por ejemplo. 

Puede ser, es la eterna pelea que tenemos. A los poperos siempre les hemos parecido muy punkis, y a los rockeritos algo poperos. Somos un grupo sin prejuicios a la hora de oír o hacer música. Creo que la gente, en general, tiene las orejas más abiertas que antes y ahora se escucha mucho mas de todo. Nos parece lo más sano. Siempre quda algún guardián de la pureza musical que te echa el sermón pero intentamos verlo con buenos ojos y sacarle provecho.



- Porque luego tenemos temas como 'El futuro está pasando' que son más bien pop bailable con sintes y demás... también hay apertura ahí. ¿Y lo de 'ay qué pesado' es un guiño a Mecano?

Si, también nos mola mucho el rollo ese bailable setentero. Lo del guiño a Mecano fue porque en las fechas que estaba haciendo el tema, alguien me dijo que nos parecíamos a Mecano, ¡¡¡A Mecano!!!?? Ja,ja,ja.. y seguido vi que en la tv había habido una polémica con una canción que en un concurso de esos, en la que le habían cambiado una letra a una versión que hacían o algo así y pensé que era un mensaje. Era un mensaje divino, ja, ja,ja, así que rematamos el tema con esa frase.

- El '1%' es, en cambio, punk de protesta directamente. ¿Cómo es eso de cantarle a las relaciones personales y luego que salga una crítica social tan cruda?

También escuchamos música punk de los 70- 80 y, al final, las raíces son las raíces, a veces nos sale el ramalazo ese. No recuerdo donde leí un artículo en el que decían que el 1% de la población mundial tenía más que el 99% restante, es flipante, ¿no?



- Mirando ya al futuro, ¿os ha dado por componer durante el confinamiento?

Si, hemos aprovechado para trabajar en nuevos temas y rematar algunos qué teníamos a medio hacer. En cuanto nos han dado el pistoletazo de salida nos hemos puesto a ensayar. Estábamos ansiosos por vernos, por ensayar y ya de paso poner en común las ideas que han salido durante el encierro.

- A partir de ahora, ¿cuáles son los planes?

La idea es continuar donde lo dejamos, al final tuvimos que dejar sin mas muchas fechas que teníamos en el horizonte. Lo malo es que el futuro está incierto de cojones así que de momento tiramos con las fechas que hemos podido volver a cerrar y estamos reconstruyendo, como si dijéramos. Nos faltan un montón de ciudades por visitar, sacar nuevo single y grabar algún vídeo más. Estamos trabajando en ello ¿no? jajaja

- La industria musical se ha quejado mucho del parón, como es lógico, pero ahora que se empiezan a anunciar conciertos con aforo reducido, me da la sensación de que siempre están los mismos nombres en todos los carteles. ¿Se avecinan duros tiempos para una banda como la vuestra a la hora de hacerse un hueco? ¿Más aún que antes?,

Las bandas emergentes lo tienen jodido, sí, habrá que seguir dándole duro. Hay un montón de actuaciones pendientes y no hay días ni sitio para todos. Esperamos que haya un montón de actuaciones y los técnicos y organizadores que viven exclusivamente de esto se recuperen pronto porque hay gente que lo ha pasado bastante mal. Esperamos que el público se anime y asista a un montón de espectáculos, esto se arregla entre todos.

- ¿Qué os parece eso de que los festivales mantengan los festivales de 2020 iguales para 2021? ¿No es eso acaso el drama absoluto al dar por hecho que apenas nada va a pasar hasta entonces? Así no se deja sitio para grupos que se lo estén currando y tengan cosas chulas que presentar

Bueno, hay otros medios, no solo de festivales vive el músico. Hay un montón de salas de mediano y pequeño aforo que organizan cosas nuevas muy interesantes. Luego están los que les gusta lo de siempre. Habrá que currárselo por otros sitios, hay que ser optimista.



- Poniendo el horizonte en el 31 de diciembre de 2020, ¿qué tendría que pasar en lo que queda de año para que haya salido todo un poquito al menos según lo previsto?

La verdad es que estamos muy contentos con cómo ha ido la presentación del disco hasta ahora. Hemos estado en un montón de ciudades y ha funcionado muy bien. Dar un bolo en TV sería un buen remate, por ejemplo.

- Y dando por hecho que toda la agenda musical se aplaza a 2021, ¿qué tendría que haber pasado a 31 de diciembre de 2021 para que 'Electroconfort' hubiera sido un éxito según vuestros propios baremos?

Tal y como están las cosas, un disco de esos de platino, nos vendría muy bien para sanear la economía del grupo… ja, ja, ja. La verdad es que, para nosotros, poder presentar nuestras canciones por toda la península ya nos parece un éxito. ¡Este el puto mejor trabajo del mundo! Ojalá podamos estar haciendo esto lo que quede… Estamos conociendo un montón de sitios, gente loca por la música como nosotros y nos tratan de puta madre en todas las ciudades que visitamos, ¿qué más se puede pedir?


El Capitán Elefante retomará su gira de conciertos pospuesta por el coronavirus el próximo 1 de agosto en el emblematico Palacio Euskalduna de Bilbao. Estas son las fechas por ahora confirmadas:

1/8 BILBAO Palacio Euskalduna
9/9 MADRID Grabación Conciertos Radio 3
18/9 MADRID Sala El Perro
19/9 ZARAGOZA Sala La lata de bombillas
31/10 BILBAO. Sala Azkena (Polar Day Festival)

Comentarios